robot de la enciclopedia para niños

HMS Coventry (D118) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
HMS Coventry (D118)
HMS Coventry D118.jpg
HMS Coventry (D118)
Banderas
Bandera del Reino Unido
Historial
Astillero Cammell Laird
Clase Tipo 42
Tipo Destructor
Operador Marina Real británica
Iniciado 29 de enero de 1973
Botado 21 de junio de 1974
Asignado 20 de octubre de 1978
Baja 25 de mayo de 1982
Destino Hundido por tres bombas de un Douglas A-4 Skyhawk de Argentina
Características generales
Desplazamiento 4.820 toneladas
Eslora 125 m
Manga 14,3 m
Calado 5,8 m
Armamento • 22 Sea Dart
• 1 Cañón naval Mk 8 de 114 mm
• 2 cañones Oerlikon 20 mm.
• 2 tubos STWS Mark 2 de torpedos
• 2 lanzadores de chaff.
Propulsión COGOG (Combined Gas or Gas)
• 2 turbinas a gas Rolls Royce Tyne RM1A
• 2 turbinas a gas Rolls Royce Olympus TM38
• 2 ejes
Potencia 36 MW
Velocidad 30 nudos (56 km/h)
Tripulación 287
Aeronaves Westland Lynx HAS.Mk.1/2

El HMS Coventry (D118) fue un destructor de la Marina Real británica que estuvo en servicio desde 1978 hasta 1982. Este barco, de la clase Sheffield Tipo 42, participó en un conflicto en el Atlántico Sur. Lamentablemente, el Coventry se hundió el 25 de mayo de 1982, después de ser atacado desde el aire cerca de la isla Borbón.

El Destructor HMS Coventry (D118)

El HMS Coventry fue un barco de guerra diseñado para proteger a otros buques de ataques aéreos. También podía defenderse de submarinos y otros barcos. Fue uno de los dieciséis destructores Tipo 42 construidos para la Marina Real británica.

¿Cómo se construyó el HMS Coventry?

La construcción del HMS Coventry comenzó en los astilleros de Cammell Laird en Birkenhead el 29 de enero de 1973. Fue lanzado al agua el 21 de junio de 1974 y comenzó a operar el 20 de octubre de 1978. Su construcción tuvo un costo de 37.9 millones de libras esterlinas.

¿Qué características tenía el HMS Coventry?

Los destructores Tipo 42, como el Coventry, medían 125 metros de largo y 14.3 metros de ancho. Podían alcanzar una velocidad de 30 nudos (unos 56 kilómetros por hora). Su tripulación estaba formada por 287 personas.

Estaban equipados con varios tipos de armamento:

  • Misiles Sea Dart para defenderse de aviones.
  • Un cañón naval de 114 mm.
  • Dos cañones Oerlikon de 20 mm.
  • Tubos para lanzar torpedos.
  • Lanzadores de chaff (dispositivos para confundir radares).

También llevaban un helicóptero Westland Lynx para diversas misiones.

Participación del HMS Coventry en el Conflicto del Atlántico Sur

En marzo de 1982, el HMS Coventry estaba participando en un ejercicio naval cerca de Gibraltar. Poco después, recibió órdenes de unirse a otros barcos para participar en el conflicto del Atlántico Sur. Para ser reconocido fácilmente, se le pintó una bandera del Reino Unido en el techo de su puente y una línea negra en el costado. Esto era importante porque el otro bando también tenía destructores del mismo tipo.

El 7 de abril, el Coventry y otros barcos entraron en una zona especial de exclusión alrededor de las Islas Malvinas. Durante varias semanas, el Coventry y otros buques estuvieron en el Atlántico Sur.

Uso de misiles y acciones importantes

El helicóptero del HMS Coventry fue el primero en usar misiles Sea Skua en combate. Disparó dos de estos misiles contra un barco llamado ARA Alférez Sobral. Uno de los misiles impactó en una parte del barco, causando daños y dejando fuera de servicio las antenas de radio.

El HMS Coventry también fue el primer barco en usar misiles antiaéreos Sea Dart en combate. El 9 de mayo, disparó tres de estos misiles contra dos aviones, logrando derribar uno de ellos. Más tarde, el Coventry derribó un helicóptero Aérospatiale Puma con un misil Sea Dart.

El Coventry era uno de los pocos destructores que proporcionaban defensa aérea a la flota. Después de que otros barcos sufrieran daños, el Coventry quedó solo en esta importante tarea hasta que llegaron más buques de apoyo.

El Hundimiento del Coventry

El 25 de mayo de 1982, el Coventry recibió la orden de posicionarse en el Estrecho de San Carlos, junto con el HMS Broadsword. Su misión era atraer a los aviones del otro bando lejos de la flota principal. En esta posición, cerca de la tierra, sus misiles Sea Dart eran menos efectivos. El HMS Broadsword tenía misiles Sea Wolf, que son de corto alcance y sirven para defenderse de misiles.

Ataques aéreos y defensa

Al principio, la estrategia funcionó. Un avión A-4B Skyhawk fue derribado por un misil Sea Dart del Coventry. Más tarde, otro A-4C Skyhawk también fue derribado por un Sea Dart.

Sin embargo, los dos barcos pronto fueron atacados por aviones A-4 Skyhawk. Los aviones volaban tan bajo que el radar del Coventry no pudo distinguirlos del terreno. El HMS Broadsword intentó usar su sistema de misiles Sea Wolf, pero falló. Una bomba rebotó en el mar y golpeó la cubierta del Broadsword, dañando su helicóptero, pero no explotó.

Un segundo grupo de Skyhawks se dirigió hacia el HMS Coventry. El Coventry intentó lanzar un Sea Dart para distraerlos y giró rápidamente. El HMS Broadsword ya tenía su sistema de misiles listo, pero no pudo disparar porque el Coventry se interpuso en la línea de fuego.

El impacto y el hundimiento

El HMS Coventry usó sus cañones y armas ligeras para defenderse. Fue impactado por dos bombas en el lado de babor, debajo de la línea de flotación. Una de las bombas explotó en la sala de computadoras, causando graves daños. La otra bomba explotó en la sala de máquinas delantera, debajo del comedor, donde estaba la estación de primeros auxilios.

El barco comenzó a inclinarse rápidamente hacia un lado. Los impactos causaron daños críticos, rompiendo barreras importantes y exponiendo el barco a incendios. Debido a la gravedad de los daños, el barco no pudo sobrevivir.

En solo 20 minutos, el HMS Coventry fue abandonado por su tripulación. Diecinueve marinos perdieron la vida y 30 resultaron heridos. El HMS Coventry se hundió poco después.

El Sitio del Hundimiento

El lugar donde se hundió el HMS Coventry es un sitio protegido por la ley. Aproximadamente ocho meses después del hundimiento, un equipo de buceo de la Marina Real Británica exploró los restos del barco, que se encuentran a 100 metros de profundidad. Esta misión, llamada "Operación Blackleg", tenía como objetivo recuperar documentos importantes y asegurar cualquier armamento.

Los buzos recuperaron objetos personales del Capitán David Hart-Dyke y la insignia del barco. Esta insignia fue entregada más tarde al nuevo HMS Coventry, una fragata. También recuperaron la Cruz de Clavos, un objeto simbólico que había sido entregado al barco por la Catedral de Coventry, y la devolvieron al Obispo de Coventry en 1983.

Galería de imágenes

sl:HMS Coventry

Véase también

Kids robot.svg En inglés: HMS Coventry (D118) Facts for Kids

kids search engine
HMS Coventry (D118) para Niños. Enciclopedia Kiddle.