robot de la enciclopedia para niños

Glaurung para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Glaurung
Personaje de El Silmarillion, Los hijos de Húrin y los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media
Creado por J. R. R. Tolkien
Información personal
Nacimiento 260 P. E., Angband
Fallecimiento 499 P. E., Cabed-en-Aras
Residencia Angband, Nargothrond
Características físicas
Raza Dragón urulóki
Sexo Masculino (en apariencia)
Información profesional
Enemigos Túrin Turambar y Niënor

Glaurung es un personaje ficticio que pertenece al mundo de fantasía creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien. Aparece en sus libros como El Silmarillion y Los hijos de Húrin, así como en el libro de relatos Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. Es un dragón muy especial, el primero de los urulóki (dragones que escupen fuego), y por eso se le considera el «padre de los dragones». Pertenece a la primera generación de estas criaturas.

Glaurung fue uno de los personajes más importantes en las Guerras de Beleriand. Participó en varias batallas sirviendo a su creador, Morgoth, un poderoso ser oscuro. Durante mucho tiempo, se mantuvo escondido en la fortaleza de Angband.

Glaurung: El Primer Dragón de Fuego

¿Cómo era Glaurung?

J. R. R. Tolkien nunca describió a Glaurung por completo. Sin embargo, sus notas sugieren que era un dragón enorme cuando creció. Tenía cuatro patas y no poseía alas. Podía lanzar fuego por la boca y tenía poderes mágicos. Se cree que usaba estos poderes a través de su mirada. No se sabe con certeza de qué color era, aunque a veces se le llamaba Glaurung el Dorado.

La Historia de Glaurung

Su Primera Aparición: Un Joven Dragón

Glaurung apareció por primera vez en el año 260 de la Primera Edad del Sol. Era después de la Tercera Gran Batalla de Beleriand. En ese momento, Glaurung era muy joven, quizás de unos doscientos años. Los dragones crecen durante toda su vida, así que tardan mucho en alcanzar su tamaño completo.

Fue el primer dragón que escupía fuego (urulóki) que sus enemigos vieron. Causó una gran sorpresa. Sin embargo, un grupo de arqueros a caballo, liderados por el príncipe elfo Fingon el Valiente, lograron asustarlo y hacerlo huir. Los elfos Noldor ganaron esa batalla.

Después de esto, Glaurung permaneció encerrado por doscientos años. Estuvo en la fortaleza de Angband, que estaba rodeada por los pueblos libres.

La Batalla de la Llama Súbita

Cuando Glaurung creció y se hizo más fuerte, se volvió clave en la siguiente gran batalla de Beleriand. Esta fue la Dagor Bragollach, o Batalla de la Llama Súbita, en el año 455. Aunque era un dragón de los primeros, ya tenía un poder inmenso.

Glaurung lideró uno de los ataques de Morgoth en esta batalla. Se enfrentó a los elfos noldor de la casa de Fëanor. Glaurung y sus fuerzas lograron romper las defensas y avanzar en Beleriand Este.

Fue a partir de estas acciones que Glaurung se convirtió en una criatura temida y legendaria.

El Enfrentamiento con los Enanos

En la quinta y última gran batalla de Beleriand, Glaurung llegó con otros dragones más pequeños. Lucharon en el lado este de la batalla. Allí se encontraron con los Naugrim (Enanos) de Belegost. Los enanos fueron los únicos que pudieron hacerles frente. El rey enano Azaghâl luchó contra Glaurung. Aunque el rey enano perdió la vida, logró herir al dragón. Esta herida obligó a Glaurung a retirarse del campo de batalla.

La Caída de Nargothrond

Tiempo después, Túrin hizo que el reino de Nargothrond fuera visible para sus enemigos. Morgoth envió un ejército para destruir la ciudad. Glaurung lideró este ejército. Derrotó a los elfos de Nargothrond en la llanura de Tumhalad. Luego, tomaron y saquearon la ciudad. Desde entonces, Glaurung se quedó en Nargothrond, rodeado de sus tesoros.

El Encuentro con Niënor

Cuando Morwen y Niënor fueron a las ruinas de Nargothrond para buscar noticias de Túrin, Glaurung las encontró. Mató a varios de los elfos que las acompañaban y los demás huyeron. Niënor subió a Amon Ethir y allí se encontró con Glaurung. El dragón le quitó sus recuerdos. Más tarde, Niënor fue encontrada y llegó a Brethil.

El Final de Glaurung

Varios años después, Túrin se había refugiado en el bosque de Brethil. Su hermana Nienor, bajo el efecto del hechizo de Glaurung, se había casado con Túrin sin saber que eran hermanos. Glaurung decidió ir al bosque de Brethil para acabar con la familia de Húrin.

Allí, Glaurung encontró su fin a manos de Túrin y su espada Gurthang. Antes de morir, el dragón les reveló la verdad sobre su parentesco. Al saber esto, Nienor, llena de tristeza, encontró un trágico final. Túrin, después de derrotar a Glaurung, perdió el conocimiento. Al recuperarse y enterarse de todo, también encontró su final.

kids search engine
Glaurung para Niños. Enciclopedia Kiddle.