Foxtrot (baile) para niños
El foxtrot es un baile elegante y fluido que nació en Estados Unidos. Se caracteriza por movimientos largos y continuos que se deslizan por la pista de baile. Generalmente se baila con música de big band, que a menudo incluye canto. Aunque se parece al vals en su forma de moverse, el foxtrot tiene un ritmo de cuatro tiempos (4
4), a diferencia del vals que tiene tres tiempos (3
4). Este baile se desarrolló a principios del siglo XX y fue muy popular en la década de 1930, ¡y todavía se practica hoy en día!
Contenido
¿De dónde viene el nombre "Foxtrot"?
El nombre "foxtrot" significa literalmente "trote del zorro". Hay varias ideas sobre cómo surgió este nombre. Algunos creen que se refiere a los primeros bailes de la comunidad afroamericana que imitaban los pasos de animales, y que inspiraron a los primeros bailarines de foxtrot. Otra teoría es que viene de una expresión francesa antigua, "faux-droit". También se dice que podría deberse al comediante estadounidense Harry Fox, quien en 1913 incluyó una versión más enérgica de este baile en uno de sus espectáculos, los Ziegfeld Follies.
Historia del Foxtrot
El foxtrot se presentó por primera vez en 1914 y rápidamente llamó la atención de la pareja de bailarines Vernon e Irene Castle. Ellos le dieron al baile su estilo elegante y característico. Aunque el origen exacto del nombre no está claro, una idea es que se llamó así por Harry Fox, un actor de vodevil que lo hizo muy conocido. Tanto Vernon Castle como la profesora de baile Betty Lee mencionaron que los bailarines afroamericanos fueron una fuente de inspiración para el foxtrot. Castle vio el baile en un club y notó que la comunidad afroamericana lo había bailado por muchos años.
W. C. Handy, conocido como "El padre del blues", cuenta en su libro que su canción "The Memphis Blues" fue la inspiración para el foxtrot. Durante los descansos de otros bailes, el director musical de Vernon e Irene Castle, James Reese Europe, tocaba lentamente "Memphis Blues". A los Castle les gustó el ritmo y le preguntaron a Jim por qué no crear un baile lento para esa música. Los Castle presentaron un baile al que llamaron "Bunny Hug" en una revista. Poco después, mientras viajaban, enviaron un mensaje para cambiar el nombre del baile de "Bunny Hug" a "Foxtrot". Más tarde, Arthur Murray lo estandarizó, y en su versión, el foxtrot empezó a parecerse a las posiciones del tango.
Al principio, el foxtrot se bailaba con música ragtime. Desde finales de la primera década del siglo XX hasta los años 40, el foxtrot fue el baile rápido más popular en Occidente. La mayoría de las grabaciones de esos años eran foxtrots. Aunque el vals y el tango eran populares, nunca superaron al foxtrot en Estados Unidos. Incluso la llegada del lindy hop en los años 40 no afectó su popularidad, ya que se podía bailar con la misma música.
Cuando el rock and roll apareció a principios de los años 50, las compañías discográficas no sabían qué estilo de baile sería el mejor para esta nueva música. Por ejemplo, Decca Records inicialmente etiquetó sus lanzamientos de rock and roll como "foxtrots", incluyendo la famosa canción "Rock Around the Clock" de Bill Haley and His Comets. Se dice que "Rock Around the Clock" vendió más de 25 millones de copias, lo que la convertiría en el "foxtrot" más vendido de todos los tiempos. Hoy en día, el foxtrot se baila con la misma música de big band que también se usa para el swing.
Con el tiempo, el foxtrot se dividió en dos versiones: una lenta, que se sigue llamando "foxtrot", y una rápida, conocida como "quickstep". Dentro de la versión lenta, hay diferencias entre el estilo internacional (o inglés) y el estilo americano de continuidad. Ambos usan un ritmo lento-rápido-rápido. El estilo social americano usa un ritmo lento-lento-rápido-rápido, que es un poco más rápido. En las competencias de bailes de salón de estilo internacional, al foxtrot lento se le llama a veces "Slow Foxtrot" o "Slowfox" para distinguirlo de otros tipos de foxtrots.
Estilos de Foxtrot
Actualmente, los bailarines de salón usan tres estilos principales de foxtrot lento: el estilo social americano, el estilo de continuidad americano y el estilo internacional. Los tres son bailes en pareja donde los bailarines se mueven alrededor de la pista en sentido contrario a las agujas del reloj, y se bailan con la misma música. Sin embargo, son diferentes en su técnica, posiciones y figuras.
Foxtrot Social Americano
El estilo social americano es muy usado en Estados Unidos para bailes sociales y fiestas. Es ideal para bailar en salones con mucha gente, con parejas que pueden conocerse o no, y que quizás no hayan tenido clases de baile formales. Su característica principal es que los bailarines juntan los pies al final de casi todas las figuras, en lugar de pasarlos como en los otros dos estilos. Esto hace que los bailarines avancen más despacio por el salón, y algunas figuras incluso se pueden bailar en el mismo lugar.
