Historia de Pittsburgh para niños
La historia de Pittsburgh comenzó hace miles de años con las civilizaciones de los nativos americanos. Más tarde, exploradores de Francia y Gran Bretaña descubrieron un lugar muy importante donde los ríos Allegheny y Monongahela se unen para formar el río Ohio. Esta zona se convirtió en un campo de batalla en la década de 1750, cuando franceses y británicos lucharon por el control. Los británicos ganaron y los franceses les entregaron los territorios al este del río Misisipi.
Después de que Estados Unidos se independizó en 1783, el pueblo alrededor del Fuerte Pitt siguió creciendo. La región vivió un breve conflicto conocido como la Rebelión del Impuesto, cuando los agricultores se opusieron a los impuestos federales sobre un producto agrícola. La Guerra de 1812 interrumpió el suministro de productos británicos, lo que impulsó la fabricación en Estados Unidos. Para 1815, Pittsburgh ya producía grandes cantidades de hierro, latón y vidrio. En la década de 1840, Pittsburgh se había convertido en una de las ciudades más grandes al este de las Montañas Allegheny. La producción de acero comenzó en 1875. Durante las Revueltas Ferroviarias de 1877, la ciudad sufrió mucha violencia y daños. Los trabajadores protestaron por los recortes salariales quemando edificios en las terminales de trenes, incluyendo 100 locomotoras y más de 1000 vagones. Cuarenta personas murieron, la mayoría de ellos huelguistas. Para 1911, Pittsburgh producía la mitad del acero de todo el país.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Pittsburgh inició un gran proyecto para limpiar el aire y mejorar la ciudad, conocido como "Renacimiento". La industria siguió creciendo hasta la década de 1960. Sin embargo, en la década de 1970, la competencia de otros países provocó el cierre de muchas fábricas de acero y despidos masivos. Las sedes de grandes empresas se fueron en la década de 1980. En 2007, la ciudad perdió su importancia como centro de transporte. La población del área metropolitana de Pittsburgh se mantiene estable en unos 2.4 millones de habitantes.
Contenido
- Orígenes de Pittsburgh: ¿Quiénes vivieron aquí primero?
- Primeros asentamientos europeos (1747–1763)
- La puerta al oeste (1763-1799)
- Pittsburgh: La Ciudad del Hierro (1800-1859)
- Pittsburgh: La Ciudad del Acero (1859-1946)
- Pittsburgh a principios del siglo XX
- El Renacimiento I de Pittsburgh (1946–1973)
- La reinvención de Pittsburgh (1973-actualidad)
- Línea del tiempo de la jurisdicción
- Véase también
Orígenes de Pittsburgh: ¿Quiénes vivieron aquí primero?
Durante miles de años, pueblos indígenas habitaron la región donde los ríos Allegheny y Monongahela se unen para formar el río Ohio.
Los paleoindios, que eran cazadores y recolectores, vivieron en esta región hace unos 19,000 años. En Meadowcroft Rockshelter, un lugar arqueológico al oeste de Pittsburgh, se han encontrado pruebas de que estos primeros americanos vivieron allí desde esa época. Más tarde, durante la cultura Adena, se construyó un gran montículo de tierra en McKees Rocks, a unos 5 km de la unión de los ríos. Este montículo, que era un lugar de entierro, fue ampliado años después por personas de la cultura Hopewell.
Para el año 1700, la Confederación Iroquesa, que vivía al sur de los Grandes Lagos (hoy Nueva York), controlaba la parte alta del Valle del Ohio y la usaba para cazar. Otras tribus, como los Lenape (también conocidos como Delaware) y los Shawnee, también vivían en la zona. Cuando llegaron los exploradores europeos, estas tribus sufrieron mucho por enfermedades como la viruela, el sarampión, la gripe y la malaria, para las cuales no tenían defensas.
En 1748, cuando Conrad Weiser visitó Logstown, a unos 29 km río abajo de Pittsburgh, contó 789 guerreros reunidos de varias tribus, incluyendo Iroqueses, Lenape, Shawnee, Wyandot y Mohican.
Algunas aldeas importantes de nativos americanos en la zona eran Shannopin, una aldea Seneca; Sawcunk, un asentamiento Lenape; y Kittanning, un poblado Lenape y Shawnee.
Primeros asentamientos europeos (1747–1763)
Los primeros europeos llegaron en la década de 1710 como comerciantes. En 1717, se establecieron puestos y asentamientos. En 1748, la Compañía de Ohio, una empresa inglesa, obtuvo una gran extensión de tierra en el Valle del Ohio. Esta compañía comenzó a construir un camino de 128 km hacia el río Monongahela.
Los franceses construyeron un centro de comercio y reunión cerca de Logstown para aumentar su influencia en el Valle del Ohio. En 1749, una expedición francesa liderada por Celeron de Bienville viajó por los ríos Allegheny y Ohio para reclamar el territorio para Francia.
En 1753, el Gobernador de Nueva Francia, Marquis Duquesne, envió otra expedición más grande. Construyeron el Fuerte Presque Isle en lo que hoy es Erie, Pensilvania, y el Fuerte Le Boeuf. Luego, 1500 hombres franceses y nativos americanos bajaron por el río Allegheny y construyeron el Fuerte Machault.
El Gobernador Dinwiddie de Virginia envió a George Washington para advertir a los franceses que se fueran. Washington llegó a la unión de los ríos Ohio el 25 de noviembre de 1753.

