robot de la enciclopedia para niños

Honey, I Shrunk the Kids para niños

Enciclopedia para niños

Honey, I Shrunk the Kids (conocida como Cariño, he encogido a los niños en España y Querida, encogí a los niños en Hispanoamérica) es una película infantil de Estados Unidos estrenada en 1989. Fue dirigida por Joe Johnston en su primera película como director.

El actor Rick Moranis interpreta a Wayne Szalinski, un inventor que, sin querer, encoge a sus hijos. Marcia Strassman es su esposa, Diane, la "Honey" (cariño) del título. Los vecinos de los Szalinski, los Thompson, son interpretados por Matt Frewer y Kristine Sutherland.

¿De qué trata la película "Honey, I Shrunk the Kids"?

El inventor Wayne Szalinski tiene problemas en casa con su esposa. Ha creado una máquina que usa un rayo electromagnético para reducir el tamaño de las cosas. Al principio, la máquina solo hace que las cosas exploten.

Un día, el hijo de su vecino, Ron Thompson, lanza una pelota de béisbol. La pelota entra por la ventana del ático de Wayne y golpea la máquina. Esto hace que la máquina funcione de forma diferente: ahora encoge las cosas en lugar de hacerlas explotar.

Ron, su hermano mayor Russel, y los hijos de Wayne, Amy y Nick, suben al ático para buscar la pelota. Sin darse cuenta, se colocan en el camino del rayo y son encogidos a un tamaño diminuto, junto con un sofá cercano.

Cuando Wayne regresa a casa, no encuentra a sus hijos. La mascota de la familia, Quark, intenta avisarle. Wayne, sin saber lo que pasó, barre el ático y tira la máquina y la bolsa de basura, ¡con los niños dentro!

Los niños, ahora muy pequeños, están en el jardín. Deben enfrentar peligros como insectos gigantes y el sistema de riego. Quark, el perro, los encuentra y los ayuda a regresar a casa.

Finalmente, los niños logran llegar a la casa de los Szalinski. Wayne descubre a Nick en su tazón de cereales. Con la ayuda de una lupa, ve a los demás. La familia Thompson es avisada y todos se reúnen en el ático.

Wayne se da cuenta de que la pelota de béisbol bloqueó un componente de la máquina, haciendo que funcionara para encoger. Para devolver a los niños a su tamaño normal, Wayne debe usar la máquina de nuevo. El señor Thompson se ofrece a ser el primero en probarla para asegurarse de que es segura. Después de que funciona con él, los niños vuelven a su tamaño original.

La película termina con las dos familias celebrando juntas el Día de Acción de Gracias. Los niños cuentan sus increíbles aventuras. Wayne y Diane resuelven sus problemas, y los vecinos se hacen buenos amigos.

¿Quiénes son los personajes principales de la película?

  • Rick Moranis es Wayne Szalinski.
  • Marcia Strassman es Diane Szalinski.
  • Matt Frewer es Russell Thompson Sr.
  • Kristine Sutherland es Mae Thompson.
  • Thomas Wilson Brown es Russell "Russ" Thompson Jr.
  • Amy O'Neill es Amy Szalinski.
  • Jared Rushton es Ronald "Ron" Thompson.
  • Robert Oliveri es Nick Szalinski.
  • Carl Steven es Tommy Pervis.
  • Mark. L. Taylor es Donald "Don" Forrester.
  • Lou Cutell es el Dr. Brainard.
  • Kimmy Robertson es Gloria Forrester.
  • Trevor Galtress es el hombre policía.
  • Laura Waterbury es la mujer policía.
  • Martin Aylett es Harold Boorstein.
  • Janet Sunderland es Lauren Boorstein.

¿Cómo se hizo "Honey, I Shrunk the Kids"?

Los guionistas y productores Brian Yuzna y Stuart Gordon tuvieron la idea de hacer una película familiar. Querían contar la historia de un grupo de jóvenes que se vuelven muy pequeños y viven aventuras en un mundo gigante. Se unieron a Ed Naha para escribir el primer borrador del guion y lo presentaron a Disney.

A Walt Disney Pictures le interesaba hacer una película sobre la miniaturización. Así, Stuart Gordon fue contratado como director y Yuzna como productor.

La película tuvo varios títulos antes del definitivo. Primero se pensó en Teenie Weenies, pero se consideró demasiado infantil. Luego, Grounded (En tierra) y The Big Backyard (El gran patio trasero). Finalmente, Honey, I Shrunk the Kids (Cariño, he encogido a los niños) fue el título elegido.

Para asegurarse de que los efectos especiales funcionarían, se filmaron algunas escenas de prueba. Thomas G. Smith, de la empresa Industrial Light and Magic, grabó a niños diminutos montando una hormiga y trepando por un caramelo. Disney quedó muy contenta con el resultado y dio luz verde al proyecto. La película se inspiró en la película de los años 50 The Incredible Shrinking Man.

¿Dónde se filmó la película?

La película se rodó en los Estudios Churubusco de México. Esto ocurrió entre finales de 1988 y principios de 1989.

Algunas escenas también se filmaron en los alrededores de Beverly Hills, California. Por ejemplo, en una escena, se ve un cartel que dice "Beverly Hills Mall". Sin embargo, en la secuela de la película, se menciona que la casa de los Szalinski está en Fresno (California).

Archivo:Fresno Skyline (2539115472) (cropped)
La película se filmó en Fresno (California).

En los Estudios Churubusco se construyó todo el vecindario de la película. Se hicieron decorados gigantes, como un césped de jardín de 12 metros de altura hecho de espuma. También se creó un bol de cereales con 60 mil litros de leche artificial y una galleta gigante de crema real.

Se construyó una hormiga a tamaño real que se movía con control remoto. Tardaron cinco meses en hacerla, y sus pelitos eran de pelo de caballo.

Una semana antes de empezar a filmar, el director Stuart Gordon tuvo que dejar el proyecto por problemas de salud. Joe Johnston fue elegido para reemplazarlo. Esta fue su primera vez dirigiendo una película. Más tarde, dirigió otras películas famosas como Jumanji y Parque Jurásico III.

Entre los técnicos de efectos especiales, David Allen trabajó en algunas escenas de animación cuadro por cuadro (stop motion). La lucha entre la hormiga y el escorpión fue creada por Phil Tippet. Greg Fonseca fue el diseñador de producción que creó muchos de los escenarios.

¿Cómo se eligió al elenco?

Judy Taylor, Mike Fenton y Lynda Gordon fueron los encargados de elegir a los actores. Antes de que Rick Moranis fuera confirmado como Wayne Szalinski, se consideraron otros actores. El guion se había escrito pensando en Chevy Chase, pero él no pudo participar por otros compromisos.

John Candy fue el siguiente en la lista, pero rechazó el papel. Fue Candy quien sugirió a Rick Moranis para interpretar a Wayne.

Premios y reconocimientos

La película ganó el premio al Mejor equipo de producción en los premios BAFTA de 1991. Este premio reconoció la alta calidad de sus efectos especiales.

kids search engine
Honey, I Shrunk the Kids para Niños. Enciclopedia Kiddle.