robot de la enciclopedia para niños

Gominolas gritonas para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Osos de gominola
Las gominolas están hechas de azúcar, sirope de glucosa, gelatina, ácido cítrico, colorantes y saborizantes.

El experimento de las gominolas gritonas es una demostración de química muy divertida y sorprendente, ideal para estudiantes. Con él, podemos ver cuánta energía se esconde dentro de una simple gominola. Es una actividad de laboratorio que se usa para enseñar ciencia de una manera emocionante y fácil de entender.

Descripción del Experimento

¿Cómo se hace el experimento de las gominolas gritonas?

Para hacer este experimento, se calienta una pequeña cantidad de una sustancia llamada clorato potásico dentro de un tubo de ensayo. Cuando el clorato potásico está bien caliente, se introduce con cuidado una gominola pequeña. Si la gominola tiene forma de figurita, ¡el efecto será aún más divertido!

Al tocar la gominola el clorato potásico caliente, la gominola se enciende de inmediato. Verás grandes llamas y escucharás un silbido agudo, como si la gominola estuviera "gritando". Este sonido se produce porque los gases que se forman se expanden muy rápido dentro del tubo. Además, el aire se llenará con un olor dulce, parecido al algodón de azúcar o al caramelo quemado.

¿Por qué gritan las gominolas? La explicación química

El clorato potásico es una sustancia muy poderosa que reacciona con el azúcar de la gominola. Esta reacción es tan fuerte que ocurre al instante. Se llama una reacción exotérmica, lo que significa que libera una enorme cantidad de calor. Este calor es lo que hace que la gominola se queme tan rápido y produzca las llamas y el "grito".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Screaming jelly babies Facts for Kids

kids search engine
Gominolas gritonas para Niños. Enciclopedia Kiddle.