Gruit para niños
El gruit (a veces llamado grut o gruyt) era una mezcla especial de hierbas, bayas, flores y raíces que se usaba para dar sabor a la cerveza hace mucho tiempo. Antes de que se empezara a usar el lúpulo, el gruit era el ingrediente principal para aromatizar esta bebida. El uso del lúpulo es algo relativamente nuevo en la historia de la cerveza. Antes del siglo XII, la cerveza se saborizaba con diferentes mezclas de hierbas, que a menudo eran recetas secretas. El lúpulo fue un gran cambio porque, además de dar un sabor amargo, también ayuda a conservar la bebida por más tiempo.
Contenido
¿Qué es el Gruit?
El gruit era una mezcla de plantas que se utilizaba para dar sabor y aroma a la cerveza. Su nombre en latín era materium cerevisiae, que significa "materia de la cerveza". Cada mezcla de gruit era única y secreta, como una firma especial para cada tipo de cerveza. Esto hacía que cada bebida tuviera un sabor diferente y especial.
Ingredientes Secretos del Gruit
No se sabe mucho sobre las recetas exactas del gruit original, porque eran secretos muy bien guardados. Sin embargo, se cree que algunas hierbas eran muy comunes en estas mezclas.
Hierbas Comunes en el Gruit
Entre las hierbas que se usaban con frecuencia estaban:
- Mirto (Myrtus communis)
- Mirto de turbera (Myrica gale)
- Artemisa (Artemisia vulgaris)
- Milhojas (Achillea millefolium)
- Hiedra terrestre (Glechoma hederacea)
- Marrubio (Marrubium vulgare)
- Brezo (Calluna vulgaris)
Otras Hierbas Usadas
También se usaban otras hierbas, aunque con menos frecuencia. Algunas de ellas eran:
- Beleño (Hyoscyamus niger)
- Bayas de enebro (de la planta Juniperus)
- Alcaravea (Carum carvi)
- Jengibre (Zingiber officinale)
Véase también
En inglés: Gruit Facts for Kids
- Grutrecht