Francesc Fontanals para niños
Francesc Fontanals (Villanueva y Geltrú, 1777-Barcelona, 1827) fue un dibujante y grabador calcográfico español.
Biografía y obra
Pensionado por la Real Junta de Comercio de Barcelona, a la que en 1802 había dedicado una Mater Chisti por pintura de Pierre Mignard, en 1804 marchó a Italia para estudiar grabado con Morghen. Ese mismo año, haciendo constar la condición de pensionado de la Junta de Comercio, dibujó y grabó una Santa Catalina según pintura de Preciado de la Vega (Barcelona, MNAC) y San Francisco de Paula, según pintura de José de Ribera, obra premiada en el concurso general de la Real Academia de San Carlos de Valencia. En Italia, en 1806, bajo la dirección de Morghen, firmó El Tiempo a partir de una pintura de Nicolas Poussin.
El 12 de octubre de 1808 fue detenido en Florencia junto con todos los españoles allí residentes, entre ellos el también grabador Manuel Esquivel. Confinado por el ejército francés en Dijon hasta 1812, dedicó su tiempo al aprendizaje de la técnica de la miniatura y realizó dibujos de arquitectura reunidos en un álbum con el título Puntos de vista de algunos edificios de campaña pertenecientes a varias familias ilustres de la Borgoña, dibujados del natural por Don Francisco Fontanals (Barcelona, Biblioteca de Catalunya). A esta técnica corresponde uno de los escasos dibujos sueltos que se le conocen, al margen de su trabajo como grabador: el dibujo a la aguada de colores del puerto de Barcelona de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, fechado al dorso en 1812.
Una vez liberado, en 1813 se reencontró en París con Raffaello Morghen y, concluida la guerra, retornó a Barcelona en 1814. Aquí dedicó al ayuntamiento de la ciudad condal la estampa Heroísmo de las autoridades de Barcelona el 9 de abril de 1809, abierta por dibujo del valenciano Antonio Rodríguez; estampa patriótica destinada a conmemorar la negativa de las autoridades barcelonesas a jurar fidelidad a José Bonaparte al tiempo que proclamaban su lealtad a Fernando VII.
En 1818 presentó a la Junta de Comercio un dibujo de la Lucrecia esculpida por Damià Campeny, pidiendo autorización para abrir una lámina de ella con objeto de presentarla a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para su admisión. Al mismo tiempo solicitaba alguna ayuda para el viaje a Madrid que se proponía realizar con ese fin y un aumento de su sueldo como profesor de la Escuela de Dibujo de la Lonja, pero todo ello le fue denegado.