Mientras bajaba de la canoa, me tomé un tiempo viendo los Ríos, y las tierras en la horquilla, el cual creo que está extremadamente bien situado como un fuerte; ya que tiene el absoluto comando de ambos Ríos. El terreno en el punto es de 20 ó 25 pies (7,6 m) sobre la superficie común del Agua; y una considerable fondo plano y lleno de madera alrededor del terreno, muy conveniente para construcción.
Washington entregó la carta de Dinwiddie a los comandantes franceses, pero ellos no se retiraron.
El Gobernador Dinwiddie ordenó al Capitán William Trent construir un fuerte en la unión de los ríos Ohio. El 17 de febrero de 1754, Trent comenzó la construcción del Fuerte Prince George. En abril de 1754, más de 500 franceses llegaron, ordenaron a los colonos que se fueran y destruyeron el fuerte británico para construir el Fort Duquesne.
El Gobernador Dinwiddie envió otra expedición. El 28 de mayo de 1754, la unidad de Washington se enfrentó a los franceses en la Batalla de Jumonville Glen. Después de la batalla, el jefe Séneca Tanaghrisson ejecutó inesperadamente al oficial francés Joseph Coulon de Jumonville. Los franceses persiguieron a Washington, y el 3 de julio de 1754, George Washington se rindió después de la batalla del Fuerte Necessity. Estos eventos contribuyeron al inicio de la Guerra Franco-India (1754-1763), un conflicto entre Inglaterra y Francia.
En 1755, George Washington acompañó al General Británico Braddock en una expedición. Construyeron un camino de 3.65 metros de ancho, el primero en cruzar las Montañas Apalaches. El 9 de julio de 1755, las tropas francesas emboscaron la expedición de Braddock en el Campo Braddock. En la Batalla del Monongahela, los franceses causaron muchas bajas a los británicos, y Braddock fue herido de muerte. Los británicos se retiraron, dejando a los franceses y sus aliados nativos americanos el control del Valle del Ohio.
El 8 de septiembre de 1756, una expedición destruyó las aldeas Shawnee y Lenape de Kittanning. En el verano de 1758, el General Británico John Forbes comenzó una campaña para capturar el Fuerte Duquesne. Con 7000 soldados, Forbes construyó los Fuertes Ligonier y Bedford, y abrió un camino a través de las Montañas Allegheny. El 13-14 de septiembre de 1758, una columna británica fue masacrada en la Batalla del Fuerte Duquesne. La colina donde ocurrió la batalla fue llamada La Colina de Grant. Los franceses, superados en número, abandonaron y destruyeron el Fuerte Duquesne. Forbes ocupó el fuerte incendiado el 25 de noviembre de 1758 y ordenó la construcción del Fuerte Pitt, llamado así por el Secretario de Estado Británico William Pitt el Viejo. También llamó al asentamiento entre los ríos "Pittsborough". Los franceses nunca atacaron el Fuerte Pitt, y la guerra terminó pronto con el Tratado de París de 1763, donde Francia cedió sus territorios al este del río Misisipi.
La puerta al oeste (1763-1799)
En 1760, el primer asentamiento europeo importante alrededor del Fuerte Pitt comenzó a crecer. Comerciantes y colonos construyeron casas y cabañas. En abril de 1761, un censo contó 332 personas y 104 casas.
En un último intento de los nativos americanos para expulsar a los británicos, la Rebelión de Pontiac comenzó en mayo de 1763. El Fuerte Pitt fue uno de los objetivos principales. El Capitán Simeon Ecuyer preparó el fuerte para el asedio, y 330 hombres, 104 mujeres y 196 niños buscaron refugio dentro. El asedio duró dos meses. Los guerreros de Pontiac atacaron el fuerte del 27 de julio al 1 de agosto de 1763. Luego se fueron para enfrentarse a un grupo de ayuda británico, que los derrotó en la Batalla de Bushy Run. Esta victoria aseguró el control británico sobre la unión de los ríos Ohio. En 1764, el Coronel Bouquet añadió el blocao del Fuerte Pitt, que aún se mantiene en pie y es la estructura más antigua del fuerte.
Los Iroqueses firmaron el tratado del Fuerte Stanwix en 1768, cediendo tierras al sur del Ohio a los británicos. La expansión europea en el Valle del Ohio aumentó. Entre 1768 y 1770, se estima que entre 4000 y 5000 familias se asentaron en el oeste de Pensilvania. La vida de los colonos era de mucho trabajo: limpiaban el bosque, araban los campos, construían cabañas y graneros, y cultivaban. Casi todo se hacía a mano. Los colonos también tenían que lidiar con inviernos duros y animales salvajes. Por temor a los ataques de los nativos, a menudo construían sus cabañas cerca de manantiales y edificaban blocaos para refugiarse.
El aumento de la violencia llevó a la Guerra de Dunmore en 1774. El conflicto con los nativos americanos continuó durante la Revolución Americana. En 1777, el Fuerte Pitt se convirtió en un fuerte de los Estados Unidos. En 1779, el Coronel Daniel Brodhead dirigió a 600 hombres desde el Fuerte Pitt para destruir las aldeas Seneca.
En 1780, Virginia y Pensilvania acordaron sus fronteras, lo que finalmente determinó que la región de Pittsburgh pertenecía a Pensilvania. En 1783, la guerra revolucionaria terminó, trayendo una pausa en los conflictos fronterizos. En el Tratado del Fuerte Stanwix de 1784, los Iroqueses cedieron tierras al norte de la "Línea de Compra" a Pensilvania.
