Historia de la República Popular de Polonia para niños
La historia de Polonia entre 1945 y 1989 fue un periodo en el que el país estuvo bajo la influencia de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque hubo mejoras en la vida de las personas, también hubo momentos de problemas económicos y descontento social.
Casi al final de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo de la Unión Soviética expulsó a las fuerzas alemanas de Polonia. En la Conferencia de Yalta, se decidió formar un nuevo gobierno provisional en Polonia que favorecía a los comunistas, ignorando al gobierno polaco que estaba en el exilio en Londres. Esto fue visto por algunos como una "traición" a Polonia por parte de los países aliados para evitar conflictos con la Unión Soviética.
En 1945, el Acuerdo de Potsdam cambió las fronteras de Polonia. Por primera vez en su historia, Polonia se convirtió en un país con una población más uniforme, debido a la gran pérdida de vidas de la población judía, la salida de alemanes hacia el oeste y el traslado de polacos de otras regiones. El nuevo gobierno comunista en Varsovia fue ganando más poder. En pocos años, el Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR) tomó el control del país, que pasó a formar parte del bloque de países bajo influencia soviética en Europa Oriental.
Después de la muerte de Stalin en 1953, hubo un periodo de cambios en la Unión Soviética que permitió que una parte más abierta de los comunistas polacos, liderada por Władysław Gomułka, ganara influencia. Sin embargo, a mediados de los años 60, Polonia empezó a tener más problemas económicos y políticos. En diciembre de 1970, un aumento de precios provocó muchas huelgas. El gobierno intentó mejorar la economía con préstamos de países occidentales, lo que al principio subió el nivel de vida, pero el plan falló por la crisis del petróleo de 1973. A finales de los años 70, el gobierno de Edward Gierek tuvo que subir los precios de nuevo, lo que causó más protestas.
Un evento importante fue la elección de Karol Wojtyła como el papa Juan Pablo II en 1978, lo que fortaleció la oposición al gobierno en Polonia. A principios de agosto de 1980, una nueva ola de huelgas llevó a la creación del sindicato independiente Solidarność (Solidaridad), fundado por el electricista Lech Wałęsa. La creciente fuerza de la oposición hizo que el gobierno de Wojciech Jaruzelski declarara la ley marcial en diciembre de 1981.
Sin embargo, con los cambios en la Unión Soviética bajo Mijaíl Gorbachov, la presión de los países occidentales y el descontento continuo, los comunistas tuvieron que negociar con sus oponentes. Las conversaciones de la mesa redonda en 1989 permitieron que Solidaridad participara en las elecciones de ese año. La sorprendente victoria de sus candidatos impulsó una serie de cambios pacíficos en los gobiernos comunistas de Europa Central y Oriental. En 1990, Jaruzelski dejó de ser presidente de Polonia y fue reemplazado por Wałęsa, quien ganó las elecciones presidenciales.
Contenido
Creación de la República Popular de Polonia (1944–1956)
¿Cómo afectó la guerra a Polonia y sus fronteras?
Polonia sufrió mucho durante la Segunda Guerra Mundial. De los 35.1 millones de habitantes que tenía en 1939, solo quedaban 29.1 millones al final de la guerra. Se calcula que unos 6 millones de ciudadanos polacos, casi el 21.4% de la población, murieron entre 1939 y 1945. Antes de la guerra, un tercio de la población polaca estaba formada por minorías étnicas, pero después de la guerra, estas minorías casi desaparecieron.
Polonia, que era un país principalmente agrícola, sufrió daños enormes en sus edificios y fábricas durante la guerra. Quedó muy atrasada en producción industrial en comparación con los países occidentales. Más del 30% de sus recursos y estructuras fueron destruidos. Varsovia, la capital, fue una de las ciudades más afectadas, con más del 80% destruido después del levantamiento de Varsovia.
Reconstruir el país fue una tarea enorme. El nuevo gobierno también luchaba por establecer su poder, lo cual era difícil porque una gran parte de la sociedad desconfiaba del nuevo sistema. Además, las fronteras de Polonia no se definieron completamente hasta mediados de 1945. En 1947, bajo la influencia soviética, el gobierno polaco rechazó la ayuda económica del Plan Marshall de Estados Unidos y se unió al Consejo de Ayuda Mutua Económica, dominado por la Unión Soviética.
Al mismo tiempo, las fuerzas soviéticas tomaron equipos industriales, estructuras y fábricas de los antiguos territorios alemanes que pasaron a ser parte de Polonia, y los enviaron a la Unión Soviética.
Después de que la Unión Soviética se quedara con los territorios de Kresy al este, unos 2 millones de polacos fueron trasladados de esas áreas a los nuevos territorios del oeste y norte, que la Unión Soviética había transferido de Alemania a Polonia. Para 1950, la población polaca en estas "Tierras Recuperadas" llegó a 5 millones. La antigua población alemana de 10 millones había huido o fue trasladada a Alemania para 1950. Con el regreso de ucranianos de Polonia a la Unión Soviética y la Operación Vistula en 1947, el resto de la minoría ucraniana se dispersó.
Con la gran pérdida de vidas de la población judía polaca durante la guerra y muchos de los sobrevivientes emigrando, Polonia se convirtió por primera vez en un país con una población más uniforme. Varsovia y otras ciudades destruidas fueron reconstruidas rápidamente, a menudo usando materiales de antiguas ciudades alemanas.
