robot de la enciclopedia para niños

Fuente Vieja (Ocaña) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fuente Vieja
Tipo Fuente y monumento
Localización Ocaña (España)
Coordenadas 39°57′43″N 3°30′26″O / 39.961805555556, -3.5072777777778

La Fuente Vieja es un monumento muy antiguo que se encuentra en Ocaña, una localidad de España. Esta fuente sigue funcionando hoy en día, ¡lo cual es increíble para algo tan antiguo!

Está ubicada a las afueras del pueblo, cerca de la Ermita de Jesús de las Cuevas. Se le llama "Vieja" porque ya existía cuando se construyó otra fuente más grande en Ocaña, la Fuente Grande. A veces, en documentos antiguos, también la mencionan como "Fuente Chica" porque es más pequeña que la Fuente Grande.

Historia de la Fuente Vieja

¿Cuándo se construyó la Fuente Vieja?

No se sabe la fecha exacta en que se construyó la Fuente Vieja. Sin embargo, se cree que sus orígenes se remontan a los primeros asentamientos romanos en la zona. Esto significa que podría tener más de 2000 años de antigüedad.

La primera vez que se menciona esta fuente en un documento fue en el año 1501. Fue en un escrito de Antonio de Lalaing, quien era un importante ayudante del rey Felipe el Hermoso.

¿Cómo se ha mantenido la Fuente a lo largo del tiempo?

A lo largo de su historia, la Fuente Vieja ha sido reparada y mejorada varias veces. A estas reparaciones se les llama "restauraciones".

La primera restauración conocida ocurrió en el año 1574. En esa época, la fuente estaba en muy mal estado y fue reconstruida casi por completo. Esto fue más o menos al mismo tiempo que se construyó la Fuente Grande.

Más tarde, en 1722, la fuente tuvo que ser reconstruida de nuevo. Una placa en el lugar explica que esto fue debido a los daños causados por una fuerte tormenta. La penúltima restauración de la que se tiene registro fue en 1911.

La restauración más reciente terminó en mayo de 2011. Durante estos trabajos, se limpió la fuente con un chorro de arena. También se unieron algunas piedras y se creó un nuevo canal para que el agua saliera, ya que el anterior estaba lleno de lodo.

Características de la Fuente Vieja

¿Cómo es la estructura de la Fuente Vieja?

La Fuente Vieja tiene una forma rectangular. Mide 25 metros de largo y 18 metros de ancho. Todo el suelo alrededor de la fuente está cubierto de piedras.

Está rodeada por muros hechos de mampostería, que son piedras unidas con mortero. En las esquinas de estos muros, hay cuatro grandes remates de piedra. La fuente está construida por debajo del nivel del suelo. Para llegar a ella, hay que bajar por una cuesta empedrada que es bastante inclinada.

¿Cómo funciona el sistema de agua de la Fuente?

La fuente tiene un único estanque largo, llamado pilón. Mide 18 metros de largo, 1 metro de ancho y 1,4 metros de profundidad. Este pilón está dividido en tres partes iguales, conectadas por pequeños tubos. El agua fluye constantemente, y cuando el pilón se llena, el agua sale por otro canal hacia el exterior.

En la parte delantera de la fuente, hay una puerta. Esta puerta lleva a una galería subterránea hecha de piedra. A través de esta galería, se accede a dos manantiales, que son los que proveen de agua a la fuente. Como el agua de estos manantiales tiene mucho calcio, se forman estalagmitas en el suelo de la galería. Las estalagmitas son formaciones rocosas que crecen desde el suelo hacia arriba.

Véase también

kids search engine
Fuente Vieja (Ocaña) para Niños. Enciclopedia Kiddle.