Después de la revolución, el pueblo de Pittsburgh siguió creciendo. Una de sus primeras industrias fue la construcción de botes. Los botes planos se usaban para transportar pioneros y bienes río abajo, mientras que los botes de carga podían viajar río arriba.
El pueblo comenzó a desarrollar instituciones importantes. Hugh Henry Brackenridge, un residente de Pittsburgh, ayudó a establecer la Academia de Pittsburgh el 28 de febrero de 1787. Esta Academia se convirtió más tarde en la Universidad del Oeste de Pensilvania (1819) y, desde 1908, se conoce como la Universidad de Pittsburgh.
Muchos agricultores destilaban maíz de sus cosechas para hacer un producto agrícola, lo que aumentaba su valor y reducía los costos de transporte. En ese momento, este producto se usaba como una forma de moneda en la frontera. Cuando el Gobierno Federal impuso un impuesto sobre este producto, los agricultores del oeste de Pensilvania se sintieron perjudicados, lo que llevó a la Rebelión del Impuesto en 1794. Los agricultores de la región se reunieron en el Campo Braddock y marcharon hacia Pittsburgh. La rebelión terminó cuando el presidente George Washington envió milicias de varios estados.
El pueblo siguió aumentando su capacidad de fabricación. En 1792, los astilleros de Pittsburgh construyeron un barco llamado Western Experiment. En las décadas siguientes, los astilleros produjeron barcos más grandes. Para el siglo XIX, construían barcos de mar que transportaban bienes hasta Europa. En 1794, se construyó la primera Corte del pueblo. En 1797, comenzó la fabricación de vidrio.
Año | Población de la ciudad |
---|---|
1761 | 332 |
1796 | 1.395 |
1800 | 1.565 |
Pittsburgh: La Ciudad del Hierro (1800-1859)
El comercio siguió siendo una parte esencial de la economía temprana de Pittsburgh, pero la fabricación creció en importancia. Pittsburgh estaba en una de las zonas mineras más productivas del país, rica en carbón, gas natural, madera y productos agrícolas. Los herreros fabricaban herramientas de hierro. Para 1800, el pueblo, con 1,565 habitantes, tenía más de 60 tiendas.
La década de 1810 fue clave para el crecimiento de Pittsburgh. En 1811, se construyó el primer barco de vapor en Pittsburgh. El comercio también crecía río arriba. La Guerra de 1812 impulsó el crecimiento de la Ciudad del Hierro. La guerra contra Gran Bretaña interrumpió el suministro de productos británicos, estimulando la fabricación en Norteamérica. Además, el bloqueo británico de la costa americana aumentó el comercio terrestre, haciendo que los productos fluyeran por Pittsburgh desde todas direcciones. Para 1815, Pittsburgh producía 764,000 dólares en hierro, 249,000 en latón y hojalata, y 235,000 en productos de vidrio. Cuando Pittsburgh se convirtió en ciudad el 18 de marzo de 1816, ya tenía sus características distintivas: comercio, fabricación y una constante nube de polvo de carbón.
Otras poblaciones emergentes desafiaron a Pittsburgh. En 1818, se completó el primer tramo del camino "National Road", que pasaba por Wheeling, no por Pittsburgh. Esto amenazó con hacer que la ciudad fuera menos esencial para el comercio este-oeste. Sin embargo, en la década siguiente, se hicieron muchas mejoras en la infraestructura de transporte. En 1818, se abrió el primer puente sobre el río, el "Smithfield Street Bridge", el primer paso para desarrollar la "Ciudad de los Puentes". El 1 de octubre de 1840, se completó la carretera original de Pensilvania, conectando Pittsburgh con Filadelfia. En 1834, se completó el Canal Principal de Pensilvania, haciendo de Pittsburgh parte de un sistema de transporte que incluía ríos, caminos y canales.
La fabricación siguió creciendo. En 1835, MClurg, Wad and Co. construyó la primera locomotora al oeste de los Alleghenies. Pittsburgh ya podía fabricar las máquinas más importantes de su época. En la década de 1840, Pittsburgh era una de las ciudades más grandes al oeste de las montañas. En 1841, se completó la Segunda Corte, en la Colina de Grant.
Como muchas ciudades en crecimiento de su época, el desarrollo de Pittsburgh superó algunas de sus infraestructuras necesarias, como un suministro de agua a presión confiable. Por esta razón, el 10 de abril de 1845, un gran incendio se descontroló, destruyendo más de 1000 edificios y causando 9 millones de dólares en daños. Mientras la ciudad se reconstruía, llegó la era de los ferrocarriles. En 1851, el Ferrocarril de Ohio y Pensilvania comenzó su servicio entre Cleveland y la Ciudad Allegheny (hoy el Lado Norte). En 1854, el Ferrocarril de Pensilvania comenzó su servicio entre Pittsburgh y Filadelfia.
A pesar de muchos desafíos, Pittsburgh se había convertido en un centro industrial. Un artículo de 1857 describe la Ciudad del Hierro:
- 939 fábricas en Pittsburgh y la Ciudad de Allegheny
- empleaban a más de 10 mil trabajadores
- producían casi 12 millones de dólares en bienes
- usaban 400 máquinas de vapor
- Consumo total de carbón — 22 millones de bushels
- Consumo total de hierro — 127 mil toneladas
- En tonelaje de vapor, era el tercer puerto más activo del país, solo superado por la Ciudad de Nueva York y Nueva Orleans.