Una exposición de propaganda llamada "Exhibición Territorios Recuperados" se inauguró el 21 de julio de 1948 para celebrar la "restauración" de estos territorios a Polonia. Duró cien días y fue visitada por unos dos millones de personas.
¿Cómo se estableció el poder comunista (1945–1948)?
Incluso antes de que el Ejército Rojo entrara en Polonia, la Unión Soviética buscaba eliminar a los grupos que se oponían al comunismo para asegurarse de que Polonia estuviera bajo su influencia. En 1943, después de un suceso en Katyn, Stalin rompió relaciones con el gobierno polaco en el exilio en Londres.
Sin embargo, para calmar a Estados Unidos y al Reino Unido, la Unión Soviética acordó en la Conferencia de Yalta en febrero de 1945 formar un gobierno de coalición en Polonia. Este gobierno incluiría al Partido Obrero Polaco (comunista), miembros del gobierno polaco en el exilio y miembros del movimiento de resistencia. También se prometieron elecciones libres.
Cuando los territorios polacos fueron liberados, el control pasó de las fuerzas alemanas al Ejército Rojo, y luego a los comunistas polacos, quienes tenían la mayor influencia en el gobierno provisional. Desde el principio, la decisión de Yalta favoreció a los comunistas, quienes contaban con el apoyo soviético para controlar Europa Oriental y también manejaban ministerios clave, como el de Seguridad.
El primer ministro del gobierno polaco en el exilio, Stanisław Mikołajczyk, regresó a Polonia en 1944. Allí, el Comité Polaco de Liberación Nacional había creado un Gobierno Provisional en Lublin. Este gobierno estaba dirigido por el socialista Edward Osóbka-Morawski, pero los comunistas tenían la mayoría de los puestos importantes.
El nuevo Gobierno Provisional de Unidad Nacional se formó el 28 de junio, con Mikołajczyk como viceprimer ministro. En las elecciones de 1947, los principales rivales del Partido Comunista eran los veteranos del movimiento de resistencia y el Partido Campesino Polaco de Mikołajczyk. Pero los partidos apoyados por la Unión Soviética, que controlaban las fuerzas de seguridad, mantuvieron la mayor parte del poder, especialmente el Partido Obrero Polaco bajo Władysław Gomułka y Bolesław Bierut.
El referéndum de 1946 y las elecciones de 1947
Stalin había prometido elecciones libres en Polonia en la Conferencia de Yalta. Sin embargo, los comunistas polacos sabían que no tenían mucho apoyo popular. Por eso, en 1946, en lugar de elecciones parlamentarias, se realizó un referéndum nacional llamado "3 veces SÍ". Este referéndum tenía tres preguntas generales y buscaba medir el apoyo a las ideas comunistas. El Partido Campesino Polaco de Mikołajczyk pidió a sus seguidores que votaran "NO" a una de las preguntas. Los comunistas votaron "3 veces SÍ". El referéndum mostró que los comunistas tenían poco apoyo, pero un fraude electoral les dio la mayoría. Esto llevó a que la industria fuera controlada por el estado y a una reforma agraria.
Los comunistas consolidaron su poder limitando los derechos de sus oponentes no comunistas, especialmente al suprimir el Partido Campesino Polaco de Mikołajczyk. En algunos casos, sus rivales fueron condenados a castigos muy duros con acusaciones falsas. Muchos miembros de la resistencia polaca fueron eliminados sin un juicio justo o forzados a irse del país. La policía secreta polaca y el Ejército Rojo persiguieron a los opositores, reduciendo el número de personas que se atrevían a desafiar al gobierno.
Para 1946, todos los partidos de derecha habían sido declarados ilegales. Se formó un nuevo grupo pro-gobierno que incluía solo al partido comunista y sus aliados. El 19 de enero de 1947, se realizaron las primeras elecciones parlamentarias. Los resultados fueron manipulados por el propio Stalin para favorecer a los comunistas. Con estas elecciones injustas, los candidatos del gobierno ganaron 417 de 434 asientos en el Parlamento, lo que puso fin al sistema de varios partidos en la política polaca. Muchos opositores, incluyendo a Mikołajczyk, tuvieron que abandonar el país. Los gobiernos occidentales no protestaron, lo que hizo que muchos polacos sintieran que la "traición occidental" continuaba. Ese mismo año, el nuevo Parlamento creó la Pequeña Constitución de 1947. Durante los siguientes dos años, los comunistas tuvieron el control total del poder político en Polonia.
El Partido Socialista Polaco, que tenía una larga historia, se dividió en este tiempo. Los comunistas apoyaron a una parte del Partido Socialista liderada por Józef Cyrankiewicz, quien se unió a ellos para asegurar su propio futuro. En 1948, los comunistas y la facción de Cyrankiewicz se unieron para formar el Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR), que gobernaría durante las siguientes cuatro décadas. Polonia se convirtió en un país con un solo partido y muy influenciado por la Unión Soviética. Solo se permitía la existencia legal de otros dos partidos pequeños: uno de agricultores y otro de intelectuales. Así comenzó un periodo de un sistema de gobierno muy estricto y centralizado.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: History of Poland (1945–1989) Facts for Kids