Heket para niños
Heket, también conocida como Heqet, era una diosa muy importante en la mitología egipcia. Se la consideraba un símbolo de vida y fertilidad. Se creía que ayudaba en los nacimientos, como una especie de comadrona divina. Su nombre también se escribía como Heqat o Hekit.
Contenido
¿Cómo se representaba a Heket?
Generalmente, Heket era representada como una rana. También se la podía ver como una mujer con cabeza de rana.
¿Cuál era el papel de Heket en la mitología egipcia?
Heket era una de las deidades más benéficas del Antiguo Egipto. Su culto es muy antiguo, se remonta a las primeras dinastías. Incluso se la menciona en los Textos de las Pirámides, que son escritos muy antiguos.
Heket y los nuevos comienzos
Se pensaba que Heket asistía cada mañana al nacimiento del Sol. Por eso, era considerada una diosa protectora de las mujeres embarazadas. Se la llamaba "La que hace respirar", porque se creía que daba el soplo de vida a los recién nacidos. Para ello, colocaba el anj (un símbolo de vida) cerca de la nariz del bebé.
Heket y la vida después de la muerte
Heket también ayudó en la resurrección de Osiris, un dios muy importante. Por esta razón, se la consideraba una ayudante de los difuntos. Se creía que los acompañaba en su propio renacimiento en el más allá.
La familia de la diosa Heket
Heket era considerada hija del dios Ra. También se decía que era la esposa de Shu, y que juntos tuvieron a Nut y Geb. En algunos lugares, como Antinoópolis, era la compañera del dios Jnum. En la región de Kom Ombo, se la veía como la esposa de Sobek-Ra.
¿Con qué otras diosas se relacionaba a Heket?
A veces, Heket era identificada con otras diosas importantes. Se la relacionaba con Nut y Hathor. En un lugar llamado Hibiu, incluso se la identificó con Isis, convirtiéndose en un aspecto de ella.
¿Qué nombres especiales tenía Heket?
Además de ser conocida como "La que hace respirar", Heket tenía otro nombre especial. En Abidos, se la llamaba "Señora del doble país".
¿Dónde se adoraba a Heket?
Heket era venerada en varios lugares del Antiguo Egipto. Algunos de estos lugares eran Hermópolis Magna, Abidos, Antinoópolis, Apolinópolis Parva y Kush. También era adorada en los mammisi, que eran pequeños templos dedicados a los nacimientos.
Heket en jeroglífico |
|
Galería de imágenes
Enlaces externos
ca:Llista de personatges de la mitologia egípcia#H
Véase también
En inglés: Heqet Facts for Kids