Año | Población de la ciudad | Posición de la ciudad |
---|---|---|
1800 | 1 565 | NA |
1810 | 4 768 | 31 |
1820 | 7 248 | 23 |
1830 | 12 568 | 17 |
1840 | 21 115 | 17 |
1850 | 46 601 | 13 |
1860 | 49 221 | 17 |
Pittsburgh: La Ciudad del Acero (1859-1946)
La industria del hierro y el acero creció rápidamente después de 1830 y se convirtió en un factor dominante en la industrialización de Estados Unidos para la década de 1860.
¿Quiénes lideraron la industria del acero?
El liderazgo de la industria del hierro y el acero a nivel nacional fue en gran parte de personas de origen escocés-irlandés. Estas personas se mantuvieron unidas y desarrollaron un fuerte sentido de comunidad a lo largo del siglo XIX.
Nuevos inmigrantes después de 1800 hicieron de Pittsburgh un lugar importante para los escoceses e irlandeses. Por ejemplo, Thomas Mellon (nacido en Ulster en 1813) llegó de Irlanda en 1823 y fundó la famosa familia Mellon, que fue clave en la banca y en industrias como el aluminio y el petróleo.
Avances tecnológicos en la producción de acero
En 1859, los hornos de hierro Clinton y Soho introdujeron la fundición de coque en la región. La Guerra Civil Americana impulsó la economía de la ciudad al aumentar la producción de hierro y armas. Para el final de la guerra, más de la mitad del acero y más de un tercio de toda la producción de vidrio se hacían en Pittsburgh. Un gran avance en la producción de acero se logró en 1875, cuando Edgar Thomson Works en Braddock comenzó a producir rieles de acero usando el nuevo proceso Bessemer.
Empresarios como Andrew Carnegie, Henry Clay Frick, Andrew W. Mellon y Charles M. Schwab hicieron sus fortunas en Pittsburgh. También en Pittsburgh estaba George Westinghouse, conocido por inventos como el freno de aire y fundador de más de 60 empresas, incluyendo Westinghouse Aire and Brake Company (1869) y Westinghouse Electric Company (1886). Los bancos fueron clave en el desarrollo de Pittsburgh, ya que estos empresarios necesitaban grandes préstamos para mejorar sus fábricas y financiar avances tecnológicos. Por ejemplo, el banco T. Mellon & Sons, fundado en 1869, ayudó a financiar una empresa de aluminio que se convirtió en Alcoa.
Las pequeñas empresas de hierro y acero sobrevivieron y prosperaron desde la década de 1870 hasta la de 1950, a pesar de la competencia de empresas mucho más grandes. Estas pequeñas empresas se enfocaban en productos especializados y adoptaban los cambios tecnológicos con más cuidado. También tenían mejores relaciones con los trabajadores.
¿Cómo se expandió la industria en Pittsburgh?
A partir de la década de 1870, los empresarios transformaron la economía de pequeñas fábricas dentro de la ciudad en una gran región industrial que se extendía por 50 millas a través del Condado Allegheny. El nuevo Pittsburgh industrial se basó en grandes fábricas, producción en masa y una organización moderna. Muchos fabricantes buscaron ciudades grandes con ferrocarriles y acceso a ríos. Compraron tierras, diseñaron plantas modernas y a veces construyeron pueblos para los trabajadores.
El rápido crecimiento de las industrias del acero, vidrio y equipos ferroviarios resultó en grandes plantas de producción masiva y muchas empresas pequeñas. El transporte, el capital y los mercados de trabajo ayudaron a dispersar las plantas industriales y las comunidades en un área metropolitana de rápido crecimiento. Para 1910, el distrito de Pittsburgh era un paisaje urbano complejo con una ciudad central dominante, rodeada de comunidades residenciales, pueblos fabriles, ciudades satélite y cientos de pueblos mineros.
Un ejemplo de los nuevos suburbios industriales fue el pueblo modelo de Vandergrift. En 1895, el fabricante de acero George McMurtry contrató a la firma de arquitectura Frederick Law Olmsted para diseñar Vandergrift como un pueblo modelo. McMurtry creía que un buen ambiente físico hacía a los trabajadores más felices y productivos. El éxito de Vandergrift llevó a que McMurtry usara a sus trabajadores para romper una huelga importante contra la United States Steel Corporation en 1901.
Inmigrantes alemanes y su impacto
A mediados del siglo XIX, Pittsburgh recibió un gran número de inmigrantes alemanes. Entre ellos estaba un albañil cuyo hijo, Henry J. Heinz, fundó la compañía H.J. Heinz Company en 1872. Heinz fue pionero en mejorar la pureza de los alimentos, las condiciones de trabajo, los horarios y los salarios.
Conflictos laborales y sindicatos
Como centro de fabricación, Pittsburgh también fue un lugar de intensos conflictos laborales. Durante la Gran Huelga Ferroviaria de 1877, los trabajadores de Pittsburgh protestaron y hubo grandes manifestaciones que se volvieron muy violentas, conocidas como los Disturbios Ferroviarios de Pittsburgh. Se enviaron tropas federales y milicias para detener la huelga. Cuarenta hombres murieron, la mayoría trabajadores, y más de 40 edificios fueron incendiados, incluyendo el depósito del sindicato del ferrocarril de Pensilvania. Los huelguistas también quemaron y destruyeron más de 100 locomotoras y 1000 vagones. Fue la ciudad con más violencia de todas las afectadas por las huelgas.
