Francisco de Aguirre (pintor) para niños
Francisco de Aguirre fue un pintor español que vivió en la época del Barroco, un estilo de arte muy popular entre los años 1600 y 1750. Se sabe que estuvo activo como artista entre los años 1645 y 1649.
Contenido
¿Quién fue Francisco de Aguirre?
Francisco de Aguirre fue un artista que se especializó en la pintura. Aunque no hay mucha información sobre sus primeros años, se cree que pudo haber aprendido de un pintor llamado Eugenio Cajés.
¿Qué trabajos importantes realizó en Toledo?
En el año 1646, Francisco de Aguirre estuvo trabajando en la ciudad de Toledo. Allí, recibió un encargo muy importante en la Catedral de Toledo.
Restauración de obras de arte en la Catedral
Su trabajo principal en la catedral fue reparar algunas pinturas que estaban en la sala capitular de invierno. Una de las obras que restauró fue el cuadro de la Asunción de Nuestra Señora, que ya había sido restaurado antes por otro artista llamado Blas de Prado.
Creación de retratos importantes
Además de restaurar, Aguirre también pintó un retrato del cardenal infante don Fernando de Austria. Los expertos creen que este retrato era una copia de una obra anterior hecha por el pintor Gaspar de Crayer, pero adaptada para que encajara con otros retratos de la misma serie. Por todo este trabajo en Toledo, Francisco de Aguirre recibió tres mil reales el 10 de octubre de 1646. En los documentos de la época, se le menciona como vecino de Madrid, lo que significa que vivía en esa ciudad.
¿En qué proyectos participó en Madrid?
En el año 1649, Francisco de Aguirre también participó en un proyecto en Madrid. Colaboró con otros artistas, como el pintor Antonio Ponce y el escultor Manuel Correa.
Decoraciones para un evento especial
Juntos, se encargaron de decorar las gradas de la iglesia de San Felipe. Esta decoración se hizo para celebrar la llegada de Mariana de Austria a la ciudad.