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Henry Royce para niños

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Datos para niños
Henry Royce
Henry Royce.jpg
Información personal
Nacimiento 27 de marzo de 1863
Huntingdonshire (Reino Unido)
Fallecimiento 22 de abril de 1933
West Wittering (Reino Unido)
Sepultura Condado de Cambridge
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Emprendedor, inventor, diseñador de automóviles e ingeniero
Área Ingeniería mecánica y diseño de automóviles
Distinciones
  • Baronet
  • Oficial de la Orden del Imperio Británico

Frederick Henry Royce (1863-1933) fue un brillante ingeniero y diseñador de automóviles inglés. Junto con Charles Rolls, fundó la famosa compañía Rolls-Royce, conocida por sus coches de lujo y motores de avión.

La Vida de Henry Royce: Un Ingeniero Brillante

Los Primeros Años de Henry Royce

Henry Royce nació en Alwalton, Huntingdonshire, Reino Unido, en 1863. Fue el menor de cinco hermanos. Su familia tenía un molino de harina, pero el negocio no funcionó bien y se mudaron a Londres. Cuando su padre falleció en 1872, Henry tuvo que empezar a trabajar muy joven. Vendía periódicos y entregaba telegramas, con apenas un año de educación formal.

En 1878, gracias a la ayuda de una tía, Henry comenzó un aprendizaje en la compañía Great Northern Railway en Peterborough. Después de tres años, el dinero se acabó. Trabajó un tiempo en una empresa de herramientas en Leeds y luego regresó a Londres. Allí se unió a la Electric Light and Power Company, mudándose a su oficina de Liverpool en 1882, donde se dedicaba a la iluminación de calles y teatros.

¿Cómo Empezó su Propio Negocio?

En 1884, con solo 20 libras ahorradas, Henry Royce se asoció con un amigo, Ernest Claremont. Juntos, fundaron un negocio llamado F H Royce and Company en Mánchester. Al principio, fabricaban accesorios eléctricos para el hogar.

En 1894, la empresa empezó a producir dinamos (generadores eléctricos) y grúas eléctricas. En 1899, cambiaron el nombre a Royce Ltd y abrieron una fábrica más grande en Trafford Park, Mánchester.

La Famosa Asociación con Charles Rolls

Archivo:MOSI-11 Gas Engines 5409
El motor y la caja de cambios del segundo coche de Royce, ahora en el MOSI, Mánchester

Después de un período económico difícil y con más competencia en el mercado de grúas, Royce empezó a interesarse por los automóviles. Le encantaban los aparatos mecánicos. Compró un coche pequeño en 1901 y otro en 1902 o 1903. Sin embargo, no estaba contento con la calidad de estos vehículos.

Decidió que podía fabricar un coche mejor. En 1904, construyó su primer automóvil en una parte de su taller. Hizo dos coches más. Uno se lo dio a su socio, Ernest Claremont, y el otro lo vendió a Henry Edmunds, otro director de la empresa.

Edmunds era amigo de Charles Rolls, quien tenía un concesionario de coches en Londres. Edmunds le mostró el coche de Royce a Rolls. Esto llevó a un encuentro histórico entre Rolls y Royce en Mánchester el 4 de mayo de 1904. Aunque Rolls prefería coches con más cilindros, quedó muy impresionado con el motor de dos cilindros de Royce.

El 23 de diciembre de 1904, firmaron un acuerdo. Rolls se comprometió a vender todos los coches que Royce fabricara. Estos coches tendrían dos, tres, cuatro y seis cilindros, y se venderían bajo el nombre de Rolls-Royce.

El primer coche Rolls-Royce, el Rolls-Royce 10 hp, se presentó en el Salón del Automóvil de París en diciembre de 1904. En 1906, Rolls y Royce formalizaron su sociedad, creando Rolls-Royce Limited. Royce fue nombrado ingeniero jefe y director de fábrica. La compañía ganó premios por la fiabilidad de sus coches.

La empresa Royce & Company siguió fabricando grúas hasta 1932, cuando fue comprada por otra compañía. La última grúa diseñada por Royce se construyó en 1964. La sociedad entre Rolls y Royce terminó en 1910, cuando Charles Rolls falleció en un accidente de avión.