En 1892, un enfrentamiento en la industria del acero resultó en 10 muertes (3 detectives y 7 trabajadores) cuando el administrador de Carnegie Steel Company, Henry Clay Frick, envió detectives para romper la huelga de Homestead. Los conflictos laborales continuaron durante la Gran Depresión, ya que los trabajadores buscaban proteger sus empleos y mejorar las condiciones de trabajo.
El legado de Andrew Carnegie
Andrew Carnegie, un inmigrante escocés y ex ejecutivo de ferrocarriles, fundó la Carnegie Steel Company y fue clave en el desarrollo de la industria del acero en Estados Unidos. Se convirtió en un filántropo: en 1890, estableció la primera biblioteca Carnegie, iniciando un programa para crear bibliotecas en muchas ciudades. En 1895, fundó el Instituto Carnegie. En 1901, vendió sus fábricas a J.P. Morgan por 250 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos del mundo. Carnegie dedicó el resto de su vida al servicio público, estableciendo bibliotecas, fideicomisos y fundaciones. En Pittsburgh, fundó el Carnegie Institute of Technology (ahora conocido como Carnegie Mellon University) y los Museos Carnegie de Pittsburgh.
La tercera (y actual) Corte del Condado Allegheny y la cárcel se completaron en 1886. En 1890, los tranvías comenzaron a funcionar. En 1907, Pittsburgh se anexionó la Ciudad de Allegheny, que ahora se conoce como la Costa Norte.
Pittsburgh a principios del siglo XX
Para 1911, Pittsburgh se había convertido en un centro industrial y comercial muy fuerte:
- Era un punto clave de un vasto sistema ferroviario, con capacidad para manejar 60 mil vagones.
- Tenía 43.77 km de puerto.
- El tráfico anual en el río superaba los 9 millones de toneladas.
- El valor de los productos de fábrica era de más de 211 millones de dólares (incluyendo la ciudad de Allegheny).
- El condado de Allegheny producía, como porcentaje de la producción nacional, cerca de:
- 24 % de arrabio
- 34 % de acero Bessemer
- 44 % de acero (open hearth steel)
- 53 % de acero de crisol
- 24 % de rieles de acero
- 59 % de formas estructurales
La era de la Prohibición
Durante la era de la Prohibición (1920-1933), Pittsburgh fue un lugar donde se vendían y consumían productos de forma ilegal. Varios factores contribuyeron a esto, incluyendo una gran población de inmigrantes, la oposición a las autoridades que venía desde la Rebelión del Impuesto, un gobierno local dividido y mucha corrupción.
Durante ese tiempo, los agentes federales realizaron 15,000 redadas, arrestaron a más de 18,000 personas y cerraron muchas fábricas. Incluso se dice que el término "Speakeasy", que significa un lugar donde se vendían bebidas de forma ilegal, se originó cerca de McKeesport, Pensilvania.
El medio ambiente y la vida en la ciudad
A finales del siglo XIX, los líderes de la ciudad discutieron sobre la responsabilidad y los costos de crear un sistema de agua y drenaje. Las ciudades del Condado Allegheny no dejaron de desechar sus residuos en los ríos hasta 1939. La contaminación por humo en Pittsburgh, que en la década de 1890 se veía como un signo de prosperidad, fue reconocida como un problema en la era Progresista y se redujo en las décadas de 1930 y 1940. Las plantas de acero depositaban grandes montañas de residuos hasta 1972.
En noviembre de 1927, 28 personas murieron y cientos resultaron heridas en una explosión de un tanque de gas.
Para escapar del hollín de la ciudad, muchas personas adineradas vivían en los barrios de Shadyside y East End, a pocos kilómetros al este del centro. La Quinta Avenida fue apodada "Fila de millonarios" por la cantidad de mansiones que había allí.
El 17 y 18 de marzo de 1936, Pittsburgh sufrió la peor inundación de su historia, con niveles de agua de 14 metros. Esta catástrofe mató a 69 personas, destruyó miles de edificios, causó 3 mil millones de dólares en daños y afectó a más de 60,000 trabajadores del acero.
Centros de cultura y educación
Oakland se convirtió en el centro principal de cultura y educación de la ciudad, con tres universidades, varios museos, una biblioteca, una sala de conciertos y un conservatorio botánico. La Universidad de Pittsburgh en Oakland construyó lo que aún es el segundo edificio educativo más alto del mundo, la Catedral del Aprendizaje, de 42 pisos. Se alzaba sobre Forbes Field, donde los Pittsburgh Pirates jugaron de 1909 a 1970.
Nuevos inmigrantes y diversidad
Entre 1870 y 1920, la población de Pittsburgh creció casi siete veces. Muchos de los nuevos residentes eran inmigrantes que buscaban empleo en las fábricas e introdujeron nuevas tradiciones, idiomas y culturas a la ciudad. Surgieron barrios étnicos en colinas y valles densamente poblados, como South Side, Polish Hill, Bloomfield y Squirrel Hill, hogar del 28% de los casi 21,000 hogares judíos de la ciudad. El Strip District, el centro de distribución de la ciudad, todavía alberga muchos restaurantes y clubes que ofrecen las tradiciones multiculturales de los habitantes de Pittsburgh.
