Francisco Ceballos para niños
Datos para niños Francisco Ceballos |
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Maestro de capilla de la Catedral de Burgos | ||
1535-¿? | ||
Predecesor | Rodrigo de Ceballos | |
Sucesor | Pedro de Alva | |
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Información personal | ||
Nacimiento | valor desconocido valor desconocido |
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Fallecimiento | c. 1571 Burgos (España) |
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Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor y maestro de capilla | |
Francisco Ceballos, también como Çaballos, Cevallos, Zaballos y Zavallos, (¿? -Burgos, 1571; fl. 1532-1571), compositor español del renacimiento, fue un maestro de capilla de gran reputación en España, según afirma el musicólogo Hilarión Eslava.
Vida
Hilarión Eslava, en sus obras Breve memoria histórica de la música religiosa en España (Madrid, 1860) y Lira sacro-hispana (Madrid, 1869), y Leocadio Hernández Ascunce hablan de que es probable de que Rodrigo de Ceballos, maestro de capilla de la Catedral de Córdoba, fuera hermano de Francisco, pero el hecho ha sido rechazado posteriormente. Francisco de Ceballos provenía de una familia de músicos al servicio de la Catedral de Burgos, que tiene su origen en Rodrigo de Ceballos (fl. 1503-1535), que tuvo dos hijos, Francisco de Ceballos, del que se trata aquí, y Juan de Ceballos (fl. 1532), que fue cantor y capellán en Burgos, este último, padre de Rodrigo de Ceballos (1534-1581), maestro de capilla de la Catedral de Córdoba y la Capilla Real de Granada.
Francisco sucedió a su padre en el cargo de maestro de capilla tras su fallecimiento, hacia 1535, pero ya llevaba varios años ocupando el cargo de forma interina por incapacidad del padre. Sobre 1535 era ya racionero y maestro de capilla de la Iglesia Metropolitana de Burgos. Es el primer maestro de capilla mencionado en las actas capitulares de la Catedral de Burgos. Su fallecimiento debió ocurrir hacia 1571, pues su inmediato sucesor Pedro Alva tomó posesión el 15 de septiembre de 1572.
Obra
No se conservan obras de Ceballos.
Hilarión Eslava y Leocadio Hernández Ascunce hablan de forma errónea de que sus obras estuvieron esparcidas por varias iglesias de España y destacan el motete Intervestibulum. También hablan de que en El Escorial y en Toledo hubo muchos motetes de Cevallos y en el templo del Pilar de Zaragoza se conservó una misa de tercer tono, pero es probable las confundiesen con obras de Rodrigo de Ceballos.