Henri Toivonen para niños
Datos para niños Henri Toivonen |
||
---|---|---|
![]() Toivonen en 1984 en el Rally 1000 pistes, con un Porsche 911 SC.
|
||
Datos personales | ||
Nacionalidad | ![]() |
|
Nacimiento | 25 de agosto de 1956 Jyväskylä, Finlandia |
|
Fallecimiento | 2 de mayo de 1986 Corte, Córcega |
|
Carrera deportiva | ||
Palmarés general | ||
Años en activo | 1975 - 1986 | |
Equipos | Talbot, Opel, Porsche, Lancia | |
Campeonatos mundiales | 0 | |
Victorias | 7 | |
Podios | 14 | |
Primera carrera | Finlandia 1975 | |
Primera victoria | RAC 1980 | |
Última victoria | Montecarlo 1986 | |
Última carrera | Córcega 1986 | |
ERC | ||
Equipos | Lancia | |
Coches | Lancia Rally 037 Lancia Delta S4 |
|
Años | 1984-1986 | |
Victorias | 7 | |
Podios | 15 | |
Títulos | 0 | |
WRC | ||
Equipos | Lancia, Opel, Talbot | |
Coches | Talbot Sumbeam Lotus Opel Manta 400 Lancia Rally 037 Lancia Delta S4 |
|
Años | 1975-1986 | |
Victorias | 3 | |
Podios | 9 | |
Títulos | 0 | |
Henri Toivonen (nacido el 25 de agosto de 1956 en Jyväskylä, Finlandia y fallecido el 2 de mayo de 1986 en Corte, Córcega) fue un talentoso piloto de rally finlandés. Compitió en el Campeonato de Europa de Rally, donde consiguió varias victorias y fue subcampeón en 1984. También logró tres victorias en el Campeonato Mundial de Rally.
Henri fue piloto oficial de equipos importantes como Opel y Lancia. Lamentablemente, perdió la vida durante el Rally de Córcega de 1986 junto a su copiloto Sergio Cresto. Este suceso llevó a la prohibición de los coches de la categoría Grupo B en el rally.
Contenido
La Trayectoria de Henri Toivonen
Sus Primeros Pasos en el Deporte
Henri Toivonen nació en Jyväskylä, una ciudad famosa por albergar el Rally de Finlandia. Su padre, Pauli Toivonen, también fue un reconocido piloto de rally y ganó el Campeonato de Europa de Rally en 1968.
Henri aprendió a conducir muy joven, a los cinco años. Aunque su familia estaba ligada a los rallyes, sus inicios en el deporte fueron en las carreras de circuito. Comenzó pilotando karts y llegó a ser campeón de la Copa de Finlandia de turismos. Después, compitió en la Fórmula Vee y la Fórmula Super Vee, donde también tuvo mucho éxito.
Sus padres tenían algunas preocupaciones sobre la seguridad en las carreras de circuito. Por eso, Henri decidió dedicarse a los rallyes. Curiosamente, el kart con el que Henri empezó fue comprado más tarde por los padres de Mika Häkkinen, quien se convertiría en campeón de Fórmula 1.
Debido a las leyes de Finlandia, que limitan la velocidad para conductores jóvenes, Henri no pudo competir en rallyes hasta los 19 años. Su primera participación en el Campeonato Mundial de Rally fue en el Rally de Finlandia de 1975. Con Antero Lindqvist como copiloto, condujo un Simca Rallye 2, pero tuvo que abandonar por un problema mecánico. Dos años después, en el mismo rally, terminó en quinto lugar con un Chrysler Avenger.
Éxitos en el Campeonato Mundial
Henri Toivonen consiguió su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rally en el Rally de Gran Bretaña de 1980. Tenía casi 24 años y conducía un Talbot Sunbeam Lotus. Esto lo convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera del Campeonato del Mundo en ese momento. Años después, su compatriota Jari-Matti Latvala superaría este récord en 2008.
A principios de 1985, Henri sufrió un accidente en el Rally Costa Smeralda que casi puso fin a su carrera. Sin embargo, se recuperó y regresó al final de esa temporada, ganando el Rally de Gran Bretaña. Al año siguiente, en 1986, volvió a ganar la primera carrera, el Rally de Montecarlo, justo 20 años después de que su padre lo hubiera logrado.
El Último Rally de Henri Toivonen
El 2 de mayo de 1986, Henri Toivonen, al volante de un Lancia Delta S4, falleció durante el Rally de Córcega. En ese momento, iba liderando la carrera. Su copiloto, el estadounidense Sergio Cresto, también perdió la vida.
El coche de Henri se salió de una curva y cayó por un barranco. No hubo testigos directos del accidente. La fuerza del impacto fue tan grande que solo se pudo recuperar el chasis del vehículo. Debido a esto, fue muy difícil saber exactamente qué causó el accidente.
