robot de la enciclopedia para niños

Historia de las misiones para niños

Enciclopedia para niños

La historia misionera se refiere a cómo el cristianismo se ha extendido por el mundo a lo largo del tiempo. Es una parte muy importante de la historia de la Iglesia y del estudio de las misiones, que es la ciencia que investiga cómo se propaga la fe cristiana.

El cristianismo en sus inicios

En el Nuevo Testamento, específicamente en el evangelio de San Mateo, se encuentra una instrucción muy conocida para los seguidores de Jesús: "Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo." (Mateo 28,18-20).

Los primeros seguidores de Jesús

Jesús de Nazaret enseñó durante unos dos o tres años, principalmente entre el pueblo judío. Después de su muerte, sus primeros seguidores, que eran judíos, recordaban la "cena con los apóstoles" y esperaban su regreso. Un líder importante en ese tiempo fue el apóstol Santiago.

En esa época, había judíos no solo en Palestina, sino también en otras regiones como Asia Menor, Grecia e Italia. Se calcula que los judíos representaban cerca del 7% de la población total del Imperio Romano.

La influencia judía en el cristianismo temprano

El conocimiento del Tanaj, que los cristianos llamaron Antiguo Testamento, fue muy útil para entender las creencias cristianas. Por eso, muchos de los primeros líderes del movimiento cristiano eran judíos, como el apóstol Pablo. Con sus enseñanzas y sus viajes (alrededor del año 50 d.C.), el cristianismo empezó a diferenciarse más del judaísmo, marcando el inicio de su independencia.

La gran guerra de los judíos contra los romanos (66–70 d.C.) y la destrucción del Templo de Jerusalén hicieron que el cristianismo judío, que estaba muy ligado a las tradiciones judías, perdiera importancia dentro del movimiento cristiano. Después de los textos del Nuevo Testamento, la mayoría de los nuevos escritores cristianos ya no eran judíos y pocos conocían el idioma hebreo.

La expansión del cristianismo a otras culturas

Para que el cristianismo se extendiera, fue muy importante el uso del idioma griego. Este era el idioma más común para el comercio en el Imperio Romano. Todos los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en griego.

Antioquía: Un centro de difusión

Un lugar clave para la expansión del cristianismo entre personas no judías (llamadas gentiles) fue Antioquía, en Siria. Fue allí donde los seguidores de Jesús fueron llamados por primera vez "cristianos" (Hechos 11,26). Desde Antioquía, Bernabé y Pablo comenzaron su primer viaje misionero. Al principio, llegaron a ciudades, pero desde allí la fe se extendió también a las zonas rurales.

La expansión del cristianismo fue muy rápida. Hacia el año 55 d.C., una gran parte de la población de Éfeso ya era cristiana. Esto causó problemas a los orfebres, quienes vieron disminuir sus ventas de ídolos y protestaron contra Pablo (Hechos 19,23-29). Pablo incluso contactó a la comunidad en Roma para pedir apoyo para una misión en España, ya que sentía que había cumplido su tarea en la parte oriental del Imperio Romano (Romanos 15,18-24).

Las misiones en la Edad Media

Entre los siglos VI y VIII en Europa, la expansión del cristianismo fue impulsada principalmente por las misiones celtas-irlandesas y las anglosajonas. Estas misiones fueron iniciadas por figuras como Gregorio Magno, y más tarde, líderes importantes fueron Galo y Bonifacio.

En el cristianismo oriental, varias órdenes religiosas católicas estuvieron activas durante la época de las Cruzadas. Algunos lugares, como el convento de Balamand en el actual Líbano, muestran la presencia de los cistercienses en el siglo XII.

Las misiones católicas desde el siglo XVI

Las misiones tuvieron un papel muy importante en la forma en que España y Portugal establecieron sus colonias, especialmente entre los pueblos indígenas de América, Asia y África.

Órdenes religiosas en América

La Orden Franciscana (OFM) comenzó a trabajar en México a principios de la década de 1520, con la llegada de doce religiosos en 1524. Más tarde, se unieron otras órdenes católicas, como la Orden Dominicana y la Orden de San Agustín.

Las misiones jesuitas en Paraguay son muy conocidas. Sin embargo, también hubo misiones activas en otras partes de los territorios coloniales españoles, como en Bolivia (regiones de Mojos y Chiquitos), en Chile (isla Chiloé) y en la región amazónica. En el noroeste de México, en Pima y Seri, también se establecieron zonas de misiones jesuitas.

