robot de la enciclopedia para niños

Guillermo Ortelli para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Guillermo Ortelli
Guillermo Ortelli 2021.jpg
Ortelli en 2021.
Datos personales
Nombre Guillermo Javier Ortelli
Apodo El Guille
Guillote
Rey de Salto
El Rey
Nacionalidad Argentina
Nacimiento 25 de abril de 1973
Salto, Buenos Aires
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo 1992-2021
Temporada de debut 1992 (Fórmula Renault Argentina)
Turismo Carretera
Equipo actual JP Carrera
TC Pick Up
Años 2018-2019
Carreras 15
Victorias 1
Clase 3 del Turismo Nacional
Años 2012-2017
Carreras 61
Victorias 1
Top Race y TRV6
Años 2000-2001
2005-2006
2017
Carreras 48 (Top Race)
28 (TRV6)
Victorias 6 (Top Race)
7 (TRV6)
Títulos 2 (2001, 2005)
TC 2000 y Súper TC 2000
Años 1994-1999
2001-2014
Carreras 220 (TC 2000)
24 (STC 2000)
Victorias 9 (TC 2000)
Turismo Carretera
Años 1994-2021
Carreras 408
Victorias 32
Títulos 7 (1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011, 2016)

Guillermo Javier Ortelli (nacido en Salto, Buenos Aires, el 25 de abril de 1973) es un famoso piloto de automovilismo de Argentina. Es conocido por su gran carrera en varias categorías nacionales.

Guillermo Ortelli es uno de los pilotos con más victorias en el Turismo Carretera. Ganó siete campeonatos en los años 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016. También logró 32 victorias en esta categoría. Además, ganó dos títulos en Top Race en 2001 y 2005. A lo largo de su carrera, sumó 54 victorias en total, incluyendo 32 en TC, 13 en Top Race, 9 en TC 2000 y 1 en Turismo Nacional.

La Carrera de Guillermo Ortelli

Inicios en el Automovilismo

Antes de dedicarse al automovilismo, Guillermo Ortelli jugó al fútbol en las categorías juveniles del Club Sports Salto. A los 16 años, decidió dejar el fútbol para enfocarse en las carreras de autos.

Comenzó su camino en el karting, compitiendo durante dos años en el Campeonato Bonaerense.

Primeros Pasos en la Velocidad (1992-1995)

En 1992, Guillermo Ortelli hizo su debut oficial en el automovilismo de velocidad. Participó en la Fórmula Renault Argentina con un auto Crespi-Renault. Su buen desempeño llamó la atención del preparador Tulio Crespi.

En su segundo año en la Fórmula Renault, Ortelli luchó por el campeonato y terminó en segundo lugar. Este logro hizo que Crespi lo considerara para futuros proyectos.

En 1994, Ortelli debutó en dos categorías importantes. Gracias a Tulio Crespi, entró al Turismo Competición 2000 con un Ford Escort Ghia. Al mismo tiempo, debutó en el Turismo Carretera en una carrera especial de 2 horas en Buenos Aires, junto a Fabián Acuña. Ganaron la carrera, lo que fue un gran comienzo para Ortelli en la categoría más importante.

Al año siguiente, siguió con Tulio Crespi en el TC 2000 en el equipo Eg3 Competición. Allí consiguió su primera victoria en la categoría y terminó cuarto en el campeonato. También participó en el TC como piloto titular al final de la temporada.

Cambios de Equipo y Primeros Éxitos (1996-1997)

En 1996, Ortelli cambió de equipo en el TC 2000. También completó su primera temporada entera en el Turismo Carretera con un Ford Falcon, terminando en un excelente tercer lugar.

En 1997, Guillermo Ortelli comenzó a trabajar con la marca Chevrolet. En el TC 2000, condujo un Chevrolet Vectra II y le dio a la marca su primera victoria en la categoría. Luchó por el título y terminó tercero. En el Turismo Carretera, consiguió un par de victorias. Ese mismo año, debutó en la categoría Top Race con un BMW Serie 3.

Campeón del Turismo Carretera (1998)

El año 1998 fue muy importante para Ortelli. Con el apoyo de Alberto Canapino, ganó su primer campeonato en el Turismo Carretera. Con solo 25 años, se convirtió en el campeón más joven de la categoría en ese momento. Superó a pilotos muy experimentados para conseguir este título.

Rivalidades y Doble Corona (1999-2001)

En 1999, Ortelli siguió en el Turismo Carretera y también regresó al TC 2000 con su propio equipo, apoyado por Volkswagen.