Los años 1916-1930 marcaron la mayor migración de afroamericanos a Pittsburgh. Conocida como el centro cultural del Pittsburgh Negro, la avenida Wylie en el Distrito Hill fue un importante lugar para el jazz. Grandes del jazz como Duke Ellington y los nativos de Pittsburgh Billy Strayhorn y Earl Hines tocaron allí. Dos de los grandes equipos de la Liga Negra, los Pittsburgh Crawfords y los Homestead Grays, a menudo competían en el Distrito Hill. Estos equipos dominaron la Liga Nacional Negra en las décadas de 1930 y 1940.
La década de 1930 y el cambio político
Pittsburgh fue un bastión Republicano desde la década de 1880, y los gobiernos Republicanos ayudaban a los nuevos inmigrantes a cambio de sus votos. Sin embargo, la Gran Depresión, que comenzó en 1929, afectó mucho al partido Republicano en la ciudad. La victoria Demócrata en 1932 significó el fin de los trabajos y la ayuda que daban los Republicanos. A medida que la Depresión empeoraba, los programas de ayuda y empleo Demócratas, especialmente la WPA, fueron tan populares que la mayoría de la gente votó por los Demócratas.
Joseph Guffey, líder estatal de los Demócratas, y su asistente local David Lawrence, obtuvieron el control de toda la ayuda federal en Pittsburgh después de la victoria de Roosevelt en 1932 y la elección de un alcalde Demócrata en 1933. Guffey y Lawrence usaron los programas del New Deal para aumentar su poder político y construir una fuerte organización Demócrata.
La década de 1940 y la Segunda Guerra Mundial
Pittsburgh fue un centro clave del "Arsenal de la Democracia" que proporcionó acero, aluminio, municiones y maquinaria a Estados Unidos y a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Las fábricas de Pittsburgh contribuyeron con 95 millones de toneladas de acero al esfuerzo de guerra.
Después de la guerra
David Lawrence, un Demócrata, fue alcalde de Pittsburgh de 1946 a 1959 y gobernador de Pensilvania de 1959 a 1963. Lawrence usó su poder político para transformar la política de Pittsburgh en un gobierno moderno y honesto. En 1946, Lawrence decidió aplicar el Decreto de Control de Humo de 1941 porque creía que reducir el humo era crucial para el futuro económico de la ciudad. Sin embargo, esto fue una carga para la clase trabajadora, ya que el carbón que producía humo era mucho más barato que los combustibles sin humo. Hubo protestas, pero a pesar del descontento, los italoamericanos apoyaron la reelección de Lawrence en 1949, en parte porque muchos de ellos trabajaban para la ciudad.
Año | Población de la Ciudad | Posición de la Ciudad |
---|---|---|
1860 | 49.221 | 17 |
1870 | 86.076 | 16 |
1880 | 156.389 | 12 |
1890 | 238.617 | 13 |
1900 | 321.616 | 11 |
1910 | 533.905 | 8 |
1920 | 588.343 | 9 |
1930 | 669.817 | 10 |
1940 | 671.659 | 10 |
1950 | 676.806 | 12 |
El Renacimiento I de Pittsburgh (1946–1973)
Aunque era rica y productiva, Pittsburgh también era la "Ciudad Humeante", con una niebla a veces tan densa que las luces de la calle no se veían durante el día, y los ríos parecían desagües abiertos. Los líderes cívicos, como el alcalde David L. Lawrence, Richard K. Mellon y John P. Robin, iniciaron proyectos de control de humo y revitalización urbana, conocidos como "Renovación Urbana", que transformaron la ciudad.
"Renacimiento I" comenzó en 1946. Para 1950, grandes áreas de edificios cerca de Point fueron demolidas para el Centro Gateway. En 1953, se inauguró la gran terminal del Aeropuerto Municipal de Pittsburgh (ya demolida).
A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, la parte baja del Distrito Hill, un área habitada principalmente por personas de ascendencia africana, fue completamente destruida. Se despejaron noventa y cinco acres del distrito, desalojando a cientos de pequeños negocios y a más de 8000 personas (1551 familias), para construir un centro cultural que incluía el Pittsburgh Civic Arena, inaugurado en 1961.
A principios de la década de 1960, el barrio de East Liberty también fue incluido en los planes de Renovación Urbana del Renacimiento I. Más de 125 acres (0.51 km²) del barrio fueron demolidos y reemplazados por apartamentos, tres edificios públicos de apartamentos de 20 pisos y un complejo sistema de calles que rodeaba un distrito comercial peatonal. En pocos años, a mediados de la década de 1960, East Liberty se convirtió en un barrio deteriorado. Había alrededor de 575 negocios en East Liberty en 1959, pero solo 292 en 1970 y solo 98 en 1979.
Los esfuerzos de preservación de la fundación Pittsburgh History and Landmarks Foundation, junto con grupos comunitarios, se opusieron a los planes de demolición. Barrios con una rica herencia arquitectónica, como Mexican War Streets, Allegheny West y Manchester, fueron salvados. El centro de la Ciudad de Allegheny no tuvo tanta suerte. Todos los edificios, excepto la antigua Oficina Postal de EE.UU., la Librería Carnegie y el Planetario Buhl, fueron destruidos y reemplazados por centros comerciales "peatonales" y apartamentos.