Se ha debatido mucho si estas misiones eran realmente independientes del sistema colonial. Es importante saber que las misiones jesuitas y de otras órdenes religiosas a menudo trabajaban en zonas que aún no habían sido controladas por el gobierno colonial. Por ejemplo, los dominicos estuvieron activos en la zona del Orinoco, donde todavía no había un gobierno establecido.

Bartolomé de las Casas: Un defensor de los pueblos indígenas

Un ejemplo de la relación compleja entre la colonización y las misiones religiosas es la vida de Bartolomé de las Casas. Él fue un misionero católico bajo el imperio español, pero se convirtió en uno de los mayores defensores de los derechos de los pueblos indígenas, oponiéndose a los tratos injustos.

Archivo:Bartolomé de las Casas
Bartolomé de las Casas

Misiones jesuitas en Norteamérica y Asia

Los jesuitas fueron una orden católica muy influyente en los territorios coloniales, ayudando a establecer la presencia de la Iglesia. Son especialmente conocidos por su trabajo entre los iroqueses y hurones en Canadá. Entre los religiosos que perdieron la vida en esta área se encuentran Johannes de Brébeuf y siete compañeros, cuya historia se cuenta en la película "Black Robe".

Además de América, la Iglesia se extendió a las Filipinas. La isla de Luzón fue un caso especial, y también en Jolo, Mindanao y Cebú estuvieron presentes las órdenes jesuitas, agustinas y dominicanas. En otras partes de Asia, los misioneros tuvieron menos éxito en la expansión religiosa.

Misiones católicas en África y Oriente

Una zona importante para las misiones católicas fue África durante el siglo XIX. Además de los jesuitas, se estableció la Sociedad de los Misioneros de África, conocidos como los Padres Blancos.

En el oriente católico, a partir del siglo XVI, hubo una ola de misiones de diferentes órdenes religiosas. Estuvieron activas desde Armenia hasta el Sudán, así como en el Líbano (jesuitas y franciscanos), Anatolia e incluso Irán. Estas órdenes fundaron principalmente escuelas (como la universidad Saint Joseph en el Líbano en 1875) y hospitales. Como resultado de estas misiones, surgieron nuevas iglesias debido a separaciones de la Iglesia Ortodoxa Oriental, como la sirio-católica, la católica y la armenia-católica. Por otro lado, la Iglesia católica del oriente también buscó adaptar algunas culturas, como la de los maronitas, a las costumbres latinas.

La misión protestante desde el siglo XVII

En 1664, Justiniano de Welz publicó varios escritos sobre la importancia de las misiones a nivel mundial, aunque sus ideas fueron criticadas por algunos teólogos luteranos.

El movimiento de las misiones evangélicas comenzó a finales de 1705 y principios de 1706, cuando Bartolomeo Ziegenbalg y otros misioneros partieron hacia la India, enviados por la misión Danes-Halle.

El trabajo de las misiones protestantes se centró más en zonas que ya estaban colonizadas por países como Gran Bretaña y los Países Bajos. Sin embargo, las primeras potencias colonizadoras protestantes no mostraron tanto interés en difundir la fe entre los pueblos que habían conquistado.

A partir del siglo XVI, además de la colonización por parte de potencias con el apoyo de comerciantes y soldados, las misiones a veces participaron en situaciones que afectaron negativamente a las culturas locales y a los derechos de las personas.

En el siglo XIX, los británicos usaron el trabajo de las misiones como una herramienta para ayudar a controlar sus colonias y como parte de su política de estado. De esta manera, las comunidades misioneras obtuvieron protección del Estado a finales del siglo XVIII. Estas comunidades incluyen la Sociedad para la Propagación del Evangelio en el Extranjero (SPG), la Sociedad Misionera de Londres, la Sociedad Misionera de la Iglesia, la Sociedad Misión Escocesa en Alemania y la Sociedad Misionera de Berlín o la misión de Leipzig.

Después de la expansión colonial, las zonas misioneras se encontraban especialmente en África y la India. Hubo acuerdos entre las comunidades misioneras que permitieron a los misioneros alemanes trabajar en colonias inglesas. Sin embargo, las islas del Caribe, las Filipinas y China también fueron destinos importantes para los misioneros durante esos siglos.

Investigadores en el campo de las misiones

Algunos de los investigadores que han estudiado la historia y el impacto de las misiones incluyen:

  • Klaus Fiedler
  • Paul Gäbler
  • Frank Hinkelmann
  • Carl Paul
  • Joseph Schmidlin
  • Andrew F. Paredes
  • Klaus Wetzel
kids search engine
Historia de las misiones para Niños. Enciclopedia Kiddle.