Casi todas las figuras comienzan en la misma posición, con los dos bailarines mirándose directamente en lo que se llama "posición cerrada", y el hombre empieza con su pie izquierdo. Como cada figura es fácil y sigue un patrón, es sencillo para el líder combinar varias figuras sobre la marcha. No es necesario el contacto corporal y generalmente no se espera; todas las figuras se pueden guiar con el movimiento de los brazos. Así, se evita la posible incomodidad de tocarse entre parejas que no se conocen bien. Como el estilo social americano es el único permitido en las competencias de nivel principiante (bronce) de estilo americano, a veces se le llama "Foxtrot de bronce americano".
El estilo social americano usa figuras de seis y ocho tiempos. La síncopa (cambios de ritmo) generalmente se evita.
Las figuras de seis tiempos duran una medida y media de música y usan el ritmo lento (dos tiempos), lento (dos tiempos), rápido (un tiempo), rápido (un tiempo). Algunos ejemplos son: el movimiento básico hacia adelante y hacia atrás, los giros alternos de cuarto (también conocidos como zig-zag), el giro de roca a la derecha e izquierda, el paseo, el giro del paseo (12 tiempos), el pivote del paseo (12 tiempos) y el paso de balanceo. Los bailarines sociales suelen usar los giros de cuarto alternos para avanzar en zig-zag por el salón, combinándolos con el paseo para variar. Los giros de roca se usan para cambiar de dirección en las esquinas y evitar choques. Tanto los giros de roca como el paso de balanceo se pueden bailar en el mismo lugar si el salón está muy lleno. Muchas de estas figuras se pueden hacer más bonitas con giros bajo el brazo.
Las figuras de ocho tiempos duran dos medidas de música y usan el ritmo lento (dos tiempos), rápido (un tiempo), rápido (un tiempo); lento (dos tiempos), rápido (un tiempo), rápido (un tiempo). La mayoría se pueden dividir en dos figuras de cuatro tiempos, aunque esto rompería la regla de que cada figura empieza en posición cerrada con el hombre pisando con el pie izquierdo. Algunos ejemplos son: el cuadro hacia adelante y hacia atrás, los giros hacia la izquierda y derecha, el centelleo cerrado con el final cercano al paseo, los centelleos de descenso (16 tiempos), los centelleos de paseo (16 tiempos) y la serpentina (también conocida como centelleos progresivos) con los pies juntos. Algunas figuras, como la vid, usan un ritmo más rápido con cuatro pasos rápidos. La mayoría de estas figuras de ocho tiempos se parecen a las figuras correspondientes del vals, pero con el ritmo modificado para que el primer paso de cada figura dure dos tiempos. De nuevo, muchas de estas figuras se pueden embellecer con giros bajo el brazo.
La única figura sincopada común es el chassé. Es una figura de cuatro tiempos con el ritmo lento (dos tiempos) rápido y rápido (dos tiempos), que se puede insertar entre un centelleo cerrado y su final de paso.
Estilo de Continuidad Americano
El estilo de continuidad americano se usa mucho en Estados Unidos para competencias de baile y para la formación en danza y artes escénicas. Es el estilo que se ve normalmente en las producciones de teatro musical y en el cine de Estados Unidos. Se diferencia del estilo social en que los bailarines pasan los pies al final de cada figura, en lugar de juntarlos. Esto hace que los bailarines avancen mucho más rápido por el salón, de una manera suave y continua, de ahí su nombre. Se diferencia del estilo internacional en que el contacto corporal es opcional. Esto permite a las parejas adoptar muchas más posiciones y hacer figuras que no son posibles en el estilo internacional. Como se espera el estilo de continuidad americano en las competencias de nivel plata y superiores, a veces se le llama "American Silver Foxtrot".
Las transiciones entre diferentes posiciones de baile son muy importantes en el estilo americano. Las posiciones comunes incluyen la posición normal (cerrada), donde los bailarines se miran directamente con la mano derecha del hombre en la espalda de la mujer; la posición de paseo, donde se abren un poco en forma de V; la posición abierta (un agarre con dos manos con los brazos extendidos hacia adelante); y la posición sombreada (donde ambos bailarines miran en la misma dirección). Las parejas incluso pueden separarse completamente por un corto tiempo. Las "líneas", donde los bailarines forman y mantienen una forma especial por un momento, también son importantes. Ejemplos incluyen el puente, la silla y el cheque.
