robot de la enciclopedia para niños

Habis para niños

Enciclopedia para niños

Habis, también conocido como Habido o Abido, y a veces Habidis, fue, según las antiguas historias, un rey muy importante. Se dice que él ayudó a civilizar a un pueblo que vivía en las zonas boscosas de Tartessos, una región antigua.


¿De Dónde Viene su Historia?

Las historias sobre Gárgoris y Habis probablemente vienen de un escritor llamado Asclepíades de Mirlea. Él conocía bien la región de Turdetania porque enseñó allí. Escribió un libro llamado Periégesis, que hablaba de viajes y de cómo se fundaron lugares, mezclando hechos con leyendas.

La información de Asclepíades pudo llegar a Pompeyo Trogo, otro escritor antiguo. Luego, Marco Juniano Justino resumió la obra de Trogo en su libro Epítome de las Historias Filípicas de Pompeyo Trogo. Es de este libro de donde conocemos la mayor parte de la historia de Habis.

¿Quién Era el Pueblo de Gárgoris?

En la obra de Justino, se dice que Gárgoris era rey de un pueblo que vivía en los bosques de Tartessos. Los historiadores no están seguros si este pueblo eran los cunetes o los curetes.

  • Los cunetes eran un pueblo que, según Heródoto, vivía en el extremo oeste de Europa.
  • Los curetes eran un pueblo legendario que venía de Creta. Algunos creen que eran los curetes porque, según Diodoro Sículo, ellos fueron los primeros en recolectar miel, igual que Gárgoris. También se dice que los curetes protegieron a Zeus cuando era un bebé, de forma similar a cómo Habis fue protegido.

La Historia de Habis

Según la historia contada por Justino, la hija del rey Gárgoris tuvo un hijo. El rey Gárgoris se sintió muy avergonzado por esto y ordenó que abandonaran al bebé.

La Sorprendente Supervivencia de Habis

Después de varios días, Gárgoris mandó buscar el cuerpo del bebé, pero se sorprendió al encontrarlo vivo. El niño había sido amamantado por diferentes animales salvajes. Gárgoris, aún queriendo deshacerse de él, lo puso en un camino estrecho por donde pasaban manadas de animales, pero al niño no le pasó nada.

Luego, el rey lo arrojó a un grupo de perros hambrientos, pero el bebé sobrevivió. Después, lo lanzó a unos cerdos. Como el niño seguía ileso y era amamantado por las hembras de los animales, Gárgoris decidió arrojarlo al océano.

Pero el destino del niño era diferente. Las olas lo llevaron suavemente hasta la orilla, como si una fuerza divina lo protegiera. Allí, una cierva lo encontró y lo amamantó, criándolo junto a sus propias crías. Así, el niño creció con los ciervos, volviéndose tan ágil como ellos.

Finalmente, el niño fue capturado con un lazo y entregado al rey Gárgoris como un regalo. El rey lo reconoció por su parecido y por unas marcas de nacimiento. Sorprendido, Gárgoris lo nombró su sucesor y le dio el nombre de Habis.

El Legado de Habis

Justino cuenta que Habis fue el primer rey de su pueblo que estableció leyes. También les enseñó a usar bueyes para arar la tierra y a cultivar grano en los surcos. Habis prohibió a la gente recoger frutos silvestres, porque él mismo había experimentado lo difícil que era vivir solo de la naturaleza. Además, organizó a la población en siete ciudades.

Habis en Libros Modernos

La leyenda de Gárgoris y Habis ha inspirado a escritores a lo largo de los siglos.

  • En el año 1566, Jerónimo de Arbolanche escribió un poema de nueve capítulos llamado Las Abidas. En este libro, Gárgoris tiene un hijo y lo abandona en el mar para evitar la vergüenza. El niño es salvado por ninfas y llevado a tierra. Vive en el bosque, amamantado por una cierva, hasta que un pastor lo encuentra y lo cría. Más tarde, el niño se encuentra con su madre, quien le ayuda a conseguir el trono.
  • Fernando Sánchez Dragó escribió un libro en 1978 titulado Gárgoris y Habidis, donde explora la historia de Tartessos y otros temas relacionados.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Habis Facts for Kids

kids search engine
Habis para Niños. Enciclopedia Kiddle.