El año 2000 marcó el inicio de una gran rivalidad con Omar Martínez. Ortelli ganó su segundo campeonato de Turismo Carretera superando a Martínez. Sin embargo, en el Top Race, Martínez le ganó el campeonato a Ortelli.

En 2001, Ortelli logró una "Doble Corona Nacional". Ganó el campeonato de Top Race con su BMW Serie 3 y su tercer campeonato de Turismo Carretera con su Chevrolet Chevy. En el TC, volvió a superar a Omar Martínez. Ese año, también regresó al TC 2000 con el equipo oficial Honda Racing Argentina.

Cuarto Título y Desafíos (2002-2007)

En 2002, Ortelli hizo cambios en su equipo de Turismo Carretera y volvió a trabajar con Alberto Canapino. Esto no afectó su rendimiento, y ganó su cuarto campeonato de TC, el tercero consecutivo, nuevamente frente a Omar Martínez. También siguió compitiendo en el TC 2000 con Honda, logrando una victoria después de varios años.

Entre 2004 y 2007, Ortelli tuvo algunos altibajos en el Turismo Carretera. Aunque ganó algunas carreras, no pudo mantener el liderazgo en los campeonatos. Durante este tiempo, la buena noticia fue que ganó el primer campeonato de TRV6 en 2005 con un Chevrolet Vectra II. En 2006, su equipo de TC creció con la llegada de Laureano Campanera. Al final de 2007, se unió al equipo JP Racing, lo que le dio nuevas esperanzas para la temporada siguiente.

Quinto Título y Subcampeonato (2008)

El 2008 fue un año de resurgimiento para Ortelli. En el Turismo Carretera, con su Chevrolet Chevy del equipo JP Racing, ganó su quinto campeonato de TC. Esto fue posible gracias a un nuevo sistema de definición llamado Play Off. Si no hubiera sido por este sistema, el campeón habría sido Juan Manuel Silva. En el TC 2000, Ortelli tuvo un gran comienzo de año con el equipo oficial Renault Lo Jack Team. Aunque no ganó el título, consiguió un subcampeonato, lo que fue un gran logro para él y para Renault.

Años de Transición (2009-2010)

En 2009, Ortelli siguió compitiendo en el Turismo Carretera con el JP Racing y se unió al equipo oficial Chevrolet en el TC 2000. Aunque tuvo un año aceptable en el TC, no pudo ganar el título. En el TC 2000, el nuevo equipo Chevrolet no tuvo un buen desempeño.

El año 2010 fue difícil para Ortelli. En ambas categorías, TC 2000 y Turismo Carretera, su rendimiento no fue el esperado. Estos resultados llevaron a su salida del equipo JP Racing para la temporada 2011.

Sexto Título y Momentos Difíciles (2011)

Archivo:Chevrolet Chevy - Guillermo Ortelli
Chevrolet de Ortelli en el Museo de Bellas Artes de Luján.

En 2011, Ortelli regresó a la marca Renault en el TC 2000 para estrenar el nuevo modelo Renault Fluence. Logró dos victorias y un buen puesto final. En el Turismo Carretera, se unió al equipo Dole Racing y volvió a ganar una carrera. Sin embargo, el final de la temporada estuvo marcado por un triste evento: un accidente en el que se vio involucrado, y en el que lamentablemente perdió la vida el joven piloto Guido Falaschi. La coronación de Ortelli como campeón, su sexto título en el TC, estuvo rodeada de tristeza por esta pérdida.

Nuevas Categorías y Desafíos (2012-2014)

Archivo:Guillermo Ortelli
Ortelli en el TC, en el año 2012

En 2012, Ortelli tuvo una agenda muy ocupada. Además de seguir en el Turismo Carretera, se sumó al nuevo proyecto del Súper TC 2000 y debutó en la Clase 3 del Turismo Nacional. En el TC, aunque fue competitivo, no ganó carreras y el campeonato fue para Mauro Giallombardo. En el Súper TC 2000, contribuyó a que su equipo ganara el campeonato de escuderías. Su buen vínculo con Renault lo llevó a ser piloto oficial en el Turismo Nacional, donde se adaptó rápidamente.

El 2013 fue una temporada con altibajos. En el Turismo Carretera, tuvo su peor campaña y cambió de equipo. A pesar de esto, logró una victoria. En el Súper TC 2000, siguió con Renault y ayudó al equipo a ganar otro campeonato de escuderías. En el Turismo Nacional, tuvo su mejor temporada, logrando su primera victoria y terminando en un excelente tercer lugar.

