robot de la enciclopedia para niños

Gárgoris para niños

Enciclopedia para niños

Gárgoris fue, según las antiguas historias y leyendas, un rey de un pueblo que vivía en las zonas de bosques de Tartessos. Se le recuerda especialmente por haber inventado una forma inteligente de recoger la miel de las abejas.

¿De dónde conocemos la historia de Gárgoris?

La información que tenemos sobre Gárgoris y su sucesor, Habis, probablemente viene de un escritor llamado Asclepíades de Mirlea. Él conocía muy bien la región de Turdetania (donde estaba Tartessos) porque enseñó allí. Escribió un libro llamado Periégesis, que hablaba de viajes y de cómo se fundaron algunas ciudades, mezclando hechos con fábulas.

Esta información pudo haber llegado a otros historiadores importantes como Pompeyo Trogo y Posidonio. Un escritor posterior, Marco Juniano Justino, resumió la obra de Pompeyo Trogo en su libro Epítome de las Historias Filípicas. Es en este libro donde encontramos la historia más detallada de Gárgoris.

¿Quién era el pueblo de Gárgoris?

Justino menciona que Gárgoris era rey de un pueblo que vivía en las áreas boscosas de Tartessos. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre qué pueblo era exactamente.

  • Algunos creen que eran los cunetes, un pueblo que, según Heródoto, vivía en el extremo occidental de Europa.
  • Otros piensan que eran los curetes, un pueblo legendario que se decía que venía de la isla de Creta. Los que apoyan esta idea señalan que, según otro historiador llamado Diodoro Sículo, los curetes fueron los primeros en recoger miel, ¡igual que Gárgoris! También hay mitos que conectan a los curetes con la protección de Zeus cuando era un bebé, de forma similar a cómo Habis fue protegido.

La historia de Gárgoris y Habis

La historia de Gárgoris es muy interesante y está llena de giros inesperados.

El nacimiento de Habis

Según el relato de Justino, la hija de Gárgoris tuvo un hijo. Gárgoris, por razones que la historia no explica claramente, no quería a este niño.

Las pruebas de supervivencia del niño

Gárgoris ordenó que abandonaran al bebé. Sin embargo, días después, cuando mandó buscar el cuerpo, se sorprendió al encontrar que el niño seguía vivo. ¡Había sido amamantado por diferentes animales salvajes!

Después de esto, Gárgoris intentó deshacerse del niño de varias maneras:

  • Lo puso en un camino estrecho por donde pasaban manadas de animales, pero el niño no sufrió ningún daño.
  • Lo arrojó a un grupo de perros hambrientos, pero el niño sobrevivió.
  • Luego lo lanzó a unos cerdos, y de nuevo, el niño no solo sobrevivió, sino que fue amamantado por las hembras.

Como nada le pasaba al niño, Gárgoris decidió arrojarlo al océano. Pero, por una voluntad superior, las olas lo llevaron suavemente hasta la orilla.

El descubrimiento y reconocimiento de Habis

En la orilla, una cierva encontró al niño y lo amamantó, criándolo junto a sus propias crías. Así, el niño creció con los ciervos, desarrollando una agilidad increíble.

Finalmente, el niño fue capturado con un lazo y entregado al rey Gárgoris como un regalo. El rey, al verlo, lo reconoció por su gran parecido y por unas marcas de nacimiento. Sorprendido por todo lo que había pasado, Gárgoris lo nombró su sucesor y le dio el nombre de Habis.

Las contribuciones de Habis como rey

Justino cuenta que Habis fue un rey muy importante para su pueblo. Fue el primero en establecer leyes, enseñó a la gente a usar bueyes con el arado para trabajar la tierra y a cultivar grano en los surcos. También prohibió a los hombres recoger frutos silvestres, ya que Habis había aprendido a despreciar la idea de vivir solo de lo que la naturaleza ofrecía sin esfuerzo. Además, organizó a la población en siete ciudades.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gargoris Facts for Kids

kids search engine
Gárgoris para Niños. Enciclopedia Kiddle.