Gol (hockey sobre hielo) para niños
En el hockey sobre hielo, un gol se marca cuando el disco cruza completamente la línea de meta. Esta línea está entre los dos postes de la portería y por debajo de la barra superior. Un gol le da un punto al equipo que lo anota. No importa si un jugador del equipo contrario desvió el disco por accidente.
La portería de hockey sobre hielo es rectangular. Su marco frontal es de tubo de acero pintado de rojo. Tiene dos postes verticales y una barra horizontal. Detrás, hay una red para atrapar los discos. Toda la portería es parte del área de juego. Es válido jugar con el disco detrás de ella. En la NHL, la abertura de la portería mide 183 cm de ancho por 122 cm de alto. La profundidad de la portería es de 102 cm.
Contenido
Cómo se anota un gol en hockey
El objetivo principal del hockey sobre hielo es marcar más goles que el equipo rival. Los porteros y defensas se enfocan en evitar que el otro equipo anote. Los delanteros buscan marcar goles en la portería contraria. Sin embargo, todos los jugadores deben ayudar tanto en defensa como en ataque.
Para que un gol sea válido, el disco debe cruzar por completo la línea de meta. Esto es entre los postes y debajo de la barra superior. Un gol no cuenta si ocurre alguna de estas situaciones:
- El disco es enviado a la portería con un bastón levantado por encima de la altura de la barra superior.
- Un jugador atacante patea, golpea con la mano o lanza el disco intencionalmente a la red. Si el disco se desvía del patín o cuerpo de un jugador sin intención, sí puede contar.
- El disco entra en la red después de desviarse de un oficial.
- Un jugador atacante impide que el portero detenga el disco.
- El equipo que marcó el gol tenía demasiados jugadores en el hielo.
- El gol fue marcado con un bastón roto.
- La red se movió de su lugar antes de que el disco entrara.
- El portero dispara el disco después de cruzar la línea central (pero se puede reemplazar al portero por un atacante extra).
- El disco se rompe en pedazos antes de que alguna parte entre en la portería.
En algunas ligas, un gol no cuenta si un jugador atacante tiene un patín o bastón en el área del portero antes que el disco. La NHL cambió esta regla en la temporada 1999-2000.
A veces, se puede conceder un gol automáticamente. Esto ocurre si un equipo comete una falta grave cuando su portero no está en la portería. En lugar de un tiro penal a una portería vacía, se concede el gol directamente.
Quién recibe el crédito por los goles y asistencias
El último jugador de un equipo que toca el disco antes de que entre en la red recibe el crédito por el gol. Además, uno o dos jugadores del mismo equipo pueden recibir una "asistencia". Una asistencia se da a un jugador que tocó el disco para ayudar a marcar el gol, siempre que ningún jugador contrario lo tocara entre medio.
Un gol o una asistencia se consideran un "punto" para un jugador. Así, el total de puntos de un jugador es la suma de sus goles y asistencias. Sin embargo, un jugador no puede recibir un gol y una asistencia por el mismo gol. Tampoco puede recibir dos asistencias por el mismo gol.
Generalmente, los delanteros son quienes marcan más goles y consiguen más puntos. Los defensas también pueden anotar y a menudo dan asistencias. Los porteros rara vez consiguen una asistencia y casi nunca marcan un gol, a menos que la portería contraria esté vacía.
Estadísticas de goles en hockey
El número de goles que marca un jugador es una estadística muy importante. Cada año, se entrega el Trofeo Rocket Richard al jugador de la NHL que anota más goles. Este trofeo lleva el nombre de Maurice Richard, el primer jugador en marcar 50 goles en una temporada. En ese entonces, la temporada regular de la NHL tenía solo 50 partidos.
Wayne Gretzky es el jugador que ha marcado más goles en una temporada de la NHL. También fue el más rápido en llegar a 50 goles en una temporada. Lo logró en solo 39 partidos durante la temporada 1981-82.
En los últimos años, el número total de goles marcados en los partidos ha disminuido. Algunos creen que esto hace el juego menos emocionante. Otros piensan que los años 80, con muchos goles, fueron una excepción. En 2004-05, la Liga Americana de Hockey hizo cambios en las reglas para aumentar los goles. Estos cambios incluyeron:
- Hacer las zonas de ataque más grandes.