En el estilo de continuidad americano, la mayoría de las figuras se basan en unidades de cuatro tiempos con el ritmo lento (dos tiempos), rápido (un tiempo), rápido (un tiempo) que se repite en cada medida. Una secuencia de baile básica que avanza en línea recta por el salón puede incluir un giro abierto a la izquierda (ocho tiempos), un parpadeo abierto (cuatro tiempos), un giro a la derecha abierto (cuatro tiempos), un ímpetu abierto (también conocido como horquilla) (cuatro tiempos) y una terminación de continuidad (cuatro tiempos), volviendo al inicio de la secuencia. Otras figuras con el mismo ritmo incluyen la serpentina (también conocida como centelleos progresivos) con los pies abiertos; los pasos curvos corriendo; el giratorio exterior; el pivote desde el paseo; y el error natural. Muchas de estas figuras se pueden hacer en varias posiciones: por ejemplo, la serpentina se puede hacer en posición cerrada, abierta o sombreada, con el hombre mirando hacia adelante o hacia atrás. Muchas de estas figuras se pueden embellecer con giros bajo el brazo, especialmente al cambiar de una posición a otra. Las variaciones de este ritmo básico pueden usar cuatro pasos rápidos (rápido, rápido, rápido, rápido) como en la vid y la segunda medida del tejido, o síncopa (lenta, rápida y rápida) como en el chassé.
Muchas figuras del foxtrot de estilo de continuidad son similares a las del vals de estilo de continuidad americano, con el ritmo modificado para que el primer paso de cada figura dure dos tiempos. Algunas, como los centelleos abiertos, son desarrollos directos de las figuras correspondientes del foxtrot social donde el movimiento de los pies se ha modificado para pasar los pies al final de la figura en lugar de juntarlos; otras son completamente diferentes.
Estilo Internacional
El estilo internacional (británico) es muy usado en Europa y Gran Bretaña para bailes sociales y competencias. Su característica principal es que las parejas deben mantener el contacto corporal en todo momento. Por eso, la variedad de figuras y posiciones posibles es mucho más limitada que en el estilo americano. Los bailarines se concentran en crear un movimiento suave y deslizante por la pista de baile. El uso del contacto corporal permite hacer giros muy cerrados, lo que se mejora aún más con el uso frecuente de giros sobre el talón. Este uso de los giros sobre el talón, y el esfuerzo para lograr el movimiento deseado, hacen que el foxtrot de estilo internacional sea considerado quizás el más difícil de todos los bailes de salón para ejecutar bien.
La mayoría de las figuras se basan en unidades de cuatro tiempos con el ritmo lento (dos tiempos), rápidos (un tiempo), rápidos (un tiempo), repitiéndose en cada medida. Una secuencia de baile básica que avanza por el salón puede usar un paso de pluma (cuatro tiempos), giro inverso con acabado de pluma (ocho tiempos), tres pasos (cuatro tiempos), giro natural (cuatro tiempos) con ímpetu (cuatro tiempos) y acabado de pluma (cuatro tiempos), conectando de nuevo a un giro inverso. Sin embargo, se usa la variación rítmica para compensar la menor variedad de figuras y posiciones: por ejemplo, el tejido usa cuatro pasos rápidos en una sola medida, mientras que el cambio de dirección usa una secuencia de dos medidas de cuatro pasos lentos.
Figuras del Estilo Internacional
El estilo internacional del foxtrot es el más definido de todos los estilos de foxtrot, con programas de estudio y competencia estrictamente controlados por la Sociedad Imperial de Maestros de Baile. Por lo tanto, se puede presentar la siguiente lista de figuras de foxtrot de estilo internacional o inglés, aunque no es una lista completa.
El Foxtrot en Competencias
El foxtrot internacional es uno de los cinco bailes estándar que son la base de las competencias internacionales de baile que se realizan en todo el mundo bajo la Federación Internacional de Danza Deportiva y otras organizaciones. Las competencias suelen tener seis niveles de dificultad: Bronce (principiante), Plata (intermedio), Oro (avanzado), Novato, Precampeonato y Campeonato. Los niveles Bronce, Plata y Oro son niveles de "plan de estudios", lo que significa que hay una lista de figuras permitidas de la que los competidores deben elegir. Los niveles Novato, Precampeonato y Campeonato son niveles "abiertos" donde se permite y se anima la creación de coreografías nuevas y originales. Los planes de estudio de danza competitiva son definidos y controlados estrictamente por la Sociedad Imperial de Maestros de Baile.
De manera similar, el foxtrot americano es uno de los cuatro bailes "smooth" modernos que forman la base de las competencias de baile de estilo americano en Estados Unidos bajo el Consejo Nacional de Danza de América (National Dance Council of America) y USA Dance, y en algunos otros países. Generalmente, las competencias también tienen seis niveles de dificultad: Bronce (principiante), Plata (intermedio), Oro (avanzado), Novato, Precampeonato y Campeonato. Los niveles Bronce, Plata y Oro son niveles restringidos, donde el conjunto de figuras permitidas está limitado por reglas publicadas por la organización patrocinadora. Los niveles Novato, Precampeonato y Campeonato son niveles abiertos donde se permite y se fomenta la coreografía nueva y original. En el nivel Bronce, solo se permite el estilo social americano; esto se aplica con reglas que exigen juntar los pies al final de cada figura. El estilo social o de continuidad se puede usar en el nivel Plata y superiores, pero generalmente se espera el estilo de continuidad. Hay varios programas de estudio alternativos, competitivos y no competitivos, publicados por varias organizaciones, que son compatibles en diferentes grados con las reglas de las competencias.
Véase también
En inglés: Foxtrot Facts for Kids