Germán Rodríguez Saiz para niños
Germán Rodríguez Saiz fue un militante de la formación radical de izquierdas LKI (Liga Comunista Revolucionaria), muerto durante la fiesta de los Sanfermines de 1978 por un disparo de la policía española, que irrumpió a tiros en la plaza de toros de Pamplona después de que se desplegaran pancartas pidiendo la Amnistía. La actuación policial dejó aquella jornada más de 150 heridos, 11 de ellos de bala, y la muerte de Germán Rodríguez, que tenía 23 años.
Germán murió al recibir una bala de la policía en la cabeza en la intersección de la avenida Carlos III con la calle Roncesvalles. Este asesinato tuvo un impacto importante en los días siguientes en el País Vasco y Navarra, y en las protestas por su muerte, un joven de Astigarraga, Joseba Barandiaran moriría días después en San Sebastián.
Organizado por las Peñas de Pamplona y varias asociaciones, cada 8 de julio se celebra un homenaje a Germán Rodríguez en el monumento a su memoria en el lugar donde fue asesinado. Hay una lápida para conmemorar el evento y, a pesar de que anteriormente fue retirada por el Ayuntamiento de Pamplona gobernado por la derecha, el monumento fue reconstruido por los vecinos primero y por el ayuntamiento de izquierdas años después.