Henry John Kaiser para niños
Datos para niños Henry John Kaiser |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 9 de mayo de 1882 Sprout Brook (Estados Unidos) |
|
Fallecimiento | 24 de agosto de 1967 Honolulu (Estados Unidos) |
|
Causa de muerte | Enfermedad | |
Sepultura | Cementerio de Mountain View | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Información profesional | ||
Ocupación | Inventor, emprendedor, filántropo, ingeniero e industrial | |
Área | Astillero naval e industria | |
Distinciones |
|
|
Henry John Kaiser (9 de mayo de 1882 - 24 de agosto de 1967) fue un importante empresario e industrial de Estados Unidos. Es conocido como uno de los pioneros en la construcción moderna de barcos en su país.
Fundó los Astilleros Kaiser, que construyeron muchos barcos durante la Segunda Guerra Mundial. También creó empresas como Kaiser Aluminum y Kaiser Steel. Además, estableció el servicio de atención médica Kaiser Permanente para sus trabajadores y sus familias.
Kaiser también estuvo al frente de empresas de automóviles como Kaiser-Frazer y Kaiser Motors, que se destacaron por la seguridad de sus diseños. Participó en grandes proyectos de construcción, como la presa Hoover, e invirtió en bienes raíces y en el negocio de las emisoras de televisión. Con el dinero que ganó, fundó la Kaiser Family Foundation, una organización que ayuda a la gente.
Contenido
Los primeros años de Henry J. Kaiser
Henry Kaiser nació en 1882 en Sprout Brook, Nueva York. Sus padres, Franz y Anna Marie, eran inmigrantes de origen alemán. Su padre trabajaba como zapatero.
El primer empleo de Henry fue como cajero en una tienda cuando tenía 16 años. Luego, a los 20 años, ya dirigía su propio estudio de fotografía en Lake Placid. Con sus ahorros, se mudó al estado de Washington en 1906. Allí, inició una empresa de construcción que se especializaba en proyectos para el gobierno.
Henry conoció a su futura esposa, Bess Fosburgh, en su tienda de fotografía. El padre de Bess quería que Henry demostrara que era económicamente estable antes de permitir el matrimonio. Henry se mudó a Spokane y se convirtió en un exitoso vendedor de herramientas. Diez meses después, regresó con suficiente dinero para casarse. Se casaron el 8 de abril de 1907 y tuvieron dos hijos: Edgar Kaiser, Sr y Henry Kaiser, Jr.
En 1912, Henry fundó una empresa en Vancouver, Canadá, para construir una carretera. En 1914, su compañía, Henry J. Kaiser Co., Ltd., fue una de las primeras en usar maquinaria pesada para la construcción. Uno de sus primeros proyectos internacionales fue la construcción de carreteras de hormigón en Cuba en 1915.
En 1921, Kaiser ganó su primer contrato en California y estableció su sede en Oakland. Se benefició del crecimiento de las carreteras en Estados Unidos. Su empresa era conocida por terminar los trabajos a tiempo o antes, con costos bajos y por pagar bien a sus trabajadores.
Su empresa creció mucho en 1927 al obtener un gran contrato para construir carreteras en Cuba. En 1931, se unió a otras empresas, incluyendo Bechtel Corporation, para formar "Six Companies Inc.". Juntos, fueron contratistas principales en la construcción de la presa Hoover en el río Colorado. Este proyecto se terminó dos años antes de lo previsto.
El éxito de la presa Hoover llevó a más contratos importantes con el gobierno. Construyeron la presa Bonneville en Oregón, la Presa Grand Coulee en el río Columbia y la presa Shasta en el río Sacramento. También construyeron tuberías de gas natural y diques en el río Misisipi.
Mientras trabajaba con "Six Companies, Inc.", Kaiser fundó astilleros en Seattle y Tacoma. Allí, empezó a usar técnicas de producción en masa, como la soldadura en lugar de los remaches, para construir barcos más rápido.
Contribuciones durante la Segunda Guerra Mundial
Henry Kaiser apoyó la ayuda a las personas afectadas por la guerra en Europa. En 1940, antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, Kaiser presidió una organización que recolectaba ropa para los refugiados en Europa.
Kaiser contribuyó a la guerra de forma muy importante a través de sus astilleros, especialmente el de Richmond, California. Durante la Segunda Guerra Mundial, usó nuevas técnicas de producción que le permitieron construir barcos muy rápido. Logró construir un barco de carga cada 45 días en promedio.
Estos barcos se llamaron Clase Liberty. Más tarde, se construyeron los barcos Clase Victory, que eran más grandes y rápidos. Kaiser se hizo famoso cuando sus equipos construyeron un barco en solo cuatro días.