Pocas horas después de este triste suceso, el presidente de la FISA, Jean-Marie Balestre, anunció que los coches del Grupo B serían prohibidos para la siguiente temporada. Esta decisión se tomó para mejorar la seguridad en el deporte.
Resultados Destacados
Resultados completos en el Campeonato Mundial de Rally
Año | Equipo | Coche | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Posición | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1975 | Henri Toivonen | Simca Rallye 2 | MON | SWE | SAF | GRE | MAR | POR | FIN Ret |
SRE | COR | GBR | - | - | |||
1977 | Henri Toivonen | Chrysler Avenger | MON | SWE | POR | SAF | NZL | GRE | FIN 5 |
CAN | SRE | COR | GBR | - | - | ||
1978 | Henri Toivonen | Citroën CX 2400 | MON | SWE | SAF | POR Ret |
GRE Ret |
- | - | ||||||||
Porsche 911 | FIN Ret |
CAN | SRE | CDM | COR | ||||||||||||
Chrysler Sunbeam | GBR 9 |
||||||||||||||||
1979 | Henri Toivonen | Fiat 131 Abarth | MON | SWE | POR | SAF | GRE | NZL | FIN Ret |
CAN | SRE | COR | - | 0 | |||
Toyota Oil | Ford Escort RS1800 | GBR Ret |
CDM | ||||||||||||||
1980 | Talbot Cars GB | Talbot Sunbeam Lotus | MON | SWE | POR Ret |
SAF | GRE | ARG | NZL | SAN 5 |
COR | GBR 1 |
CDM | 10.º | 28 | ||
Talbot Motor Co | FIN Ret |
||||||||||||||||
1981 | Talbot | Talbot Sunbeam Lotus | MON 5 |
SWE | POR 2 |
SAF | FRA Ret |
GRE Ret |
ARG | BRA | FIN Ret |
SAN 2 |
CDM | GBR Ret |
7.º | 38 | |
1982 | Rothmans Opel Rally Team | Opel Ascona 400 | MON | SWE | POR Ret |
SAF | COR | GRE 3 |
NZL | BRA | FIN Ret |
SAN 5 |
CDM | GBR 3 |
7.º | 32 | |
1983 | Rothmans Opel Rally Team | Opel Ascona 400 | MON 6 |
SWE | POR | SAF | COR | 14.º | 16 | ||||||||
Opel Manta 400 | GRE Ret |
NZL | ARG | FIN Ret |
SAN 4 |
CDM | GBR Ret |
||||||||||
1984 | Martini Lancia | Lancia 037 | MON | SWE | POR Ret |
SAF | COR | GRE Ret |
NZL | ARG | FIN 3 |
SRE | CDM | GBR | 16.º | 12 | |
1985 | Martini Lancia | Lancia 037 | MON 6 |
SWE | POR | SAF | COR | GRE | NZL | ARG | FIN 4 |
SAN 3 |
CDM | 6.º | 48 | ||
Lancia Delta S4 | GBR 1 |
||||||||||||||||
1986 | Martini Lancia | Lancia Delta S4 | MON 1 |
SWE Ret |
POR Ret |
SAF | FRA Ret |
GRE | NZL | ARG | FIN | CDM | SRE | GBR | USA | 13.º | 20 |
Resultados en el Campeonato de Europa de Rally
Año | Equipo | Coche | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Pos. | Puntos | Notas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1977 | Toivonen | Chrysler G1 Avenger | ART 7 |
SNR Ret |
||||||||||
1978 | Toivonen | Chrysler G1 Avenger | ART 2 |
SNR 8 |
HAN 8 |
|||||||||
1979 | Toivonen | Chrysler Sunbeam | ART Ret |
SNR Ret |
||||||||||
Ford Escort RS | SCO 5 |
IRE Ret |
||||||||||||
1980 | Talbot Competition | Talbot Sunbeam | ART 1 |
ART 4 |
IRE Ret |
SCO 13 |
NLR Ret |
|||||||
1981 | Talbot Competition | Talbot Sunbeam | ART 3 |
HAN Ret |
HUN Ret |
|||||||||
1982 | Opel Team Europe | Opel Ascona 400 | IRE 3 |
FRA 2 |
SCO 3 |
MIP Ret |
||||||||
1983 | Opel Team Europe | Opel Manta 400 | MIP 1 |
|||||||||||
Ferrari Competizzione | Ferrari 308 GTB | SAN Ret |
||||||||||||
1984 | Rothmans Racing | Porsche 911 SC RS | COS Ret |
TGA 3 |
FRA 2 |
IRE Ret |
CSM 1 |
BUL 2 |
YPR 1 |
MPI 1 |
MAD 1 |
2.º | 369 | |
1985 | Martini Racing | Lancia Rally 037 | CSM Ret |
CAT Ret |
- | 0 | ||||||||
1986 | Martini Lancia | Lancia Delta S4 | CSM 1 |
- | 0 |
Véase también
En inglés: Henri Toivonen Facts for Kids