Hilda Rix Nicholas para niños
Datos para niños Hilda Rix Nicholas |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Emily Hilda Rix | |
Nacimiento | 01 de septiembre de 1884![]() |
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Fallecimiento | 03 de agosto de 1961![]() |
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Nacionalidad | australiana | |
Educación | ||
Educación | National Gallery of Victoria Art School, Melbourne, Académie de la Grande Chaumière, Paris | |
Educada en |
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Alumna de |
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Información profesional | ||
Ocupación | pintura, dibujo | |
Años activa | 1910-1961 | |
Obras notables | Grande marche, Tanger (1912),'In Australia (c. 1922–23), The Summer House (c. 1933), The Fair Musterer (c. 1935) | |
Hilda Rix Nicholas (nacida como Emily Hilda Rix, el 1 de septiembre de 1884 – 3 de agosto de 1961) fue una importante artista australiana. Es conocida por sus pinturas que muestran paisajes y personas, especialmente de Australia y Marruecos.
Contenido
- ¿Quién fue Hilda Rix Nicholas?
- Los primeros años de Hilda Rix
- Europa: Sus años de formación (1907–1912)
- Pinturas de Marruecos (1912–1914)
- Un período de grandes pérdidas (1914–1918)
- Regreso a Australia (1918–1923)
- Segundo viaje a Europa (1924–1926)
- Vida en Knockalong con Edgar Wright (1928–1961)
- Su legado artístico
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Quién fue Hilda Rix Nicholas?
Hilda Rix nació en Ballarat, Victoria, Australia. Su padre era un educador y poeta, y su madre era música y artista. Desde joven, Hilda mostró interés por el arte.
Sus primeros estudios de arte
Hilda estudió en la Escuela de Arte de la Galería Nacional de Victoria de 1902 a 1905. Allí fue alumna de Frederick McCubbin, un artista famoso de la Escuela de Heidelberg. También fue parte de la Sociedad de Mujeres Pintoras y Escultoras de Melbourne.
Después de que su padre falleció en 1907, Hilda, su hermana Elsie y su madre viajaron a Europa. Continuó sus estudios en Londres y París. Algunos de sus maestros fueron John Hassall, Richard Emil Miller y Théophile Steinlen.
Viajes y exposiciones exitosas
En 1912, Hilda viajó a Tánger, Marruecos. Este viaje la inspiró mucho y tuvo varias exposiciones exitosas. El gobierno francés compró uno de sus dibujos, Grande Marche, Tanger. Fue una de las primeras artistas australianas en pintar paisajes al estilo posimpresionista. Sus obras se exhibieron en el Salón de París en 1911 y 1913.
Un período difícil: la Primera Guerra Mundial
Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, su familia se mudó de Francia a Inglaterra. Lamentablemente, su hermana Elsie falleció en 1914, y su madre en 1915. En 1916, Hilda se casó con George Matson Nicholas, un soldado. Trágicamente, él murió en el Frente Occidental solo un mes después de casarse.
Regreso a Australia y nuevas obras
En 1918, Hilda Rix regresó a Australia y volvió a pintar. Exhibió más de cien obras en Melbourne, y muchas se vendieron. Una de ellas, In Picardy, fue comprada por la National Gallery of Victoria.
Después de pintar en el campo australiano, Hilda regresó a Europa a principios de los años veinte. En 1925, una exposición en París la llevó a vender su obra In Australia al Museo de Luxemburgo. También realizó una gran gira con sus pinturas por galerías británicas.
Matrimonio y vida en el campo
Hilda Rix Nicholas regresó a Australia en 1926. En 1928, se casó con Edgar Wright, a quien había conocido antes. Se establecieron en Delegate, New South Wales. Su único hijo, Rix Wright, nació en 1930.
Aunque siguió creando obras importantes como The Summer House y The Fair Musterer, su estilo se alejó de las nuevas tendencias artísticas en Australia. Ella no estaba de acuerdo con el modernismo y criticaba el trabajo de otros artistas. Sus pinturas seguían mostrando una Australia rural e idealizada. Tuvo su última exposición individual en 1947. Hilda Rix Nicholas vivió en Delegate hasta su fallecimiento en 1961.
Los primeros años de Hilda Rix
Los padres de Hilda, Henry Finch Rix y Elizabeth Sutton, se casaron en Victoria en 1876. Tuvieron dos hijas: Elsie Bertha (nacida en 1877) y Emily Hilda (conocida como Hilda), nacida en Ballarat el 1 de septiembre de 1884.
Su padre, Henry, era maestro de matemáticas e inspector escolar. También escribía poemas y jugaba fútbol australiano. Su madre, Elizabeth, era cantante y artista. Tenía un taller en Melbourne y pintaba flores, objetos y paisajes.
