robot de la enciclopedia para niños

Franz Reichelt para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Franz Reichelt
Flying tailor.png
Franz Reichelt con el paracaídas que él mismo diseñó.
Información personal
Nombre de nacimiento Franz Karl Reichelt
Nacimiento 16 de octubre de 1878
Štětí (República Checa)
Fallecimiento 4 de febrero de 1912
París (Francia)
Causa de muerte Caída
Nacionalidad Austrohúngara y francesa (desde 1909)
Educación
Educado en Thomas Mann Gymnasium
Información profesional
Ocupación Sastre e inventor

Franz Karl Reichelt (nacido el 16 de octubre de 1878 en Wegstädtl, Imperio austrohúngaro, y fallecido el 4 de febrero de 1912 en París) fue un sastre e inventor. Se le conoce por su intento de probar un paracaídas portátil que él mismo diseñó, saltando desde la famosa Torre Eiffel. Lamentablemente, su invento no funcionó como esperaba y falleció en el intento.

¿Quién fue Franz Reichelt?

Franz Reichelt, también conocido como Henry François Reichelt, era un sastre con mucho talento. Nació en lo que hoy es la República Checa, pero se mudó a París, Francia, en 1900. En 1911, se hizo ciudadano francés.

Reichelt se obsesionó con una idea: crear un traje especial para los aviadores. Este traje se convertiría en un paracaídas y les permitiría sobrevivir si tenían que saltar de su avión en el aire.

Sus primeros inventos y sueños

Franz Reichelt se inspiró en los diseños de grandes inventores como Leonardo da Vinci. Quería crear un paracaídas que permitiera a una persona saltar desde un lugar alto y descender suavemente.

Sus primeros experimentos los hizo lanzando maniquíes desde el quinto piso de su edificio. Algunos de estos intentos tuvieron éxito. Sin embargo, no pudo repetir esos buenos resultados con sus diseños posteriores.

Reichelt creía que necesitaba una plataforma muy alta para demostrar que su invento funcionaba. Por eso, pidió varias veces permiso a la policía de París para hacer una prueba desde la Torre Eiffel.

El gran salto desde la Torre Eiffel

Archivo:Franz Reichelt, before the fatal attempt 2
Reichelt lució el traje al pie de la Torre Eiffel poco antes de su fatal caída.

Finalmente, en 1912, Franz Reichelt recibió el permiso para realizar su prueba. Cuando llegó a la Torre Eiffel el 4 de febrero, dejó claro que no usaría un muñeco. Él mismo iba a saltar.

A pesar de que intentaron convencerlo de que no lo hiciera, Reichelt estaba decidido. Las autoridades de la Torre Eiffel le hicieron firmar un documento. Este documento las liberaba de cualquier responsabilidad si su invento fallaba.

¿Qué pasó durante el salto?

La mañana del 4 de febrero de 1912, algunas personas y agentes de policía se reunieron al pie de la torre. También había un equipo de filmación con al menos dos cámaras para grabar el evento.

Reichelt subió a la primera plataforma de la torre, que está a 57 metros de altura. Dudó un momento antes de saltar. Finalmente, dio el salto con su traje-paracaídas.

El paracaídas no se abrió. Reichelt cayó rápidamente e impactó fuertemente contra el suelo. La autopsia (un examen médico después de la muerte) determinó que falleció por un paro cardiaco durante la caída.

Su muerte fue la primera en la historia en ser grabada en una película de cine. Al día siguiente, los periódicos publicaron muchas historias sobre el "inventor valiente".

El legado de Franz Reichelt

La historia de Franz Reichelt ha inspirado varias obras. Se ha creado un juego, una obra de teatro y un cortometraje que cuenta su vida. También hay una canción de La Casa Azul titulada «Nunca nadie pudo volar».

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Franz Reichelt Facts for Kids

kids search engine
Franz Reichelt para Niños. Enciclopedia Kiddle.