La base industrial de la ciudad siguió creciendo después de la guerra. Empresas como Jones and Laughlin Steel, H.J. Heinz, Pittsburgh Plate Glass, Alcoa, Westinghouse, U.S. Steel y otras, mantuvieron operaciones sólidas hasta la década de 1960. 1970 marcó la finalización de los últimos proyectos de construcción del Renacimiento I: la U.S. Steel Tower y el Three Rivers Stadium. En 1974, con la adición de la fuente en la punta del Golden Triangle, se completó el parque Point State. Aunque la calidad del aire mejoró drásticamente y la base manufacturera de Pittsburgh parecía sólida, surgieron preguntas sobre los efectos negativos de la Renovación Urbana en la estructura social de Pittsburgh. Sin embargo, Pittsburgh estaba a punto de pasar por sus transformaciones más dramáticas.
Como la mayoría de las grandes ciudades, Pittsburgh experimentó varios días de disturbios después del asesinato de Martin Luther King en abril de 1968. No hubo más disturbios importantes, aunque la tensión permaneció en los barrios de población negra.
La reinvención de Pittsburgh (1973-actualidad)
Durante las décadas de 1970 y 1980, la industria del acero de EE.UU. enfrentó una creciente presión de la competencia extranjera y de pequeñas fábricas estadounidenses que usaban acero reciclado, lo que les permitía tener costos mucho más bajos. La fabricación en Alemania y Japón estaba en auge. Las fábricas extranjeras, construidas con la tecnología más reciente, se beneficiaban de bajos costos de mano de obra y fuertes alianzas con empresas gubernamentales, lo que les permitía ganar una mayor cuota de mercado. Además, la demanda de acero disminuyó debido a las recesiones, la crisis del petróleo de 1973 y el creciente uso de otros materiales.
El declive de la industria del acero
Las presiones del libre comercio expusieron los problemas internos de la industria del acero en EE.UU. Estos incluían una base de fabricación anticuada, una expansión excesiva en las décadas de 1950 y 1960, relaciones difíciles entre la administración y los trabajadores, la falta de flexibilidad de los sindicatos con respecto a los recortes salariales y las reformas laborales, y una planificación estratégica deficiente. En particular, Pittsburgh enfrentaba sus propios desafíos. Los depósitos locales de carbón y hierro se agotaron, lo que aumentó los costos de los materiales. Las grandes fábricas de la región de Pittsburgh también competían con nuevas "mini fábricas" más rentables y fábricas sin sindicatos con menores costos laborales.
A partir de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, la industria del acero en Pittsburgh comenzó a colapsar junto con la desindustrialización de EE.UU. Después de la recesión de 1981-1982, por ejemplo, las fábricas despidieron a 153,000 trabajadores. Las fábricas de acero comenzaron a cerrar; estos cierres causaron un efecto dominó, ya que los ferrocarriles, las minas y otras fábricas de la región perdieron sus negocios y cerraron. La economía local sufrió una depresión, marcada por altas tasas de desempleo y subempleo, ya que los trabajadores despedidos aceptaban trabajos con salarios más bajos y sin sindicatos. Pittsburgh sufrió como otras ciudades en el Rust Belt (Cinturón de Óxido), con una población en declive y una migración de personas de ascendencia europea hacia los suburbios.
En 1984, Homestead Works fue demolido y reemplazado en 1999 por el Centro Comercial Waterfront. Como resultado directo de la pérdida de miles de empleos, el número de personas que vivían en Homestead disminuyó. Para el censo de 2000, la población era de 3569. El lugar comenzó a recuperarse financieramente en 2002, con un aumento en el impuesto sobre las ventas.
El impacto en las grandes empresas
Las sedes de importantes empresas como Gulf Oil (1985), Koppers (1987), Westinghouse (1996) y Rockwell International (1989) fueron compradas por empresas más grandes. Esto resultó en la pérdida de empleos bien pagados y personal de investigación, así como en la disminución de las grandes contribuciones caritativas de estas empresas a las instituciones locales. En su momento, la fusión de Gulf Oil en 1985 fue la compra más grande de la historia mundial. Se perdieron más de 1000 empleos corporativos de alto nivel en un solo día.
Hoy en día, no hay fábricas de acero dentro de los límites de la ciudad de Pittsburgh, aunque la fabricación continúa en fábricas regionales, como Edgar Thomson Works, cerca de Braddock.
La importancia de la educación superior
Pittsburgh es sede de tres universidades importantes: la Universidad de Pittsburgh, la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad Duquesne. Las dos primeras evolucionaron a mediados del siglo XX junto con las necesidades de las grandes industrias que financiaron su desarrollo. El colapso del acero impulsó a estas dos universidades a reinventarse como centros de investigación en ciencia y tecnología, lo que ayudó a la economía regional a moverse hacia campos de alta tecnología.
A partir de la década de 1980, la economía de Pittsburgh cambió de las industrias pesadas a los servicios, la medicina, la educación superior, el turismo, la banca, las sedes corporativas y la alta tecnología. Hoy en día, los principales empleadores privados en la ciudad son el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (26,000 empleados) y el Sistema de Salud de Allegheny West Penn (13,000 empleados).
