robot de la enciclopedia para niños

George Henry Corliss para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
George Henry Corliss
George H Corliss.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de junio de 1817
Easton (Estados Unidos)
Fallecimiento 21 de febrero de 1888
Providence (Estados Unidos)
Sepultura Cementerio de Swan Point
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Inventor e ingeniero
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Distinciones
  • Premio Rumford (1869)
  • Premio Montyon de Ciencia (1878)
  • Salón Nacional de la Fama de los Inventores (2006)
Firma
Signature of George Henry Corliss (1817–1888).png

George Henry Corliss (nacido el 2 de junio de 1817 y fallecido el 21 de febrero de 1888) fue un ingeniero mecánico e inventor de Estados Unidos. Es muy conocido por crear la máquina de vapor Corliss. Esta máquina fue una gran mejora para las máquinas de vapor de su época. También diseñó y construyó el Centennial Engine, un motor de vapor gigante. Este motor fue la pieza central de la Exposición del Centenario de 1876 en Filadelfia.

Primeros años de un inventor

George Henry Corliss nació en 1817 en Easton, Nueva York. Esta ciudad está cerca de la frontera con Vermont. Fue el segundo hijo de Hiram Corliss, que era médico, y de su esposa Susan Sheldon.

Asistió a escuelas locales hasta los 14 años. Después, empezó a trabajar en un almacén en Greenwich, Nueva York. En 1834, entró en la academia de Castleton, Vermont. Se graduó en 1838.

Archivo:Corliss engine, showing valvegear (New Catechism of the Steam Engine, 1904)
Un motor Corliss típico. El sistema de válvulas Corliss está a la izquierda. Se conecta al pistón que mueve el volante a la derecha.

Corliss mostró sus habilidades mecánicas desde joven. En 1837, una inundación destruyó un puente en Greenwich. Él organizó a otros constructores para levantar una nueva estructura. Después de graduarse en 1838, abrió su propio almacén en Greenwich. Allí trabajó durante tres años. En enero de 1839, se casó con Phebe F. Frost. Tuvieron dos hijos: Maria y George, Jr.

En esos años, Corliss se interesó mucho en la mecánica. Alrededor de 1841, decidió dedicarse por completo a este campo. En 1842, obtuvo una patente por una máquina para coser botas y cuero grueso.

En 1844, Corliss se mudó a Providence, Rhode Island. Esperaba encontrar dinero para mejorar su máquina de coser. En Providence, trabajó como dibujante en la empresa Fairbanks, Bancroft & Company. Sin embargo, pronto dejó su trabajo en las máquinas de coser. Quería concentrarse en algo nuevo: mejorar la máquina de vapor. En ese momento, las máquinas de vapor no eran muy eficientes.

La carrera de George Corliss

En 1848, Corliss se unió a John Barstow y E.J. Nightingale. Formaron la empresa Corliss, Nightingale & Company. Ese mismo año, construyeron el primer motor con las mejoras de Corliss. Este motor fue la base de la famosa máquina de vapor Corliss.

Corliss y sus socios construyeron una nueva fábrica en Providence. La empresa creció mucho en los años siguientes. Cuando Corliss falleció en 1888, la fábrica ocupaba un área grande. La empresa empleaba a más de 1000 personas.

Archivo:Corliss Cylinder
Detalle de una válvula tipo Corliss. Muestra el vapor a alta presión (rojo) y a baja presión (azul). Las cuatro válvulas se abren y cierran alternativamente. Esto mueve el pistón.

El 10 de marzo de 1849, Corliss recibió una patente por su sistema de válvulas. En 1856, se fundó la Corliss Steam Engine Company. George Corliss fue el presidente y su hermano menor, William, fue el tesorero.

Desde 1859, los motores Corliss se exportaban a Escocia. Se usaban en fábricas de algodón. En 1864, sus válvulas se fabricaban bajo licencia en Inglaterra. Corliss dirigía el negocio y la investigación. Con los años, inventó muchas mejoras para la producción. Por ejemplo, creó un torno para hacer engranajes especiales. Europa se convirtió en un gran comprador de los motores Corliss. Otros fabricantes copiaban sus diseños.

La máquina Corliss era mucho más eficiente en el uso de combustible. Esto era una gran ventaja. La Corliss Steam Engine Company a menudo negociaba el precio de sus máquinas. Lo hacían basándose en el ahorro de carbón que prometían.

La primera esposa de Corliss, Phebe, falleció en 1859. En diciembre de 1866, se casó con Emily Shaw.

Archivo:USS Monitor - Transverse hull section through the turret
Detalle de la torreta del Monitor. Corliss participó en su construcción.

