Helen Gibson para niños
Datos para niños Helen Gibson |
||
---|---|---|
![]() Helen Gibson hacia1920
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Rose August Wenger | |
Nacimiento | 27 de agosto de 1892![]() |
|
Fallecimiento | 10 de octubre de 1977 85 años![]() |
|
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Familia | ||
Cónyuge | Hoot Gibson (1913–1920) Clifton Johnson (1935–1977) |
|
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz, especialista de cine, productora de cine y actriz de cine | |
Años activa | desde 1912 | |
Helen Gibson (nacida el 27 de agosto de 1892 y fallecida el 10 de octubre de 1977) fue una actriz y productora de cine de Estados Unidos. También fue artista de vodevil y de radio, y una talentosa jinete de rodeo. Se la considera la primera mujer especialista de cine profesional.
Contenido
¿Quién fue Helen Gibson?
El nombre real de Helen Gibson era Rose August Wenger. Nació en Cleveland (Ohio). Era una de las cinco hijas de una familia con raíces suizas y alemanas. Su padre la animó a ser fuerte y activa, como si fuera un chico.
Helen vio su primer espectáculo del Salvaje Oeste en Cleveland en 1909. Respondió a un anuncio de la revista Billboard del Rancho Miller Brothers 101, que buscaba chicas para montar a caballo en su espectáculo. Aprendió a montar y actuó por primera vez con ellos en San Luis (Misuri) en abril de 1910.
Los inicios de Helen Gibson en Hollywood
¿Cómo llegó Helen Gibson al cine?
En 1911, el espectáculo Miller-Arlington terminó de repente. Muchos artistas se quedaron sin trabajo en Venice (Los Ángeles). Thomas Harper Ince, un productor de cine, contrató a todo el grupo por 2.500 dólares a la semana. Se mudaron a Topanga Canyon, donde se filmaban películas.
En 1912, Helen ganó 15 dólares a la semana por su primer papel importante. Interpretó a la hermana de Ruth Roland en la película Ranch Girls on a Rampage.
Helen Gibson: Una especialista en rodeos y cine
Como muchos otros actores que hacían de vaqueros, Helen seguía participando en rodeos cuando no estaba filmando. En el Segundo Rodeo de Los Ángeles en 1913, compitió en una carrera de mujeres a caballo. Impresionó tanto que le ofrecieron financiar una gira de rodeos.
En su rancho en Pendleton, Oregón, Helen practicaba con los caballos todos los días. Aprendía nuevos trucos de equitación. Allí, en junio de 1913, conoció a Hoot Gibson. Empezaron a trabajar juntos y ganaron muchos premios en un rodeo en Salt Lake City.
Ese verano, Helen y Hoot actuaron en rodeos en Winnipeg, Canadá, y en Boise, Idaho. Luego regresaron a Pendleton. Como había pocas habitaciones de hotel, decidieron casarse para tener preferencia al hospedarse. Ganaron suficiente dinero para volver a Los Ángeles. Allí, Hoot trabajó como extra y doble de Tom Mix. Helen también trabajó para varias compañías de cine.
El trabajo de Helen Gibson como especialista
En abril de 1915, Helen trabajaba para Kalem Company. Era la doble de Helen Holmes en la serie de aventuras The Hazards of Helen. Allí hizo su acrobacia más arriesgada: saltó desde el tejado de una estación al techo de un tren en movimiento. Esto fue en el episodio A Girl’s Grit.
The Hazards of Helen fue una de las series más largas de la historia, con 119 episodios. Cada episodio contaba una historia diferente. Helen Holmes fue la protagonista de los primeros 49 episodios. Pero Helen Gibson la reemplazó en dos películas por enfermedad de Holmes: A Test of Courage y A Mile a Minute. Ganaba 35 dólares a la semana.
La oficina de Kalem en Nueva York quedó muy impresionada con su trabajo. Cuando Helen Holmes y su esposo, el director de la serie, J. P. McGowan, dejaron la empresa, Kalem decidió que Helen Gibson continuara como protagonista.
El estudio le cambió el nombre artístico a 'Helen'. Demostró ser una buena actriz. Después de hacer varias películas, escribió una historia para un cortometraje. La historia giraba en torno a una acrobacia peligrosa con caballos. Gracias a esto, Kalem le subió el sueldo a 50 dólares a la semana.
Gibson actuó en The Hazards of Helen en 69 episodios, hasta que la serie terminó en febrero de 1917. Después, Kalem intentó producir otra serie con ella, The Daughter of Daring. En esta nueva producción, hizo una de sus mejores acrobacias: persiguió un tren a toda velocidad en una motocicleta y saltó a un vagón.
En esa época, Kalem tuvo problemas económicos y dejó de producir películas en 1917. Universal Pictures le ofreció a Gibson un contrato de tres años por 125 dólares a la semana. Hizo películas de dos y cinco rollos hasta 1919. Entre ellas, dos películas de 1919 dirigidas por John Ford: Rustlers y Gun Law.