En 2014, Ortelli continuó en el JP Racing en el Turismo Carretera y con Renault en el Súper TC 2000 y el Turismo Nacional. En el TC, comenzó ganando la primera carrera, pero luego tuvo problemas con la fiabilidad de su auto. Al final de la temporada, anunció su despedida del Súper TC 2000. También terminó su relación con Renault en el Turismo Nacional.

Últimos Años y Séptimo Título (2015-2016)

En 2015, Ortelli se enfocó en el Turismo Carretera con el JP Racing y en el Turismo Nacional con un nuevo equipo. En el TC, fue el primer ganador con los nuevos motores DOHC de 24 válvulas. En el TN, aunque no ganó carreras, tuvo una temporada muy regular y terminó cuarto en el campeonato.

En 2016, Ortelli siguió en las mismas categorías. En el Turismo Nacional terminó 26º, pero en el Turismo Carretera se consagró campeón por séptima vez. La definición del campeonato fue muy emocionante en la última carrera, donde Matías Rossi y Mariano Werner eran los principales candidatos. Ortelli aprovechó una situación en la última curva para ganar el título por un margen muy pequeño.

Resumen de su Carrera

Temporada Categoría Equipo Carreras Victorias Poles  VR  Podios Puntos Pos.
1992 Fórmula Renault Argentina s/d s/d 1 1 2 1 38 8.º
1993 Fórmula Renault Argentina s/d 14 2 3 2 9 152 2.º
1994 Turismo Carretera Oscar Castellano 1 1 0 0 1 26 35.º
Turismo Competición 2000 Crespi-Castellano 10 1 1 1 1 42 10.º
1995 Turismo Carretera Mecánica Justo José Izaguirre
Peña OlaFord
3 0 0 0 0 9,5 59.º
Turismo Competición 2000 Eg3 Competición 14 1 0 0 5 93 4.º
1996 Turismo Competición 2000 Castellano Competición 12 0 1 1 1 25 13.º
Turismo Carretera Trepat Competición 16 2 1 1 5 197 3.º
1997 Turismo Carretera Canapino Competición 13 1 4 3 3 122 11.º
Top Race Lepiane Motorsport 13 0 2 5 6 87 4.º
Turismo Competición 2000 Eg3 Competición 27 1 1 1 13 243 3.º
1998 Top Race Ortelli Competición 6 0 1 0 1 31 16.º
Turismo Competición 2000 Equipo Oficial Chevrolet
Canapino Racing
12 0 0 0 2 65 12.º
Turismo Carretera Canapino Competición 16 1 5 0 6 194,5 1.º
1999 Turismo Carretera 16 3 3 2 3 141,5 7.º
Top Race 19 3 4 2 10 184 4.º
Turismo Competición 2000 Ortelli Motorsport 4 0 0 0 0 3 27.º
2000 Top Race Ortelli Competición s/d 4 2 s/d s/d 242 2.º
Turismo Carretera s/d 16 4 5 4 8 236,5 1.º
2001 Turismo Competición 2000 Honda Racing Argentina 10 0 2 1 1 28 15.º
Turismo Carretera Sandro Crespi-Jorge Pedersoli 16 1 1 1 5 205,5 1.º
Top Race Ortelli Competición 24 2 0 s/d s/d 185 1.º
2002 Turismo Competición 2000 Honda Racing Argentina 14 1 5 1 2 51 11.º
Turismo Carretera Guille Ortelli Motorsport 16 1 1 4 6 236,5 1.º
Top Race Ortelli Competición 2 0 s/d s/d s/d 2,5 54.º
2003 Turismo Competición 2000 Honda Racing Petrobras 13 2 4 1 3 71 6.º
Turismo Carretera s/d 16 2 3 3 4 183,5 3.º
2004 Turismo Competición 2000 EF Racing 13 0 0 0 2 60 11.º
Turismo Carretera s/d 16 1 1 3 4 161 5.º
2005 Top Race V6 Boca Juniors Motorsport 9 3 1 s/d s/d 141,5 1.º
Turismo Competición 2000 EF Racing 14 1 0 1 2 64 8.º
Turismo Carretera s/d 16 1 0 3 3 149,5 7.º
2006 Top Race V6 Boca Juniors Motorsport s/d 4 1 s/d s/d 196 3.º