- Poner límites a cómo el portero puede jugar el disco.
- Permitir a los jugadores en fuera de juego anular la penalización "tocando" la línea azul.
- Cambiar la regla del fuera de juego para permitir pases que crucen la línea central y una línea azul.
Estas reglas fueron adoptadas por la NHL y la ECHL en 2005-06.
Tipos de goles
Existen diferentes tipos de goles, y se registran por separado, pero todos valen lo mismo:
- Un gol de fuerza pareja: Se marca cuando ambos equipos tienen el mismo número de jugadores en el hielo.
- Un gol de potencia: Lo anota un equipo que tiene más jugadores en el hielo porque el otro equipo tiene un jugador penalizado.
- Un gol en corto (SHG): Lo marca un equipo que tiene menos jugadores en el hielo debido a una penalización.
- Un gol de red vacía (ENG): Se anota cuando no hay portero en la red, porque ha sido reemplazado por un atacante extra.
- Un gol de penalti: Se marca en un tiro penal, que es un enfrentamiento uno a uno entre un atacante y el portero.
- Un gol concedido: Se otorga automáticamente si un equipo comete una falta grave cuando su portero no está en la portería.
- Un autogol: Ocurre cuando un jugador mete el disco en su propia red, dándole el punto al equipo contrario.
- Un gol en la prórroga: Se marca en el tiempo extra, que termina cuando un equipo anota.
- Un gol de ventaja: Es el gol que pone a un equipo por delante después de que el partido estaba empatado.
- Un gol de empate: Es el gol que iguala el marcador cuando un equipo estaba perdiendo por un gol.
- Un gol ganador del partido (GWG): Es el gol que asegura la victoria del equipo ganador. Por ejemplo, si el resultado es 4-2, el tercer gol del equipo ganador sería el gol ganador del partido.
Términos relacionados con los goles
El juez de la meta es un oficial que se sitúa detrás de cada portería. Su trabajo es indicar cuándo el disco ha cruzado la línea de meta. En algunos estadios, el juez de la meta enciende una luz roja. Sin embargo, el árbitro principal siempre tiene la última palabra.
Si un jugador mete el disco en su propia red (un autogol), el crédito del gol va al último jugador del equipo contrario que tocó el disco. No se dan asistencias en este caso.
Otras frases incluyen:
- Un gol de basura: Un gol marcado más por suerte o por estar en el lugar correcto que por una gran habilidad.
- Un gol de fuga: Un gol marcado cuando un jugador se escapa de los defensas y se enfrenta solo al portero.
Cuando un jugador marca tres goles en un partido, se llama un hat-trick. Si los marca uno tras otro, es un hat-trick "natural". Un hat trick de Gordie Howe ocurre cuando un jugador marca un gol, da una asistencia y se involucra en un enfrentamiento.
Cualquier disco que va hacia la red se considera un tiro. Cuando el portero detiene el tiro, se le acredita una salvada. Los tiros que el portero detiene o que terminan en gol se llaman tiros a puerta.
La bocina de gol
El hockey sobre hielo es uno de los pocos deportes donde se usa una bocina para celebrar un gol. En cada estadio de la NHL, la bocina suena después de cada gol del equipo local. Esta tradición comenzó en la década de 1970 con los Chicago Blackhawks. La única excepción es el Juego de las Estrellas de la NHL, donde la bocina suena por cada gol, sin importar el equipo.
Las bocinas son diferentes para cada equipo. Algunas tienen efectos de sonido especiales. Los aficionados dicen que las bocinas más ruidosas son las de los Anaheim Ducks y los Philadelphia Flyers. En los playoffs de 2006, los Edmonton Oilers añadieron más bocinas porque el ruido de la multitud era tan fuerte que no se oía la original.
Junto con la bocina, se suele tocar una canción de gol. Muchas arenas usan partes de canciones donde los aficionados pueden cantar. Algunas canciones clásicas son "Kernkraft 400" de Zombie Nation (usada por los Boston Bruins) y "Rock & Roll Parte 2" (usada por los New Jersey Devils). Otros equipos tienen canciones propias, como "Brass Bonanza" de los Hartford Whalers o "Chelsea Dagger" de The Fratellis (Chicago). Si el equipo local gana, la bocina de gol también suena al final del partido.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Goal (ice hockey) Facts for Kids