La construcción del barco Robert E. Peary de 10.500 toneladas comenzó el 8 de noviembre de 1942. El barco fue lanzado al agua el 12 de noviembre, solo cuatro días y medio después. El récord anterior era de diez días.
Una visita a una planta de Ford Motor Company inspiró a Kaiser a usar la soldadura en lugar de los remaches para construir barcos. La soldadura era mejor porque requería menos fuerza y era más fácil de enseñar a miles de trabajadores, muchos de ellos mujeres y sin experiencia previa. Kaiser también usó grupos pequeños de trabajadores para construir los barcos, lo que hizo el proceso más eficiente.
Otros astilleros de Kaiser estaban en Vancouver, Washington, y en Portland, Oregón. Un barco más pequeño se construyó en solo 71 horas y 40 minutos en el astillero de Vancouver en 1942. Los cascos de los barcos de Kaiser también se usaron para construir más de cien "portaaviones de escolta" más pequeños para la Armada de Estados Unidos. Las ideas de Kaiser para la producción masiva de barcos comerciales y militares todavía se usan hoy en día.
Un problema que surgió con los cascos soldados, y que no se conocía en ese momento, fue la fractura por fragilidad. Esto causó que algunos barcos Liberty se rompieran en mares fríos. Constance Tipper fue una de las primeras en descubrir la causa. Pequeños cambios en el diseño y un control más estricto de la soldadura en 1947 ayudaron a solucionar este problema. Kaiser también tuvo un papel importante en la fundición Joshua Hendy Iron Works, que construyó los motores de vapor para los barcos Liberty.
El sistema de salud Kaiser Permanente
En los Astilleros Kaiser de Richmond, California, Kaiser implementó una idea innovadora del doctor Sidney Garfield. El 10 de agosto de 1942, se inauguró el Hospital de Campo Kaiser Richmond para los trabajadores de los astilleros. Este hospital fue financiado por el gobierno y dirigido por el doctor Garfield.
El hospital, que al principio tenía solo diez camas, se amplió a 160 camas en 1944. Era parte de un sistema de atención médica de tres niveles, que incluía estaciones de primeros auxilios en los astilleros y un hospital principal en Oakland para casos más graves.
En agosto de 1944, la mayoría de los empleados de los astilleros de Richmond se habían unido a Kaiser Permanente. Fue el primer plan de salud voluntario del país que ofrecía atención médica prepagada y grandes instalaciones médicas. Después de la guerra, el plan se extendió para incluir a las familias de los trabajadores. Kaiser abrió instalaciones de Permanente en varios lugares para atender a los empleados de sus diferentes negocios.
Después de la Segunda Guerra Mundial
Los automóviles Kaiser
Kaiser-Frazer
En 1945, Kaiser se unió a Joseph W. Frazer para crear una nueva empresa de automóviles llamada Kaiser-Frazer. Usaron una planta de Ford en Míchigan que había sido construida para fabricar aviones durante la guerra. Kaiser-Frazer (más tarde Kaiser Motors) produjo coches con los nombres Kaiser y Frazer hasta 1955. Luego, la producción se trasladó a Argentina. Aunque la empresa siguió fabricando vehículos Jeep, dejó de producir coches de pasajeros en Estados Unidos después de 1955.
El modelo Henry J.
El Henry J fue un modelo de automóvil fabricado por la Kaiser-Frazer Corporation. Fue nombrado en honor a Henry J. Kaiser. La producción de este coche comenzó en 1950 y se vendió hasta 1954.
La empresa hizo un concurso para elegir el nombre del nuevo coche, y "Henry J" fue el ganador.
Jeep y Sudamérica
En 1953, Kaiser compró Willys-Overland Motors, la empresa que fabricaba los vehículos Jeep. Cambió su nombre a Willys Motors. A finales de los años 60, las operaciones de Kaiser en Sudamérica se vendieron a una empresa conjunta de Ford y Renault. En 1963, el nombre se cambió de nuevo a Kaiser-Jeep, y finalmente se vendió a American Motors Corporation en 1970.
Proyectos especiales
A mediados de los años 50, Kaiser le pidió a William Besler que modificara su coche Kaiser Manhattan de 1953 para que funcionara con un motor de vapor. Besler terminó el trabajo en 1957 o 1958. A Kaiser no le gustó el coche modificado y se lo dejó a Besler.
Kaiser Aluminio
Kaiser fundó Kaiser Aluminum en 1946. Alquiló y luego compró instalaciones de aluminio al gobierno de Estados Unidos en el estado de Washington. Kaiser Aluminium se convirtió en una empresa completa de aluminio, que extraía y refinaba bauxita, producía aluminio y fabricaba productos de aluminio.