Turismo Competición 2000 Renault TC 2000 Team 14 0 0 0 3 95 6.º
Turismo Carretera Ortelli Motorsport 16 1 1 1 2 132 9.º
2007 Turismo Competición 2000 Renault Team 14 0 0 2 5 105 4.º
Turismo Carretera Ortelli Motorsport 16 1 1 0 3 139,5 7.º
2008 Top Race V6 MDP 1 0 0 0 0 - NC
Turismo Competición 2000 Renault Lo Jack Team 14 1 1 4 6 155 2.º
Turismo Carretera Ortelli Motorsport 15 4 2 3 7 218,5 1.º
2009 Turismo Competición 2000 Chevrolet Elaion 12 0 1 0 1 49,5 8.º
Turismo Competición 2000
Copa Endurance Series
3 0 0 0 0 15 12.º
Turismo Carretera Firestone JP Racing 16 2 2 0 3 184,5 4.º
2010 Turismo Competición 2000 Chevrolet Elaion 13 0 0 0 2 60 11.º
Turismo Competición 2000
Copa Endurance Series
3 0 0 0 0 5 15.º
Turismo Carretera Firestone JP Racing 14 0 0 0 0 106,25 17.º
2011 Turismo Competición 2000 Renault Lo Jack Team 13 1 0 2 1 122 8.º
Turismo Carretera Dole Racing 16 1 1 2 6 312,25 1.º
TC Mouras
Torneo de pilotos invitados
Laboritto Juniors Racing 2 0 0 0 0 8 10.º
2012 Súper TC 2000 Renault Lo Jack Team 13 0 0 0 0 105 8.º
Turismo Carretera Sinteplast Dole Racing 15 0 0 1 5 199,25 3.º
Turismo Nacional Clase 3 Renault Sport TN 12 0 1 0 2 156 7.º
2013 Súper TC 2000 Renault Lo Jack Team 12 0 0 0 0 90 9.º
Turismo Carretera Sinteplast Dole Racing
JP Racing
15 1 0 0 3 275 18.º
Turismo Nacional Clase 3 Renault Sport TN 12 1 1 0 2 194 3.º
TC Mouras
Torneo de pilotos invitados
JP Racing 1 0 0 0 1 17 24.º
2014 Súper TC 2000 Renault Lo Jack Team 13 0 1 0 1 74 14.º
Turismo Carretera JP Racing 16 1 0 1 2 455,5 6.º
Turismo Nacional Clase 3 Renault Sport TN 12 0 0 0 0 104 16.º
TC Mouras
Torneo de pilotos invitados
JP Racing 1 1 0 0 1 20 19.º
2015 Turismo Carretera 16 1 3 2 5 453,75 6.º
Turismo Nacional Clase 3 Arana Ingeniería Sport 12 0 3 0 4 231 4.º
TC Mouras
Torneo de pilotos invitados
JP Racing 1 1 0 0 1 10,5 28.º
2016 Turismo Carretera 16 2 1 3 9 879 1.º
Turismo Nacional Clase 3 Arana Ingeniería Sport
Team Peugeot Total Argentina
12 0 0 0 0 71 26.º
Súper TC 2000 YPF Chevrolet 1 1 0 0 1 - -
Porsche GT3 Cup Challenge Brasil
Copa Endurance - Cup
s/d 1 0 0 0 0 29 39.º
TC Mouras
Torneo de pilotos invitados
JP Racing 1 0 0 0 0 14,5 22.º
2017 Turismo Carretera JP Carrera 14 0 1 0 2 337,5 12.º
Turismo Nacional Clase 3 Arana Ingeniería Sport 1 0 0 0 0 4 39.º
TC Mouras
Torneo de pilotos invitados
JP Carrera 2 0 0 0 0 22,5 25.º
Top Race V6 JP Carrera
Sportteam
10 0 0 0 0 20 16.º
2018 Turismo Carretera JP Carrera 15 0 1 1 2 401 6.º
Turismo Carretera
Torneo de carreras especiales
4 0 0 0 1 145 3.º
TC Mouras
Torneo de pilotos invitados
1 0 0 0 0 11,5 38.º
TC Pick Up 5 1 1 1 2 40 4.º
2019 Turismo Carretera 15 0 0 0 1 338,75 13.º
Turismo Carretera
Torneo de carreras especiales
3 0 0 0 1 67,5 13.º
TC Pick Up 10 0 0 4 4 117 7.º
2020 Turismo Carretera JP Carrera
Coiro Dole Racing
11 0 0 0 0 181,75 24.º
2021 Turismo Carretera LCA Racing
JP Carrera
10 0 0 0 0 78 41.º
Fuente:

Victorias en el Turismo Carretera

Guillermo Ortelli ha logrado 32 victorias en el Turismo Carretera a lo largo de su carrera. Aquí te mostramos algunas de las más importantes:

# Fecha Carrera Marca Notas
1 11 de septiembre de 1994 Autódromo Oscar Alfredo Gálvez Ford Falcon (1)
2 6 de octubre de 1996 Autódromo Mar y Valle Ford Falcon (2)
3 1 de diciembre de 1996 Autódromo Ciudad de Nueve de Julio Ford Falcon
4 8 de junio de 1997 Autódromo Ciudad de Nueve de Julio Chevrolet Chevy (3)
5 8 de febrero de 1998 Autódromo Luis Rubén Di Palma Chevrolet Chevy
6 7 de febrero de 1999 Autódromo Luis Rubén Di Palma Chevrolet Chevy
7 21 de febrero de 1999 Autódromo Luis Rubén Di Palma Chevrolet Chevy
8 13 de junio de 1999 Autódromo Ciudad de Paraná Chevrolet Chevy
9 11 de junio de 2000 Autódromo Ciudad de Nueve de Julio Chevrolet Chevy
10 2 de julio de 2000 Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto Chevrolet Chevy
11 6 de agosto de 2000 Autódromo Ciudad de Paraná Chevrolet Chevy
12 27 de agosto de 2000 Autódromo Sudamericano de Olavarría Chevrolet Chevy
13 3 de junio de 2001 Autódromo Sudamericano de Olavarría Chevrolet Chevy
14 2 de junio de 2002 Autódromo Ciudad de Paraná Chevrolet Chevy
15 19 de enero de 2003 Autódromo Luis Rubén Di Palma Chevrolet Chevy
16 24 de agosto de 2003 Autódromo Ciudad de Rafaela Chevrolet Chevy
17 8 de febrero de 2004 Autódromo Luis Rubén Di Palma Chevrolet Chevy
18 12 de junio de 2005 Autódromo Ciudad de Rafaela Chevrolet Chevy
19 5 de marzo de 2006 Autódromo Luis Rubén Di Palma Chevrolet Chevy
20 24 de junio de 2007 Autódromo Rosamonte Chevrolet Chevy
21 10 de febrero de 2008 Autódromo Luis Rubén Di Palma Chevrolet Chevy
22 20 de abril de 2008 Autódromo Ciudad de Nueve de Julio Chevrolet Chevy
23 3 de agosto de 2008 Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto Chevrolet Chevy
24 26 de octubre de 2008 Autódromo Ciudad de Paraná Chevrolet Chevy
25 1 de marzo de 2009 Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce Chevrolet Chevy
26 23 de agosto de 2009 Autódromo Ciudad de Nueve de Julio Chevrolet Chevy
27 29 de mayo de 2011 Autódromo Oscar y Juan Gálvez Chevrolet Chevy (4)
28 24 de noviembre de 2013 Autódromo Mar y Valle Chevrolet Chevy
29 9 de febrero de 2014 Autódromo Parque Provincia del Neuquén Chevrolet Chevy
30 22 de marzo de 2015 Autódromo Ciudad de Concordia Chevrolet Chevy
31 28 de agosto de 2016 Autódromo Ciudad de Paraná Chevrolet Chevy
32 2 de octubre de 2016 Autódromo de Concepción del Uruguay Chevrolet Chevy

Notas:
(1): Corrió como piloto invitado de Fabián Acuña
(2): Primera victoria como piloto titular
(3): Primera victoria con Chevrolet en Turismo Carretera
(4): Ganó por una decisión de los jueces sobre otro piloto

Reconocimientos y Premios

Guillermo Ortelli ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, destacando su talento y dedicación en el automovilismo:

  • 1998: Revelación Racers
  • 1998: Olimpia de Plata.
  • 2000: Olimpia de Plata.
  • 2001: Fangio de Plata: Campeón de TC.
  • 2001: Fangio de Plata: Campeón de Top Race.
  • 2001: Premio Clarín: Como mejor deportista de su especialidad.
  • 2001: Olimpia de Plata.
  • 2002: Premio Clarín.
  • 2002: Fangio de Plata: Campeón TC 2002.
  • 2002: Fangio de Plata: Al mejor piloto.
  • 2002: Fangio de Oro.
  • 2002: Olimpia de Plata.
  • 2005: Fangio de Plata: Campeón Top Race V6.
  • 2010: Premio Konex - Diploma al Mérito
  • 2011: Olimpia de Plata.
  • 2020: Premio Konex - Diploma al Mérito

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Guillermo Ortelli Facts for Kids

kids search engine
Guillermo Ortelli para Niños. Enciclopedia Kiddle.