La Corliss Steam Engine Company también suministró maquinaria al gobierno de Estados Unidos. Esto fue durante la Guerra Civil. Cuando se construyó el barco de guerra Monitor en 1861, se necesitaba un gran anillo. Este anillo permitiría que la torreta del cañón girara. Corliss Engine Works era una de las pocas fábricas con la maquinaria para hacer un anillo tan grande. Cuando Corliss supo para qué era, dejó otros trabajos. Trabajó día y noche para terminar el anillo a tiempo. Lo entregó en Nueva York.

A finales de la década de 1860, Corliss empezó a ser reconocido en todo el mundo. En la Feria Mundial de 1867 en París, ganó el primer premio. Compitió con cien fabricantes de motores famosos. Un comisionado de la exposición, John Scott Russell, dijo que el sistema de válvulas Corliss era "un mecanismo tan hermoso como la mano humana".

El 11 de enero de 1870, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias le otorgó el Premio Rumford. Esto fue cien años después de que James Watt patentara su primera máquina de vapor. En esa ocasión, el Dr. Asa Gray, presidente de la academia, dijo: "Ningún invento desde la época de Watt ha mejorado tanto la eficiencia de la máquina de vapor como este".

El motor de la Exposición del Centenario

Archivo:Corliss engine, by Centennial Photographic Co.
Estereografía del Motor del Centenario de 1876.

En 1872, el estado de Rhode Island nombró a Corliss su comisionado. Su tarea era encargarse de la Exposición del Centenario en Filadelfia. Fue elegido miembro del comité ejecutivo que organizó el evento.

Corliss trabajó con mucha energía en la organización de la exposición. Sugirió crear la Junta de Finanzas del Centenario. Este organismo fue clave para el éxito económico de la exposición.

Como ingeniero, Corliss contribuyó mucho al éxito de la feria. Él fue quien suministró el gran motor de mil cuatrocientos caballos. Este motor dio energía a todo el Salón de Maquinaria. Los planes de otros competidores no habían sido suficientes.

Corliss instaló este motor, el más grande del mundo hasta entonces. Le costó cien mil dólares, pero no hubo gastos adicionales para la exposición. El gran motor se usó después para operar los talleres de la Pullman Car Works en Chicago hasta 1910. Luego, se vendió como chatarra.

Últimos años y su legado

Corliss también participó en la comunidad. Fue elegido tres veces seguidas para la Asamblea General de Rhode Island. Representó a North Providence entre 1868 y 1870. En 1876, fue elegido elector presidencial y votó por el presidente Hayes.

En cuanto a sus creencias, era congregacionalista. Asistió a la Iglesia Congregacional Central de Providence. Luego se unió a la Iglesia de Charles Street cuando se fundó en 1865. Estaba muy interesado en la religión. Hizo donaciones generosas a su iglesia y a otras.

La patente de Corliss de 1849 expiró en 1870. Después de 1870, muchas otras empresas empezaron a fabricar motores Corliss. Entre ellas, la William A. Harris Steam Engine Company y la EP Allis Company, que luego se convirtió en Allis-Chalmers. En general, estas máquinas se llamaban motores "Corliss", sin importar quién las fabricara. El motor "tipo Corliss" se hizo muy popular en Europa.

Corliss recibió el Gran Diploma de Honor de la Exposición de Viena de 1873. Esto fue curioso, ya que él ni siquiera expuso allí.

Otro gran honor le fue otorgado por el Instituto de Francia. El 10 de marzo de 1879, le dieron el Premio Montyon de 1878. Este era el premio más deseado en Europa para logros mecánicos. Recibió este honor justo en el trigésimo aniversario de su primera patente. En 1886, el rey de Bélgica lo nombró oficial de la Orden de Leopoldo.

A pesar de la competencia, Corliss siguió trabajando activamente en su empresa. Introdujo cambios en sus diseños según las necesidades del mercado.

Corliss falleció el 21 de febrero de 1888, a los 70 años. Está enterrado en el cementerio Swan Point en Providence, junto a su segunda esposa Emily.

La Corliss Steam Engine Company fue comprada por la International Power Company en 1900. Esta, a su vez, fue adquirida en 1905 por la American and British Manufacturing Company. En 1925, la empresa se unió a la Franklin Machine Company.

La casa que construyó en 1875 en Providence se conoce ahora como la Casa Corliss-Brackett. Es parte de la Universidad Brown. La calle Corliss en Providence, cerca de la antigua fábrica, también lleva su nombre. Lo mismo ocurre con la Escuela Secundaria Corliss en Chicago, Illinois.

Corliss fue incluido en el Salón de la Fama de Inventores Nacionales en 2006.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: George Henry Corliss Facts for Kids

  • Casa Corliss-Brackett
kids search engine
George Henry Corliss para Niños. Enciclopedia Kiddle.