robot de la enciclopedia para niños

Germaine Dulac para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Germaine Dulac
Información personal
Nombre de nacimiento Charlotte Elisabeth Germaine Saisset-Schneider
Nacimiento 17 de noviembre de 1882
Bandera de Francia Amiens, Somme, Picardía, Francia
Fallecimiento 20 de julio de 1942
Paris, Francia
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Louis-Albert Dulac (1906–1920)
Información profesional
Ocupación Directora de cine
Productora de cine
Guionista
Años activa 1915-1934
Movimiento Impresionismo cinematográfico francés
Obras notables
  • La Fête espagnole
  • La sonriente Madame Beudet
  • La Concha y el Reverendo
Miembro de Consejo Nacional de Mujeres Francesas
Firma
Signature de Germaine Dulac - Archives nationales (France).png

Germaine Dulac (nacida como Charlotte Elisabeth Germaine Saisset-Schneider, el 17 de noviembre de 1882 en Amiens, Francia – fallecida el 20 de julio de 1942 en París, Francia) fue una destacada directora de cine, teórica, periodista y crítica. Fue una figura importante en el cine francés y una pionera del movimiento de vanguardia en Europa durante la década de 1920.

Se la considera una de las principales representantes del Impresionismo cinematográfico francés. Su película La Fête espagnole (La Fiesta Española) es vista como el inicio del cine impresionista francés. También es muy conocida por su película impresionista La sonriente Madame Beudet (1922/23) y su mediometraje La Coquille et le clergyman (La Concha y el Clérigo, 1928), que algunos consideran la primera película surrealista de la historia.

Biografía de Germaine Dulac

Germaine Dulac nació en Amiens, Francia, en una familia de clase media alta. Su padre era militar, lo que significaba que la familia se mudaba a menudo entre diferentes ciudades. Por esta razón, Germaine fue enviada a vivir con su abuela en París.

Desde joven, Germaine mostró un gran interés por el arte. Estudió música, pintura y teatro. Después de que sus padres fallecieron, Dulac se quedó en París. Allí, combinó su interés por el feminismo con su carrera como periodista.

En 1905, se casó con Louis-Albert Dulac, un ingeniero agrícola. Su matrimonio tuvo períodos de separación. Germaine Dulac colaboró con Irène Hillel-Erlanger, quien se convirtió en una de sus primeras compañeras de trabajo en el cine. Juntas fundaron la primera productora de Dulac, llamada Les Films DH. También trabajó con la bailarina y actriz Stasia Napierkowska, quien apareció en varias de sus películas.

Dulac y su esposo se divorciaron en 1920. Después de esto, continuó trabajando estrechamente con Marie-Anne Colson-Malleville, quien fue su ayudante de dirección en muchos proyectos. Su correspondencia con Marie-Anne Colson-Malleville se guarda en la Bibliothèque du Film de París.

Germaine Dulac falleció en París el 20 de julio de 1942, a los 59 años.

Trayectoria Profesional en el Cine

Dulac se interesó por la fotografía antes de dedicarse al cine. Antes de su carrera cinematográfica, escribió artículos para la revista feminista La Fronde entre 1900 y 1913. En 1909, empezó a trabajar como periodista para la revista feminista La Française y luego como crítica de teatro hasta 1913.

En su trabajo periodístico, entrevistó a muchas mujeres importantes en Francia. Su objetivo era destacar el papel de las mujeres en la sociedad y la política francesa. Su experiencia como crítica de teatro la llevó a interesarse por el cine y a iniciar su carrera en este campo.

Inicios en el Cine y Primeros Éxitos

Dulac se interesó por el cine en 1914, gracias a su amiga, la actriz Stasia Napierkowska. Ambas viajaron a Italia antes de la Primera Guerra Mundial. Allí, Napierkowska iba a actuar en una película, y Dulac aprendió los conceptos básicos del cine durante ese viaje.

Poco después de regresar a Francia, Dulac decidió fundar su propia compañía cinematográfica. Junto con la escritora Irène Hillel-Erlanger, fundó DH Films, con el apoyo económico del esposo de Dulac. Esta empresa produjo varias películas entre 1915 y 1920, todas dirigidas por Dulac y escritas por Hillel-Erlanger. Algunas de estas películas fueron Les Sœurs ennemies (1915/16), Vénus victrix (1917) y Géo, le mystérieux (1916).