Hilda y Elsie aprendieron música y actuaban en eventos. Hilda mostró un gran interés por la pintura desde pequeña. Estudió en la Escuela de Arte de la Galería Nacional de Victoria de 1902 a 1905, con Frederick McCubbin. Sus compañeros de clase eran en su mayoría mujeres, como Jessie Traill y Vida Lahey. Aunque Hilda a veces criticaba los métodos de McCubbin, él la influyó mucho. Le enseñó a ser creativa, a valorar las ideas nacionales y a enfocarse en el tema de la pintura.
Durante sus años de estudiante, las pinturas de Hilda se exhibieron en la Sociedad de Artistas de Victoria y en el Austral Salon. También trabajó como ilustradora para libros de texto y periódicos.
En esa época, muchos artistas australianos viajaban a Europa para seguir estudiando. La familia de Hilda planeaba un viaje en 1906, pero su padre falleció de repente. La familia tuvo que reorganizarse para poder financiar el viaje. Finalmente, en 1907, lograron viajar a Inglaterra.
Europa: Sus años de formación (1907–1912)
Antes de irse de Australia, el pintor Arthur Streeton le aconsejó a Hilda que estudiara con diferentes maestros para mantener su estilo original. Ella siguió este consejo. Uno de sus primeros maestros fue John Hassall, a quien Hilda consideraba "simplemente genial".

Más tarde, en 1907, Hilda se mudó a París. Allí conoció a otros artistas australianos y estudió en varias academias, como la Académie Delécluse y la Académie de la Grande Chaumière. También aprendió del impresionista americano Richard Emil Miller, quien le enseñó a usar colores brillantes. En los veranos, viajaba con su hermana y madre por Francia e Italia. También pasaron tiempo en la colonia de artistas de Étaples, un pueblo pesquero en la costa francesa.
Alrededor de 1909, Hilda Rix se comprometió con Wim Brat, un estudiante de arquitectura holandés. Sin embargo, el compromiso se rompió porque la madre de él no aprobaba la relación.
Hilda siguió trabajando duro y tuvo éxito. En 1911, sus obras se exhibieron en el Salón de París, junto a las de otros artistas australianos.
Pinturas de Marruecos (1912–1914)
Hilda visitó el norte de África dos veces. La primera vez fue en enero de 1912, cuando viajó a Marruecos con otros artistas. Pasaron por España, donde Hilda admiró las obras de Velázquez. Su destino era Tánger, un lugar que inspiró a muchos artistas.
Durante tres meses, Hilda dibujó y pintó en Tánger, especialmente en el mercado al aire libre. Estaba muy emocionada con el lugar, como se ve en sus cartas: Imagínate en este mercado – paso casi todos los días y me fascina completamente – he hecho 16 dibujos y dos óleos hasta ahora – me siento verdaderamente en casa ahora, así que sacaré mis pigmentos ahora – quiero acostumbrarme a las personas y a las cosas primero – ¡Oh, cuánto amo todo! … Oh, el sol está brillando, debo salir a trabajar.
Marruecos influyó en Hilda de manera similar a otros artistas. Creó pinturas con colores intensos para capturar la luz del norte de África. Se centró en las figuras, la ropa y las actividades de las personas, así como en la arquitectura local. Sus obras de Marruecos son consideradas "las más abstractas y pos-impresionistas de su carrera".
El viaje de 1912 fue muy importante para su carrera. Llevó a varias exposiciones y a su primer reconocimiento internacional. El gobierno francés compró uno de sus dibujos en pastel, Grande Marche, Tanger. Este dibujo fue elogiado en periódicos franceses, aunque un crítico australiano lo encontró "excéntrico".
Su éxito fue reconocido en muchos periódicos de Australia. Además de exhibir en el Salón, fue invitada a mostrar su colección en la Société des Peintres Orientalistes Français en París en 1913. Hilda fue nombrada miembro de esta sociedad.
Regresó a Tánger en 1914, esta vez con su hermana Elsie. Ambas atraían mucha atención mientras Hilda pintaba en el mercado. Las hermanas regresaron a Inglaterra y luego a Francia, hasta que el inicio de la Primera Guerra Mundial las obligó a evacuar a Londres en agosto.
Un período de grandes pérdidas (1914–1918)
La llegada a Londres marcó el comienzo de un tiempo muy triste para Hilda. Su madre, que ya estaba enferma, empeoró durante el viaje. Fue hospitalizada y luego trasladada a un asilo. Al mismo tiempo, su hermana Elsie también enfermó.
Hilda cuidó de ambas, pero el 2 de septiembre de 1914, Elsie falleció. Hilda ocultó la noticia a su madre durante tres meses para protegerla. Su madre, Elizabeth, murió en marzo de 1916.
Con poco más de 30 años, Hilda había perdido a toda su familia cercana. Ella misma escribió que apenas podía caminar, sintiéndose como "una cosa vieja".