La Fundación de la Familia Kaiser
En 1948, Kaiser creó la Fundación de la Familia de Henry J. Kaiser (también conocida como Kaiser Family Foundation). Es una fundación privada sin fines de lucro en Estados Unidos que se enfoca en temas de atención médica. Originalmente estaba en Oakland, California, y luego se mudó a Menlo Park. Cuando Kaiser falleció, la mitad de su fortuna fue para esta fundación.
La Fundación fue reorganizada en 1991. No está relacionada con Kaiser Permanente ni con Henry John Kaiser. Funciona de forma independiente, ofreciendo información y análisis sobre la salud a políticos, grupos de atención médica, medios de comunicación y al público en general.
Proyectos inmobiliarios

Como un gran desarrollador inmobiliario, Kaiser fundó la comunidad de Honolulu llamada Hawaiʻi Kai. También financió el desarrollo de Panorama City, una ciudad planificada en Los Ángeles. Hay escuelas con su nombre en Hawái, Virginia Occidental y California.
El Hotel Hawaii Village
Kaiser pasó muchos de sus últimos años en Honolulu, donde se interesó mucho en mejorar la ciudad. Construyó el Hotel Kaiser Hawaiian Village, que hoy se conoce como Hilton Hawaiian Village. Usaba Jeeps de color rosa brillante para transportar a los turistas. También construyó una de las primeras cúpulas geodésicas prácticas en Estados Unidos en este complejo y la usó como teatro.
La televisión
A mediados de los años 50, Kaiser creyó que la televisión podía ayudar a dar a conocer los productos de su marca. En 1957, se asoció con Warner Bros. y ABC para patrocinar la serie de televisión Maverick. En el programa, se anunciaban productos para el hogar, como el papel de aluminio Kaiser y los vehículos Kaiser Jeep.
Para apoyar sus proyectos en Hawái, Kaiser convenció a Warner Brothers de crear una nueva serie de televisión similar a su popular programa 77 Sunset Strip. Así nació Intriga en Hawái. Aunque se filmó en los estudios de Warner Bros. en Burbank, la serie mostraba a detectives privados en el Hilton Hawaiian Village de Kaiser. El Hilton Hawaiian Village también apareció en la serie Hawaii 5-0. Finalmente, Kaiser compró y construyó una cadena de estaciones de radio y televisión conocida como Kaiser Broadcasting.
Vida personal
La primera esposa de Kaiser, Bess Fosburgh, falleció el 14 de marzo de 1951, después de una larga enfermedad. Kaiser se casó con la enfermera que la había cuidado, Alyce Chester, el 10 de abril de 1951. Adoptó al hijo de Alyce, Michael. Sin embargo, la atención de Kaiser se centró en Hawái, y en 1955, trasladó a su familia allí.
Fallecimiento
Henry Kaiser falleció el 24 de agosto de 1967, a los 85 años, en Honolulu. Está enterrado en el Cementerio Mountain View, en Oakland (California).
Le sobrevivieron su segunda esposa, Alyce Chester Kaiser, quien heredó la mitad de su fortuna, y su hijo mayor, Edgar F. Kaiser, quien había sido presidente de Kaiser Industries Corporation desde 1956.
Uno de los nietos de Kaiser, Edgar Kaiser, Jr, fue presidente de Kaiser Steel y fue dueño por un tiempo del equipo de fútbol americano Denver Broncos. Otro nieto, Henry, es buzo y guitarrista.
Legado de Henry J. Kaiser
Kaiser participó en la construcción de centros cívicos, carreteras y escuelas. Fue parte del grupo que construyó la presa Hoover y la presa Grand Coulee. También fue importante por mejorar la atención médica con el desarrollo y la construcción de hospitales y centros médicos. La ciudad minera de Eagle Mountain, California, fue el lugar de nacimiento de Kaiser Permanente, la primera organización privada de salud para trabajadores de una empresa en Estados Unidos.
Una clase de barcos de suministro para la Armada de los Estados Unidos, construidos en las décadas de 1980 y 1990, se llama Clase Henry J. Kaiser. El primer barco de esta clase, el USNS Henry J. Kaiser (T-AO-187), entró en servicio en 1986.
En 1990, Kaiser fue incluido en el Salón de la Fama del Trabajo del Departamento de Trabajo de EE. UU. en Washington D.C.
El 1 de diciembre de 2009, el gobernador Arnold Schwarzenegger y su esposa Maria Shriver incluyeron a Kaiser póstumamente en el Salón de la Fama de California en el Museo de California, Sacramento.
Véase también
En inglés: Henry J. Kaiser Facts for Kids