Fusión de la AFL-NFL para niños
La Fusión de la AFL-NFL en 1970 fue un evento muy importante en la historia del fútbol americano en los Estados Unidos. Fue la unión de las dos ligas más fuertes de ese momento: la antigua National Football League (NFL) y la más nueva American Football League (AFL). Esta unión creó una liga combinada que mantuvo el nombre y el logo de la "National Football League". Así, se convirtió en una de las ligas deportivas más grandes y poderosas del mundo.
Contenido
¿Por qué se unieron la AFL y la NFL?
Desde que se fundó en 1920, la NFL había tenido varias ligas rivales. Antes de 1960, su principal competidor fue la All-America Football Conference (AAFC), que empezó en 1946. La AAFC era diferente a la NFL en varios aspectos. Los Cleveland Browns, que eran los campeones de la AAFC, eran considerados el mejor equipo de fútbol americano profesional de esa época.
Sin embargo, la AAFC tuvo problemas de dinero y desapareció en 1949. Tres de sus equipos originales, los Baltimore Colts (que luego se retiraron), los Cleveland Browns y los San Francisco 49ers, se unieron a la NFL en 1950. Por un tiempo, la liga se llamó National-American Football League, pero pronto volvió a su nombre original.
El nacimiento de la AFL
Después de absorber a la AAFC, la NFL no tuvo rivales hasta 1960. En 1959, Lamar Hunt, hijo de un millonario del petróleo, quiso tener un equipo de la NFL en Dallas. La NFL era muy tradicional y no quería expandirse. Como lo rechazaron, Hunt tuvo la idea de crear una liga rival: la American Football League (AFL).
La nueva liga formó equipos en ocho ciudades de Estados Unidos: Boston (Patriots), Buffalo (Bills), Nueva York (Titans), Houston (Oilers), Dallas (Texans), Denver (Broncos), Oakland (Raiders) y Los Ángeles (Chargers). Esto ayudó a que el fútbol americano profesional llegara a más lugares del país.
La AFL buscó jugadores en universidades más pequeñas y en universidades de personas afroamericanas, algo que la NFL no hacía. De allí surgieron jugadores talentosos como Elbert Dubenion y Lionel Taylor. También firmaron a jugadores muy buenos de universidades más grandes, como Billy Cannon y Joe Namath. Además, la AFL dio una oportunidad a jugadores que la NFL había rechazado, como Jack Kemp y George Blanda, quienes luego se hicieron muy famosos.
La AFL también introdujo muchas ideas y reglas nuevas al fútbol americano profesional, que todavía se usan hoy:
- La conversión de dos puntos (se quitó con la fusión, pero volvió en 1994).
- Un reloj de juego visible en el marcador.
- Los nombres de los jugadores en los uniformes.
- Un acuerdo para transmitir los partidos de la liga por televisión, primero con ABC y luego con NBC.
- Repartir las ganancias de la venta de entradas y los derechos de televisión entre los dos equipos (local y visitante).
- Usar varias cámaras móviles para las transmisiones de televisión, a diferencia de la NFL que solo usaba una cámara fija.
El gran acuerdo de unión
Aunque muchos creen lo contrario, fue la NFL quien propuso la unión. La NFL estaba preocupada por las estrategias del comisionado de la AFL, Al Davis, que eran muy agresivas. El gerente general de los Dallas Cowboys, Tex Schramm, habló en secreto con los dueños de la AFL para ver si les interesaba unirse. Estas conversaciones se hicieron sin que Al Davis lo supiera.
El 8 de junio de 1966, se anunció el acuerdo de unión. Esto es lo que se decidió:
- Las dos ligas se unirían para formar una liga más grande con 24 equipos. Este número aumentaría a 26 en 1969 y a 28 en 1970.
- Todos los equipos existentes se mantendrían y ninguno se movería de su ciudad.
- Ambas ligas harían un "draft común" para elegir a los nuevos jugadores de las universidades.
- Aunque jugarían temporadas separadas hasta 1969, se acordó jugar un Partido por el Campeonato Mundial de la AFL-NFL. Este partido enfrentaría a los campeones de cada liga, empezando en enero de 1967. Este juego se conocería más tarde como el Super Bowl.
- Las dos ligas se unirían oficialmente en 1970 para formar una sola liga con dos conferencias. La liga unida se llamaría National Football League. La historia y los récords de la AFL se incluirían en la nueva liga, pero su nombre y logo ya no se usarían.
Cuando llegó el año 1970, tres equipos de la NFL (Baltimore, Cleveland y Pittsburgh) se unieron a los diez equipos de la AFL (Cincinnati y Miami se habían unido a los equipos fundadores de la AFL: Boston Patriots, Buffalo Bills, Denver Broncos, Houston Oilers, Kansas City Chiefs, New York Jets, Oakland Raiders y San Diego Chargers) para formar la American Football Conference (AFC).
Los otros 13 equipos de la NFL (Atlanta Falcons, Chicago Bears, Dallas Cowboys, Detroit Lions, Green Bay Packers, Los Angeles Rams, Minnesota Vikings, New Orleans Saints, New York Giants, Philadelphia Eagles, St. Louis Cardinals, San Francisco 49ers y Washington Redskins) se convirtieron en la National Football Conference (NFC). Desde entonces, el Super Bowl siempre ha enfrentado a los campeones de la AFC y la NFC.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: AFL–NFL merger Facts for Kids