Más tarde, en Francia, un oficial australiano, el capitán George Matson Nicholas, encontró las pinturas que Hilda había dejado al evacuar. Admirado por su trabajo, la contactó. Se conocieron en septiembre de 1916 y se casaron el 7 de octubre en Londres. Solo tres días después, él regresó al servicio militar. Hilda quedó viuda cinco semanas después, el 14 de noviembre, cuando él murió en la batalla de Flers.
El dolor de Hilda se reflejó en sus pinturas de este período, como Those who Would Have Been Their Sons, They Gave Their Immortality y Desolation. Estas obras muestran su sufrimiento personal y la tragedia de la guerra.
Regreso a Australia (1918–1923)
En marzo de 1918, Hilda Rix Nicholas regresó a Melbourne. Con el apoyo de amigos y colegas artistas, comenzó a retomar su carrera. En noviembre, sus obras se exhibieron en Melbourne, donde un crítico la describió como "la personalidad dominante del espectáculo". También tuvo una gran exposición de sus pinturas de Europa y el norte de África, con más de 100 obras. Muchas se vendieron, incluyendo In Picardy, adquirida por la National Gallery of Victoria.
Los críticos elogiaron su "apreciación del carácter y talento para la observación" y la "influencia del impresionismo francés moderno". Cuando la exposición viajó a Sídney en 1919, las críticas fueron igualmente positivas.
Hilda Rix siguió teniendo éxito en sus exposiciones. Sin embargo, su estilo se vio afectado por los debates sobre el modernismo, al que los críticos locales se resistían. Sus experiencias personales y el ambiente más conservador de Australia la llevaron a dejar el arte experimental y volver a temas más tradicionales.
En 1922, se abrió un concurso para crear un mural en conmemoración de la Primera Guerra Mundial. Hilda Rix presentó una propuesta. Aunque un periódico informó que ella estaba entre los tres primeros, la comisión fue otorgada a otro artista. Algunos sugieren que su género pudo haber sido un factor en esta decisión. Más tarde, el Australian War Memorial adquirió una de sus obras, A Mother of France (1914), pero no una pintura de un soldado australiano.
Las pinturas de guerra fueron solo una parte del interés de Hilda Rix Nicholas en los ideales nacionales y la representación heroica de Australia. Ella quería "mostrar a la gente (europea) las posesiones de una tierra de belleza donde el plan de color es tan diferente, y que ha mandado tantos hombres galantes a la lucha de la libertad". Siguió la tradición de la Escuela de Heidelberg, que celebraba la vida pionera.
Junto a su amiga Dorothy Richmond, Hilda Rix Nicholas se dedicó a pintar el campo de New South Wales, empezando en Delegate. Creó muchas obras, como In Australia, His Land y The Shearers. También pintó The Three Sisters, Blue Mountains (1921-1922), que está en la colección de la Galería Nacional de Australia. Aunque el patriotismo australiano solía ser representado por hombres, Hilda a menudo pintaba mujeres, como en The Monaro Pioneer y Motherhood.
En agosto de 1923, Hilda Rix presentó otra exposición individual en Sídney. Fue elogiada de nuevo, y un crítico la describió como "la mujer más viril, y en muchos sentidos la más fuerte pintora australiana que Australia haya producido". A Hilda no le gustaba que la llamaran "mujer" artista, pero tomó el comentario como un cumplido.
Segundo viaje a Europa (1924–1926)
En 1924, Hilda Rix Nicholas viajó de nuevo a Francia con Dorothy Richmond para exhibir sus obras en Europa. Llegó a París en junio y alquiló un estudio.
En enero de 1925, una exposición en la prestigiosa Galería Georges Petit de París fue un gran éxito. Vendió muchas obras, y el Museo de Luxemburgo compró In Australia, un retrato de Ned Wright, un administrador de una propiedad rural. Esto la convirtió en la única mujer australiana con más de una obra en la colección del museo. La exposición también llevó a una gira de sus obras por galerías de Londres y otras regiones británicas.
En 1925, Hilda también expuso en la International Society of Sculptors, Painters and Gravers y en la Royal Academy of Art, ambas en Londres. En diciembre, tuvo una exposición individual en la Beaux Arts Gallery de Londres, donde se mostró su pintura His Land. Esta obra fue descrita como una que "combina el espíritu de la vida en la Commonwealth al mismo tiempo que retrata la vida gráficamente... toda la imagen parece combinar la atmósfera soleada de Australia".
Ese mismo año, Hilda creó una de sus obras más grandes y notables, Les fleurs dédaignées ('Las flores despreciadas'). Es un retrato de una joven con un vestido del siglo XVIII. La obra es "desconcertante" y "atrayente", mostrando la habilidad y ambición de Hilda. Fue pintada específicamente para el Salón de París. Cuando se exhibió en Sídney en 1927, recibió elogios por su combinación de gracia, fuerza dramática y claridad.