El primer gran éxito de Dulac fue Âmes de fous (1918), un melodrama escrito por ella misma. Esta película contó con una de las primeras apariciones de la actriz Ève Francis. Francis presentó a Dulac a su amigo cineasta y crítico Louis Delluc. Poco después, Dulac y Delluc colaboraron en La Fête espagnole (Fiesta Española, 1920), otra película protagonizada por Francis. Esta obra fue considerada una de las películas más influyentes de su década y una pieza clave del cine impresionista francés. Sin embargo, hoy solo se conservan algunos fragmentos de la película.

La Visión Artística de Dulac

En 1921, Dulac escribió un artículo llamado "Chez DW Griffith", donde compartió sus ideas sobre el cine. En este texto, Dulac destacó dos puntos importantes: la autonomía del cine como una forma de arte independiente, libre de la influencia de la pintura y la literatura, y la importancia del cineasta como una fuerza artística y creativa única.

Continuó su carrera cinematográfica, creando tanto películas comerciales como obras más complejas y experimentales. Entre sus obras más famosas se encuentran La sonriente Madame Beudet (1922/23) y La Coquille et le clergyman (La Concha Marina y el Clérigo, 1928). Ambas películas se estrenaron antes de Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel y Salvador Dalí. La Coquille et le Clergyman a veces se considera la primera película surrealista. Sin embargo, algunos expertos, como Ephraim Katz, ven a Dulac principalmente como una cineasta impresionista.

El objetivo de Dulac de crear un "cine puro" y algunas de sus obras inspiraron el movimiento cinematográfico francés. Otras de sus películas experimentales importantes incluyen varios cortometrajes basados en música, como Disque(s) 957 (1928/29), basado en Chopin, y Thème et variaciones (1928/29), con música clásica. En sus películas, Dulac exploró temas como los desafíos del matrimonio y la representación positiva de diferentes tipos de parejas.

El Cine Sonoro y Últimos Años

Con la llegada del cine sonoro, la carrera de Dulac cambió. A partir de 1930, volvió a trabajar en el cine comercial. Dedicó su última década al cine documental, creando noticieros para Pathé y luego para Gaumont. Su última película como directora fue en 1934.

Filmografía de Germaine Dulac

La lista exacta de todas las obras de Dulac aún se está investigando.

Año Película También conocida como Créditos
1915 Les soeurs ennemies Directora
1917 Venus Victrix Dans l'ouragan de la vie Directora
1917 Géo, le mystérieux Mysterious George, True Wealth Directora
1918 La jeune fille la plus méritante de France Directora
1919 Le bonheur des autres Directora
1919 La cigarette The Cigarette Directora
1920 Malencontre Directora
1920 La fête espagnole Spanish Fiesta Directora
1920 La belle dame sans merci Directora
1920 Âmes de fous Directora
1922 Werther Directora
1923 La mort du soleil The Death of the Sun Directora
1923 La souriante Madame Beudet The Smiling Madame Beudet Director, Writer
1923 Gossette Directora
1924 Le diable dans la ville The Devil in the City Directora
1924 Âme d'artiste Heart of an Actress Directora, Escritora
1926 La folie des vaillants The Madness of the Valiants Directora
1927 Le cinéma au service de l'histoire Directora
1927 Antoinette Sabrier Directora, Escritora
1927 L'invitation au voyage Invitation to a Journey Directora, Escritora
1928 Thèmes et variations Directora
1928 La germination d'un haricot Directora
1928 Disque 957 Directora
1928 Danses espagnoles Directora
1928 Celles qui s'en font Directora
1928 Mon Paris Supervisora
1928 La coquille et le clergyman The Seashell and the Clergyman Director, Writer, Producer
1928 Princesse Mandane Directora
1929 Étude cinégraphique sur une arabesque Arabesque Directora
1932 Le picador Supervisora
1934 Je n'ai plus rien Directora

Reconocimientos y Legado

En 1929, Germaine Dulac recibió la Legión de Honor, un importante reconocimiento en Francia, por sus contribuciones a la industria del cine.

En 2019, se realizó una muestra especial de las obras de Dulac en el Film Society of Lincoln Center en Nueva York y en el UCLA Film and Television Archive en Los Ángeles. En 2020, el libro de Dulac y Colson-Malleville, Qu'est-ce que le cinéma?, fue publicado en dos idiomas y recibió el Premio del Libro de Cine del Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Germaine Dulac Facts for Kids

kids search engine
Germaine Dulac para Niños. Enciclopedia Kiddle.