Su contrato con Universal terminó a finales de 1919. Luego, firmó con Capital Film Company por 300 dólares a la semana. Sin embargo, esta compañía cerró en mayo de 1920 por problemas económicos.
En 1920, Helen Gibson y Hoot Gibson se separaron. En 1922, Hoot Gibson se casó con otra mujer llamada Helen Johnson, lo que a veces causaba confusión con Helen Gibson.
Helen Gibson como productora de cine
En 1920, Helen Gibson creó su propia compañía, Helen Gibson Productions, para hacer sus propias películas. La primera iba a ser No Man's Woman, una película del oeste. Pero el dinero se acabó antes de terminarla, y Helen Gibson se quedó sin nada. Un año después, otra compañía estrenó la película con un nuevo título: Nine Points of the Law.
En marzo de 1921, Spencer Production Company contrató a Gibson para protagonizar The Wolverine. Su trabajo fue excelente, y le pagaron 450 dólares a la semana. Pero antes de empezar a filmar una segunda película, Helen se enfermó y tuvo que ser hospitalizada. Por eso, el estudio la reemplazó.
¿Qué hizo Helen Gibson después del cine mudo?
Después de recuperarse de la cirugía, la fama de Helen Gibson como actriz principal había disminuido. En septiembre de 1921, una compañía independiente la contrató para una película, pero la compañía quebró sin pagarle al elenco. Gibson tuvo que vender sus muebles, joyas y coche.
En 1924, Helen Gibson consiguió trabajo como acróbata a caballo en el espectáculo del Salvaje Oeste del Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus. Actuó en el circo durante dos años y medio. En 1926, se unió a un número de indios Hopi y trabajó en el circuito de vodevil en Boston.
El regreso de Helen Gibson a Hollywood
Volvió a Hollywood en 1927. Empezó a ser doble de actrices famosas como Louise Fazenda, Irene Rich, Edna May Oliver, Marie Dressler, Marjorie Main, May Robson, Esther Dale y Ethel Barrymore. Trabajó constantemente haciendo doblajes y en pequeños papeles sin aparecer en los créditos. También participaba en rodeos de caridad y eventos como el Annual Santa Barbara Horse Show.
En 1935, Helen Gibson se casó con Clifton Johnson, un electricista de estudio. En 1940, Johnson sirvió en la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, Helen siguió trabajando como extra.
En la película de Universal Hollywood Story (1951), Helen Gibson interpretó a una actriz de cine mudo retirada. Compartió escena con Francis X. Bushman, William Farnum y Betty Blythe. En el estreno, Tony Curtis, que entonces no era muy conocido, la acompañó al Teatro Academy Award. Allí, la Cámara de Comercio de Hollywood les dio una placa a ella y a Betty Blythe, agradeciendo su contribución al cine.
El retiro de Helen Gibson
Helen Gibson siguió haciendo pequeños papeles como actriz de reparto y extra hasta 1954. En ese año, ella y su esposo se mudaron al Lago Tahoe por motivos de salud. Después de intentar vender propiedades sin éxito, compraron una casa en Panorama City, en Los Ángeles.
Helen sufrió un leve ictus en 1957. Esto no le impidió seguir trabajando como extra para el cine y la televisión.
Su último papel fue en otoño de 1961 en la película de John Ford The Man Who Shot Liberty Valance. Tenía 69 años y se retiró en enero de 1962. La pareja se mudó a Roseburg, Oregón. Allí, Helen pasó sus últimos años pescando y dando entrevistas de vez en cuando. Helen Gibson falleció por una enfermedad del corazón después de un ictus en 1977, a los 85 años.