Mientras sus obras se exhibían en Australia, Hilda también creaba nuevas piezas, incluyendo ilustraciones y retratos de la vida tradicional en Bretaña, Francia. En 1926, una de sus pinturas de Bretaña, Le Bigouden, se exhibió en la Royal Academy of Art. También tuvo ocho obras en la exposición de primavera de la Société Nationale des Beaux-Arts en París, un número considerable para un solo artista. La sociedad la eligió "Associée" ese mismo año.
A finales de 1926, Hilda y Dorothy regresaron a Australia. Motivada por su éxito, Hilda Rix Nicholas compró un coche y viajó para pintar paisajes desde Canberra hasta Queensland. Incluso pintó figuras en la playa de Bondi, lo que fue reportado por varias publicaciones.
Vida en Knockalong con Edgar Wright (1928–1961)
Hilda Rix Nicholas se había casado con Edgar Wright el 2 de junio de 1928 en Melbourne. Se establecieron en la propiedad de Knockalong, cerca de Delegate. Ella siguió usando el nombre Rix Nicholas, aunque también se la conocía como Rix Wright. En 1930, tuvieron a su único hijo, a quien llamaron Rix.
Mientras otros artistas australianos adoptaban el modernismo y se enfocaban en la ciudad, Hilda continuó pintando una idea pastoral de Australia. Aunque en los años veinte había mostrado interés en la abstracción, se opuso al modernismo cuando llegó a Australia. Su enfoque se volvió "más y más didáctico", retratando a menudo a mujeres y trabajadores rurales, o escenas familiares. The Summer House, una obra que Hilda nunca mostró, se convirtió en una de sus pinturas más conocidas.
Hilda Rix Nicholas tuvo más exposiciones con críticas positivas. Sin embargo, se volvió menos popular entre el público, y vendió pocas obras en su última exposición individual en 1947. Algunos críticos elogiaron su talento, pero otros criticaron su falta de innovación. Un crítico, Adrian Lawler, dijo que ella no tenía "cosas asombrosas que decir", sino que era una "amiga australiana que ama la belleza familiar de nuestros paisajes".
Sus obras, que insistían en una idea rural de Australia, ya no resonaban tanto después de la Segunda Guerra Mundial. En 1954, un crítico del The Sydney Morning Herald describió sus pinturas como "crudas en color y falta de presentación".
En 1950, Hilda hizo un último viaje a Europa con su esposo. Quería mostrarle los lugares que conocía bien y encontrar un profesor de escultura para su hijo Rix. Sin embargo, se sintió desanimada por el nivel artístico que encontró y le aconsejó a su hijo que no siguiera las artes.
En una carta a su hijo, Hilda expresó su desesperación por su carrera artística en sus últimos años: No hacer nada creativo me está matando. El problema es que ya no hay nadie que se interese si estoy trabajando o no... Siento que la artista en mí está muriendo y la muerte es una agonía... solo uno puede saber que su mejor parte está quedando insatisfecha.
Su salud se deterioró y su pasión por el arte disminuyó. Hilda Rix Nicholas hizo una última presentación junto con su hijo en una exposición en Sídney en 1954. Ella presentó dos óleos, y su hijo exhibió una escultura. Hilda falleció en Delegate el 3 de agosto de 1961.
Su legado artístico
El papel de género fue un tema recurrente en la carrera de Hilda Rix. Un crítico francés dijo que "Mademoiselle Rix pinta como un hombre", y un crítico australiano describió su técnica como "fuertemente no femenina". Algunos historiadores creen que su carrera se vio afectada por no seguir las reglas establecidas por los hombres en el arte.
Muchas de las obras de Hilda Rix Nicholas están en colecciones privadas, y algunas fueron quemadas después de su muerte. Sin embargo, en el siglo XXI, su trabajo ha sido más valorado. Sus obras se encuentran en la mayoría de las galerías públicas de Australia, como la Art Gallery of South Australia, la National Gallery of Australia y la Queensland Art Gallery. También están en el Australian War Memorial y en colecciones internacionales como la Galerie nationale du Jeu de Paume en Francia.
Se han realizado varias exposiciones póstumas de sus obras, incluyendo una en 1971 en la Joseph Brown Gallery de Melbourne y una exposición itinerante en 1978. En 2014, la Galería Nacional de Australia eligió The Three Sisters, Blue Mountain para adquirirla a través de un fondo de donaciones.
Galería de imágenes
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Arthur Streeton, pintado por Tom Roberts. Rix siguió su consejo de estudiar con distintos maestros.
Véase también
En inglés: Hilda Rix Nicholas Facts for Kids