Guillermo Castellanos para niños
Datos para niños Guillermo Castellanos |
||
---|---|---|
Datos personales | ||
Nombre | Guillermo Castellanos | |
Nacionalidad | Argentina | |
Nacimiento | 3 de julio de 1966 Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires, Argentina |
|
Fallecimiento | 22 de abril de 2007 Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, Argentina |
|
Carrera deportiva | ||
Palmarés general | ||
Años en activo | 1989-2007 | |
Temporada de debut | 1989 (Fórmula Renault Argentina) | |
Competiciones anteriores | ||
Competiciones anteriores | Fórmula Renault Argentina Monomarca Gol TC Pista Turismo Carretera |
|
Años | 1989-1996 1997 1998-2005 2006-2007 |
|
Guillermo Castellanos (nacido en Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires, el 3 de julio de 1966, y fallecido en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, el 22 de abril de 2007) fue un piloto argentino de automovilismo. Compitió en varias categorías importantes, como la Fórmula Renault Argentina y la Monomarca Gol. Más tarde, se destacó en las categorías TC Pista y Turismo Carretera.
Guillermo debutó en TC Pista en 1998, conduciendo un Chevrolet Chevy. Esta marca sería la que representaría durante la mayor parte de su carrera. En 2005, logró ascender al Turismo Carretera, siempre al volante de su Chevrolet. Durante su tiempo en el TC Pista, fue parte de un grupo de pilotos que defendían los colores de Chevrolet, en un momento en que la marca no tenía mucha presencia. Entre ellos estaban Laureano Campanera, Roberto Marcilese, Sebastián Diruscio y Mariano Acebal. Su primera carrera en el Turismo Carretera fue el 19 de febrero de 2006, en el circuito de Mar de Ajó.
Guillermo Castellanos falleció el 22 de abril de 2007, a los 40 años, después de un accidente durante una carrera de Turismo Carretera en el Autódromo General San Martín de Comodoro Rivadavia. Este triste suceso llevó a la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) a tomar una decisión importante: eliminar la figura del copiloto en las carreras. Esta medida fue histórica, ya que los copilotos habían participado desde el inicio del TC en la década de 1930. La ACTC ya había estado pensando en esta decisión desde 2006, por la seguridad de los participantes. Al momento de su fallecimiento, Castellanos había participado en 18 carreras de Turismo Carretera entre 2006 y 2007.
Contenido
¿Quién fue Guillermo Castellanos?
Guillermo Castellanos nació en la localidad de Nueve de Julio, en la provincia de Buenos Aires, el 3 de julio de 1966. Comenzó su carrera deportiva en el karting, debutando en 1986 cuando tenía 19 años. Compitió en esta especialidad hasta 1989, cuando decidió dar el salto a la Fórmula Renault Argentina. En 1997, participó en su primer campeonato de automóviles de turismo en la categoría Monomarca Gol, creada por Volkswagen Argentina.
Su trayectoria en TC Pista
Al año siguiente, en 1998, enfrentó un gran desafío al competir en la categoría TC Pista. Esta es la segunda división de la Asociación Corredores de Turismo Carretera. En esta categoría, se destacó por ser un gran defensor de la marca Chevrolet. Siempre compitió con un Chevrolet Chevy que era preparado por su propio equipo. Durante su tiempo en el TC Pista, Castellanos ganó cuatro carreras en los años 2002, 2003, 2004 y 2005. Su mejor resultado en el campeonato fue un sexto lugar en 2004. En esos años, Guillermo formó parte de un pequeño grupo de pilotos que representaron con orgullo a la marca Chevrolet, en un momento en que no era tan popular en el TC Pista. Entre estos pilotos estaban Laureano Campanera, Roberto Marcilese, Sebastián Diruscio y Mariano Acebal.
El ascenso al Turismo Carretera
Finalmente, en 2005, gracias a sus buenos resultados deportivos, Guillermo Castellanos logró ascender al Turismo Carretera, a pesar de haber terminado en el undécimo lugar ese año. Su debut en el TC fue el 19 de enero de 2006 en el Autódromo de Mar de Ajó. Continuó apostando por la marca Chevrolet y por la ayuda de su equipo en la pista.
Lamentablemente, su carrera deportiva tuvo un final inesperado después de un accidente en el Autódromo General San Martín de Comodoro Rivadavia, el 22 de abril de 2007. Esto ocurrió mientras participaba en la cuarta fecha del campeonato de TC de ese año. Después de este accidente, la Asociación Corredores de Turismo Carretera tomó la importante decisión de eliminar la figura del copiloto del TC y de todas las categorías de la ACTC. Esta figura había estado presente en la categoría desde su inicio en la década de 1930. Aunque esta decisión se había planeado para 2008, después de un accidente en 2006 donde fallecieron el piloto Alberto Noya y su copiloto Gabriel Miller en el TC Pista, el accidente de Guillermo adelantó su implementación.
Amistades y homenajes
Entre las amistades de Guillermo Castellanos se destacaban otros pilotos de Nueve de Julio, como Guillermo Maldonado y Daniel Cingolani. Después de enterarse del fallecimiento de su amigo, Daniel Cingolani decidió dejar las pistas por temor a un destino similar. Tras su fallecimiento, la Asociación Corredores de Turismo Carretera le rindió un homenaje especial en el Autódromo Ciudad de Nueve de Julio. Invitaron a Maldonado y Cingolani para conducir y dar una última vuelta con el Chevrolet que Guillermo Castellanos usaba en el TC.
¿En qué categorías compitió Guillermo Castellanos?
- 1986-1989: Piloto de karts
- 1989-1996: Fórmula Renault Argentina
- 1997: Monomarca Volkswagen Gol
- 1998-2005: TC Pista (Chevrolet Chevy)
- 2006: Turismo Carretera (Chevrolet Chevy)
- 2007: Turismo Carretera (Chevrolet Chevy)