robot de la enciclopedia para niños

Henri Grégoire para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Henri Grégoire
Henri Gregoire.jpg
Información personal
Nacimiento 4 de diciembre de 1750
Vého (Francia)
Fallecimiento 28 de mayo de 1831
París (Francia)
Sepultura Panteón de París
Nacionalidad Francesa
Religión Iglesia católica
Lengua materna Francés
Educación
Educado en
  • University of Pont-à-Mousson
  • Université de Nancy
Información profesional
Ocupación Político, sacerdote católico y escritor
Cargos ocupados
  • Obispo constitucional (1791-1801)
  • Presidente de la Asamblea Constituyente (1791)
  • Presidente de la Convención Nacional (1792)
  • Miembro del Consejo de los Quinientos (1795-1799)
  • Presidente del Cuerpo Legislativo (1800)
  • Miembro del Senado Conservador (1801-1814)
Miembro de
  • Academia de Ciencias de Baviera
  • Académie des sciences morales et politiques
  • Academia de Ciencias de Gotinga
  • Academia de Inscripciones y Lenguas Antiguas (1795-1831)
  • Academia de Ciencias de Turín (desde 1801)
Distinciones
  • Comandante de la Orden Nacional de la Legión de Honor
Firma
Signature Henri Grégoire (1750-1831).JPG

Henri Grégoire (conocido como el Abbé Grégoire) fue un sacerdote católico francés y una figura importante durante la Revolución francesa. Nació el 4 de diciembre de 1750 y falleció el 20 de mayo de 1831. Fue obispo de Blois y un líder que apoyó los cambios de la Revolución.

Primeros años y educación

Henri Grégoire nació en Vého, un pueblo cerca de Lunéville, en Francia. Su padre era sastre. Estudió en el seminario jesuita de Nancy.

En 1782, se convirtió en párroco de Emberménil. Recibió premios por sus escritos, como su Elogio de la Poesía en 1783 y un ensayo sobre la mejora de la vida de los judíos en 1788.

Participación en la Revolución Francesa

Cuando comenzó la Revolución francesa en 1789, Henri Grégoire fue elegido para representar a la Iglesia en los Estados Generales de Francia. Estos eran una asamblea convocada por el rey Luis XVI.

Grégoire fue uno de los primeros clérigos en unirse al Tercer Estado, que representaba a la gente común. Ayudó a unir a los diferentes grupos de la sociedad. También participó activamente en la eliminación de los privilegios de la nobleza y la Iglesia.

Rol como Obispo Constitucional

Bajo una nueva ley llamada la Constitución Civil del Clero, Grégoire fue el primer sacerdote en jurar lealtad a esta ley en 1790. Fue elegido obispo del departamento de Loir-et-Cher, tomando el título de obispo de Blois. Durante diez años, de 1791 a 1801, trabajó con gran dedicación en su diócesis.

Apoyo a la República

Grégoire era un gran defensor de la república. En la primera sesión de la Convención Nacional en 1792, propuso que se eliminara la monarquía. Dijo que "Los reyes son a la moralidad lo que los monstruos a la naturaleza".

Más tarde, en 1792, pidió que se juzgara al rey Luis XVI. Fue elegido presidente de la Convención y siempre usó sus ropas de obispo. Aunque no estuvo presente en el juicio del rey, escribió una carta pidiendo su condena. Sin embargo, también sugirió que la pena de muerte fuera suspendida.

Resistencia y protección del patrimonio

En 1793, cuando otros obispos fueron obligados a renunciar a sus cargos, Grégoire se negó a abandonar su religión o su puesto. Esta valentía lo protegió durante el Reinado del Terror. A pesar de los ataques, siguió vistiendo sus ropas de sacerdote y celebrando misa en su casa.

Después de que el gobierno cambiara, Grégoire fue el primero en pedir que se reabrieran las iglesias en 1794. También trabajó para reducir el daño a los edificios y obras de arte. Protegió a artistas y escritores, y ayudó a organizar las bibliotecas públicas. También impulsó la creación de jardines botánicos y la mejora de la educación. De hecho, él fue quien creó la palabra "vandalismo".

Defensor de la igualdad

Archivo:Abbe gregoire 1808
Portada de su libro de 1809 sobre la Literatura de los Negros.

En 1789, Grégoire se interesó mucho en la abolición de la esclavitud. Conoció a Julien Raimond, un hombre de Santo Domingo que buscaba igualdad de derechos.

Grégoire publicó muchos escritos a favor de la igualdad entre las personas. Se unió a la Sociedad de Amigos de los Negros. Gracias a su propuesta en 1791, la Asamblea Constituyente aprobó una ley que reconocía la igualdad de derechos para las personas negras con propiedades en las colonias francesas.

Unificación de la lengua francesa

El Abbé Grégoire también es conocido por un informe que presentó en 1794. Este informe hablaba sobre la necesidad de eliminar los dialectos y hacer que el francés fuera el idioma principal en toda Francia.

En ese momento, la mayoría de la gente en Francia hablaba diferentes dialectos, que eran muy distintos entre sí. Grégoire propuso que el francés de París se enseñara y usara en todo el país. Esto ayudó a que el francés se convirtiera en un idioma muy uniforme, sin muchos dialectos diferentes en la Francia continental.

Vida después de la Revolución

Después de la Revolución, Grégoire fue elegido para varios cargos importantes en el gobierno, como el Consejo de los Quinientos y el Senado. Se opuso a los intentos de Napoleón Bonaparte de reconciliarse con la Iglesia y renunció a su cargo de obispo en 1801.

Grégoire fue uno de los pocos senadores que votó en contra de que Napoleón se convirtiera en emperador. También se opuso a la creación de una nueva nobleza. A pesar de esto, fue nombrado conde y recibió un honor importante.

La Restauración Francesa

Cuando Napoleón fue derrotado y la monarquía regresó a Francia, Grégoire fue visto con desconfianza por algunos grupos. Fue expulsado de una importante institución académica y se vio obligado a retirarse.

En 1814, publicó un libro sobre la constitución francesa que fue bien recibido por los liberales. En 1819, fue elegido diputado, pero su elección fue anulada para evitar problemas internacionales.

Desde 1819 hasta su muerte en 1831, Grégoire vivió de forma sencilla. Se dedicó a escribir y a mantener correspondencia con otras personas importantes de Europa. Tuvo que vender su biblioteca para conseguir dinero.

Fallecimiento

A pesar de sus ideas revolucionarias, Grégoire siempre se consideró un católico devoto. Cuando estaba enfermo, quiso recibir los últimos sacramentos. Sin embargo, el arzobispo de París solo aceptó si Grégoire se retractaba de su juramento a la Constitución Civil del Clero, algo que él se negó a hacer.

Aun así, otros sacerdotes le administraron los sacramentos. Su funeral fue un evento importante en París, con una gran procesión de unas 20.000 personas que lo acompañaron hasta el cementerio de Montparnasse.

Obras importantes

Además de muchos escritos políticos, Grégoire publicó varios libros, entre ellos:

  • De la littérature des nègres (1808), sobre las capacidades intelectuales y la literatura de las personas negras.
  • Histoire des sectes religieuses (1810), una historia de las sectas religiosas.
  • Essai historique sur les libertés de l'église gallicane (1818), sobre las libertades de la Iglesia francesa.
  • De l'influence du Christianisme sur la condition des femmes (1821), sobre la influencia del cristianismo en la condición de las mujeres.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Henri Grégoire Facts for Kids

kids search engine
Henri Grégoire para Niños. Enciclopedia Kiddle.