Mejoras en la ciudad
A pesar de los problemas económicos, las mejoras en la ciudad continuaron. A mediados de la década de 1970, la fundación Pittsburgh History and Landmarks quiso demostrar que la preservación histórica podía impulsar el desarrollo económico sin necesidad de expropiaciones o subsidios públicos. La fundación adquirió los antiguos edificios de terminales y patios del ferrocarril de Pittsburgh and Lake Erie, una propiedad de 1.6 km de largo al pie del Monte Washington, frente a la ciudad de Pittsburgh. En 1976, la fundación desarrolló el sitio como un proyecto de uso mixto que transformó edificios históricos para nuevos usos y añadió un hotel, un muelle y estacionamientos. Ahora, tiendas, oficinas, restaurantes y lugares de entretenimiento se encuentran en este sitio a orillas del río Monongahela, frente al Golden Triangle. Station Square es una de las principales atracciones de Pittsburgh, con más de 3.5 millones de visitantes al año.
Durante este período, Pittsburgh también se convirtió en un modelo nacional para el desarrollo comunitario, gracias al trabajo de activistas como Dorothy Mae Richardson, quien fundó Neighborhood Housing Services en 1968, una organización que se convirtió en el modelo de la organización nacional NeighborWorks America. Activistas como Richardson compartían el objetivo de rehabilitar el paisaje existente de Pittsburgh en lugar de demoler y reconstruir.
En 1985, el sitio de J & L Steel en la parte norte del río Monongahela fue despejado y se construyó un centro de alta tecnología con apoyo público. El centro de tecnología de Pittsburgh, hogar de muchas grandes empresas de tecnología, planea una expansión importante. En la década de 1980, el "Renacimiento II" creó nuevas estructuras, como PPG Place. En la década de 1990, las fábricas de las antiguas ciudades de Homestead, Duquesne y South Side fueron despejadas. En 1992, se inauguró la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh. En 2001, el antiguo Three Rivers Stadium fue reemplazado por Heinz Field y PNC Park, a pesar de haber sido rechazados en un referéndum.
Pittsburgh hoy
Hoy en día, Pittsburgh, con una economía diversa, un costo de vida bajo y una rica infraestructura educativa y cultural, ha sido calificada como una de las ciudades más habitables del mundo. El turismo ha crecido mucho en Pittsburgh, con casi 3000 nuevas habitaciones de hotel abiertas desde 2004 que mantienen un nivel de ocupación más alto que otras ciudades similares. Mientras tanto, Apple, Google, Uber e Intel se han unido a las 1600 empresas de tecnología que operan desde Pittsburgh. La región también se ha convertido en líder en diseño ambientalmente amigable, un movimiento ejemplificado por el Centro de Convenciones de la ciudad. En los últimos veinte años, la región ha recibido un pequeño pero influyente grupo de inmigrantes asiáticos, incluyendo personas del subcontinente indio.
Año | Población de la ciudad | Posición de la ciudad | Población de áreas urbanizadas |
---|---|---|---|
1950 | 676 806 | 12 | 1.533.000 |
1960 | 604 332 | 16 | 1.804.000 |
1970 | 540 025 | 24 | 1.846.000 |
1980 | 423 938 | 30 | 1.810.000 |
1990 | 369 879 | 40 | 1.678.000 |
2000 | 334 563 | 51 | 1.753.000 |
2010 | 307.484 | 61 | 1.733.853 (Posicionada en el lugar 27, entre San Antonio y Sacramento) |
Línea del tiempo de la jurisdicción
- 1669 Reclamada por el Imperio francés por René-Robert Cavelier, Sieur de La Salle.
- 1681 El rey Carlos reclamó la unión de los ríos para Pensilvania.
- 1694 Arnout Viele, un comerciante holandés, explora el área.
- 1717 Colonizado por comerciantes ingleses, principalmente de Pensilvania.
- 1727 Joncaire visita con una pequeña fuerza Francesa.
- 1748 Visitas de Conrad Weiser (Pensilvania) y el rey aprueba la compañía Ohio para Virginia.
- 1749 El francés Louis Blainville de Celeron navega por los ríos Allegheny y Ohio, reclamando el área para Francia.
- 1750 Se funda el condado de Cumberland, Pensilvania, pero su jurisdicción no es clara.
- 1753 Visita de George Washington de camino a Fuerte LeBeouf.
- 1754 Fuerzas francesas ocupan el área y construyen Fuerte Duquesne.
- 1757 El padre jesuita Claud Francis Virot funda la misión católica en Beaver.
- 1758 Fuerzas británicas recuperan el área y establecen Fuerte Pitt.
- 1761 Ayr Township, Condado Cumberland, Pensilvania.
- 1763 La Proclamación de 1763 otorga a Quebec derechos sobre todas las tierras al oeste de los Alleghenies y al norte del río Ohio.
- 1767 Municipio Bedford Condado Cumberland, Pensilvania.
- 1770 Visita de George Washington para Virginia.
- 1771 (9 de marzo) Condado Bedford, Pensilvania.
- 1771 (16 de abril) Se fundó el Municipio Pitt.
- 1773 (26 de febrero) Parte del Condado Westmoreland, Pensilvania.
- 1778 (16 de diciembre) Parte del Condado Allegheny, Pensilvania.
- 1792 (junio) Petición de un Municipio Pittsburgh en la unión de los ríos.
- 1792 (6 de septiembre) Municipio Pittsburgh, Condado Allegheny, Pensilvania.
- 1794 (22 de abril) Barrio Pittsburgh, Condado Allegheny, Pensilvania.
- 1816 (18 de marzo) Ciudad de Pittsburgh, Condado Allegheny, Pensilvania.
Véase también
En inglés: History of Pittsburgh Facts for Kids