Innovaciones y Desafíos de Salud

Henry Royce siempre trabajó muy duro, lo que afectó su salud. En 1911, enfermó gravemente. Los médicos le dieron poco tiempo de vida, pero él se recuperó y siguió trabajando. Aunque no podía visitar la fábrica, insistía en revisar todos los nuevos diseños. Los ingenieros le llevaban los planos para que él los aprobara, ya que era muy perfeccionista.

Royce vivió en una villa en el sur de Francia y en una casa en East Sussex. En 1917, se mudó a West Wittering, en West Sussex.

El Motor "R" y el Trofeo Schneider

En octubre de 1928, Royce empezó a diseñar el motor "R" mientras paseaba por la playa de West Wittering. Dibujaba sus ideas en la arena. Menos de un año después, el motor "R" estableció un nuevo récord mundial de velocidad aérea de 575 kilómetros por hora. También ganó el Trofeo Schneider en 1929, una importante competición de aviones.

Cuando el gobierno decidió no financiar el siguiente intento en 1931, una mujer llamada Lucy, Lady Houston intervino. Ella creía que Gran Bretaña debía participar y ofreció 100.000 libras para el proyecto. Gracias a esto, Royce pudo mejorar el motor "R". El hidroavión Supermarine Aviation Works S.6B ganó el trofeo, alcanzando 547 km/h el 13 de septiembre de 1931. Poco después, el 29 de septiembre, el mismo avión con un motor aún más potente voló a 655.8 km/h, rompiendo el récord mundial de velocidad.

El Legado de Royce: Bentley y el Motor Merlin

Archivo:Roycestatue
Estatua de Sir Henry Royce, delante de la sede de la compañía en Moor Lane, Derby

En 1931, Rolls-Royce Ltd. compró la famosa empresa de Walter Owen Bentley. Se creó un nuevo coche combinando un motor Rolls-Royce con un chasis y radiador de Bentley. Royce aprobó el diseño, pero sugirió que un coche tan rápido debería tener suspensiones ajustables. La noche antes de morir, dibujó un esquema de este dispositivo en un sobre. Este fue el diseño del amortiguador ajustable. Así, en 1933, el primer Bentley fabricado por Rolls-Royce Ltd. continuó el legado de otra marca famosa.

Tras el éxito del motor "R", quedó claro que tenían un motor muy útil para la Real Fuerza Aérea Británica. Aunque al principio no tuvieron financiación del gobierno, siguieron desarrollando un motor llamado "PV12". La idea era crear un motor tan potente como el "R", pero con una vida útil mucho más larga. Royce inició el proyecto PV12 en octubre de 1932, pero lamentablemente no vivió para verlo terminado. El motor completó su primera prueba en 1934, un año después de su fallecimiento.

Más tarde, el PV12 se convirtió en el famoso motor Rolls-Royce Merlin. Este motor fue crucial y cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial, impulsando muchos aviones importantes. Henry Royce, quien una vez firmó humildemente como "F.H. Royce - Mecánico", nunca supo el impacto que tendrían sus motores en la historia.

Vida Personal y Reconocimientos

Archivo:Henry Royces' Blue plaque in Quarndon
Placa azul dedicada a Henry Royce en Quarndon, Derbyshire

Henry Royce se casó con Minnie Punt en 1893. Se separaron en 1912.

Royce vivía con el lema: "Todo lo que se hace correctamente, por humilde que sea, es noble". Por sus importantes contribuciones a la aviación británica, fue reconocido con la Orden del Imperio Británico en 1918. En 1930, fue nombrado baronet de Seaton.

Henry Royce falleció en su casa de West Wittering el 22 de abril de 1933. Sus restos descansan en la iglesia de su pueblo natal, Alwalton.

En 1962, se colocó una ventana conmemorativa en su honor en la Abadía de Westminster, junto a otras dedicadas a ingenieros importantes. También se le recuerda en Royce Hall, un alojamiento para estudiantes en la Universidad de Loughborough, y en otros lugares.

Galería de imágenes

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Henry Royce para Niños. Enciclopedia Kiddle.