Filmografía de Helen Gibson
Año | Título | Papel | Compañía |
---|---|---|---|
1912 | Ranch Girls on a Rampage | Hermana de Ruth Roland | Selig Polyscope Company |
1913 | A Girl of the Range | ||
Old Moddingington's Daughters | Hija de Moddington | Vitagraph Studios | |
1914–15 | The Hazards of Helen (varios episodios) | Especialista y doble | Kalem Company |
1915 | Man of God | Lubin Manufacturing Company | |
1915–17 | The Hazards of Helen 63 episodios | Helen | Kalem Company |
1917 | Daughter of Daring 11 episodios | Helen | Kalem Company |
The Wrong Man | Bison Motion Pictures | ||
Ghost of Canyon Diablo | |||
Border Watch Dogs | Universal Pictures | ||
A Perilous Leap | Universal Pictures | ||
The Dynamite Special | Bison Motion Pictures | ||
The Little Outlaw | Pathe Exchange (dist) | ||
The Girl of Gopher City | |||
Trail Divided | Pathe Exchange (dist) | ||
Saving the Fast Mail | Bison Motion Pictures | ||
The End of the Run | Universal Pictures | ||
Fighting Mad' | Mary Lambert | Universal Pictures | |
1918 | Play Straight or Fight | Universal Pictures | |
The Midnight Flyer | Universal Pictures | ||
The Branded Man | Universal Pictures | ||
The Pay Roll Express | Universal Pictures | ||
Bawled Out | Century Films | ||
Danger Ahead | Universal Pictures | ||
Under False Pretenses | Universal Pictures | ||
The Fast Mail | Universal Pictures | ||
The Dead Shot | Universal Pictures | ||
The Silent Sentinel | Universal Pictures | ||
Captured Alive | Universal Pictures | ||
The Robber | Universal Pictures | ||
Wolves of the Range | Universal Pictures | ||
1919 | The Secret Peril | Universal Pictures | |
The Black Horse Bandit | Universal Pictures | ||
The Canyon Mystery | Universal Pictures | ||
Riding Wild | Universal Pictures | ||
Ace High | Universal Pictures | ||
Rustlers | Administradora de correos – Nell Wyndham | Universal Pictures | |
Gun Law | Letty | Universal Pictures | |
Down But Not Out | Universal Pictures | ||
Loot | Criada | Universal Pictures | |
1921 | No Man's Woman | La chica | Helen Gibson productions |
The Wolverine | Billy Louise | Spencer Productions | |
1922 | Nine Points of the Law | Cherie Du Bois | Rainbow Film Company, |
Thorobred | Helen | ||
1927 | Heroes of the Wild | Julia | Mascot Pictures Corporation |
1928 | The Chinatown Mystery | Trem Carr Pictures | |
The Vanishing West Ep. 10 The End of the Trail | Mrs. Kincaid | Mascot Pictures Corporation | |
1931 | The Cheyenne Cyclone | (sin créditos) Ciudadana | Willis Kent Productions |
The Lightning Warrior Cap. 1 The Drums of Doom | Pionera & especialista y doble: Georgia Hale | Mascot Pictures Corporation | |
1932 | Human Targets | ((sin créditos)) Mrs. Dale | Big 4 Film |
The Silver Lining | Dorothy Dent | Alan Crosland Productions | |
Law and Lawless | Mrs. Kelley/molly? | Majestic Pictures | |
1933 | King of the Arena | (sin créditos) Jinete en el circo | Universal Pictures |
1934 | Wheels of Destiny | (sin créditos) Mujer de colono | Ken Maynard Productions |
Rocky Rhodes | (sin créditos) Ciudadana | Buck Jones Productions | |
The Way of the West | Ciudadana | Empire Films | |
365 Nights in Hollywood | (sin créditos) Actriz estudiante | Fox Film Corporation | |
1935 | Cyclone of the Saddle | Mrs. Carter | Weiss Productions |
The Drunkard | Betty | Weiss Productions | |
La novia de Frankenstein | (sin créditos) Aldeana | Universal Pictures | |
Fighting Caballero | |||
1936 | Custer's Last Stand Chs. 4–7, 10 | Calamity Jane | Weiss Productions |
Lady of Secrets | (sin créditos) Enfermera | Columbia Pictures | |
Last of the Warrens | (sin créditos) Mrs. Burns | Supreme Pictures | |
1937 | Jungle Jim | (sin créditos) Mrs. Raymond | Universal Pictures |
High, Wide, and Handsome | (sin créditos) | Paramount Pictures | |
Danger Valley | Nana Temple | Monogram Pictures | |
1938 | Condemned Women | (sin créditos) – escena peligrosa | RKO Pictures |
Flaming Frontiers Ch. 9 Toll Of The Torrent | (sin créditos) Ciudadana | Universal Pictures | |
1939 | La diligencia | (sin créditos) Chica en la cantina | Walter Wanger Productions |
The Oregon Trail Ch. 6 Indian Vengeance | (sin créditos) Pionera en el tren | Universal Pictures | |
1940 | Covered Wagon Trails | (sin créditos) Mujer en el tren | Monogram Pictures |
Deadwood Dick | (sin créditos) Ciudadana | Columbia Pictures | |
1940 | Sheriff of Tombstone | (sin créditos) Liza Starr | Republic Pictures |
1942 | The Valley of Vanishing Men | (sin créditos) Helen | Columbia Pictures |
1944 | The Climax | (sin créditos) | Universal Pictures |
1946 | The Scarlet Horseman | (sin créditos) Ciudadana | Universal Pictures |
1949 | Cheyenne Cowboy | (sin créditos) | Universal Pictures |
1950 | Crooked River | Madre | Lippert Pictures |
Fast on the Draw | (sin créditos) Mrs. Ellison | Lippert Pictures | |
Kansas Raiders | (sin créditos) | Universal Pictures | |
1951 | Hollywood Story | Como ella misma – Antigua estrella | Universal Pictures |
1952 | The Treasure of Lost Canyon | (sin créditos) Madre | Universal Pictures |
1953 | City That Never Sleeps | (sin créditos) Mujer | Republic Pictures |
The Man from the Alamo | (sin créditos) Mujer en el tren | Universal Pictures | |
1954 | Ma and Pa Kettle | (sin créditos) Esposa en el rancho | Universal Pictures |
1962 | The Man Who Shot Liberty Valance | (sin créditos) | John Ford Productions |
Véase también
En inglés: Helen Gibson Facts for Kids