HMS Aboukir (1900) para niños
Datos para niños HMS Aboukir |
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![]() HMS Aboukir
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | Fairfield Shipbuilding & Engineering Co Ltd, Govan | |
Clase | Clase Cressy | |
Tipo | Crucero acorazado | |
Operador | Marina Real británica | |
Botado | 16 de mayo de 1900 | |
Asignado | 1900 | |
Baja | 22 de septiembre de 1914 | |
Destino | Hundido por el U-9 | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 12 000 t | |
Eslora | 144 m | |
Manga | 21,2 m | |
Calado | 7,9 m | |
Blindaje | cinturón: 152 mm cubierta: 76,2 mm |
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Armamento | • 2 cañones de 233,7 mm Mk X 12 cañones de 152 mm Mk VII • 13 cañones de 12 libras (76,2 mm) • 3 cañones de 3 libras • 2 tubos lanzatorpedos sumergidos |
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Propulsión | • 4 máquinas de vapor de triple expansión • 30 calderas • 2 hélices |
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Potencia | 21 000 CV | |
Velocidad | 21 nudos | |
Tripulación | 760 tripulantes | |
El HMS Aboukir fue un crucero acorazado, un tipo de barco de guerra, que pertenecía a la clase Cressy de la Marina Real británica. Fue construido en los astilleros de Fairfield Shipbuilding & Engineering Co Ltd, en Govan, Escocia, en el año 1902. El Aboukir fue hundido por un submarino alemán, el U-9, en septiembre de 1914.
Contenido
El HMS Aboukir en la Primera Guerra Mundial
Los barcos de la clase Cressy, como el Aboukir, se volvieron menos modernos rápidamente. Esto se debió a los grandes avances en el diseño de barcos que ocurrieron justo antes de la Primera Guerra Mundial.
Cuando la guerra comenzó en agosto de 1914, el Aboukir y sus barcos hermanos (el HMS Bacchante, HMS Euryalus, HMS Hogue y HMS Cressy) fueron asignados a patrullar el mar del Norte. Su misión era apoyar a otras fuerzas navales que bloqueaban el paso este del canal de la Mancha. Querían evitar que los barcos de la marina alemana atacaran las rutas de suministro entre el Reino Unido y Francia.
El hundimiento del HMS Aboukir
El 22 de septiembre de 1914, alrededor de las 6:00 de la mañana, ocurrió un evento importante. Tres cruceros británicos, incluyendo el Aboukir, navegaban en línea. El buque insignia de su escuadrón, el HMS Bacchante, había regresado a puerto para cargar combustible.
Ataque del submarino U-9
El submarino alemán U-9, bajo el mando del teniente Otto Weddigen, detectó a los barcos británicos. Aunque los cruceros no navegaban en zigzag para evitar ataques submarinos, tenían vigías buscando periscopios.
Weddigen ordenó que el submarino se sumergiera y se acercara a los barcos británicos. Disparó un torpedo al Aboukir. El torpedo golpeó el barco, causando graves daños. El Aboukir se hundió en solo 20 minutos. En este suceso, se perdieron 527 vidas.
Rescate y nuevos ataques
Los comandantes del Cressy y del Hogue pensaron que el Aboukir había chocado con una mina flotante. Por eso, se acercaron para intentar rescatar a los supervivientes. En ese momento, el submarino U-9 disparó dos torpedos más, esta vez contra el Hogue, que también sufrió daños muy graves.
Mientras el Hogue se hundía, el capitán del Cressy se dio cuenta de que estaban siendo atacados por un submarino. Intentó atacar al U-9 sin éxito. Luego, regresó para recoger a los supervivientes de los otros dos barcos. El teniente Weddigen aprovechó esta oportunidad para disparar más torpedos al Cressy, logrando hundirlo también.
Consecuencias del ataque
En menos de dos horas, la Marina Real británica perdió tres barcos de guerra. También se perdieron las vidas de 62 oficiales y 1397 tripulantes en total. Este incidente demostró que los submarinos podían ser muy importantes en la guerra naval.
Véase también
En inglés: HMS Aboukir (1900) Facts for Kids
- Anexo:Cruceros acorazados por país