Filete chateaubriand para niños
El chateaubriand es un corte especial de carne de res, específicamente del solomillo. Es un plato muy conocido en la cocina francesa. Este corte es bastante grueso y compacto, y se cocina generalmente a la parrilla (sin grasa) o en una sartén o plancha (usando un poco de mantequilla).
Hoy en día, cuando hablamos de este corte de carne, solemos escribir "chateaubriand" con minúscula. Sin embargo, si decimos "a la Chateaubriand", la palabra "Chateaubriand" siempre empieza con mayúscula. Aunque existe una salsa llamada "salsa chateaubriand", lo más común es que se sirva con salsa bearnesa y unas papas especiales llamadas pommes soufflées.
Contenido
¿De dónde viene el nombre Chateaubriand?
Hay dos ideas principales sobre cómo este corte de carne obtuvo su nombre:
El cocinero y el escritor
Una historia dice que un cocinero llamado Montmirail (o Montmireil, según algunas fuentes) creó este corte de carne asada en 1820. Él trabajaba para un famoso escritor y diplomático francés llamado François-René de Chateaubriand (que vivió de 1768 a 1848). Se dice que este escritor fue el primero en servir este tipo de asado al emperador Napoleón Bonaparte.
El pueblo de Châteaubriant
La otra idea es que el nombre del filete podría venir de un pueblo llamado Châteaubriant. Este pueblo es famoso por su ganado de buena calidad. En la época en que este corte de carne se hizo popular, el pueblo estaba en la región de Bretaña (hoy está en Países del Loira). Así que, el nombre podría haberse adaptado del apellido del escritor por la similitud con el nombre del pueblo.
¿Cómo es el corte Chateaubriand?
Este corte de carne es bastante grande. Puede medir más de cuatro centímetros de grosor y pesar entre medio kilo y 800 gramos. Por su tamaño, se considera una porción ideal para dos personas.
¿Cómo se cocina el Chateaubriand?
Para cocinarlo, a veces se ata el chateaubriand con otros dos trozos de carne de buey por fuera. De esta manera, los trozos de los extremos se asan durante unos diez minutos, protegiendo el filete interior. Así, el chateaubriand queda "poco hecho", es decir, con el centro ligeramente rosado.
¿Con qué se sirve el Chateaubriand?
Se sirve en un plato caliente. Las salsas para acompañarlo pueden ser muy variadas. La salsa bearnesa es una de las más populares. Antes, también se usaba mucho una salsa hecha con chalotas (un tipo de cebolla pequeña), vino blanco, mantequilla, un poco de jugo de limón y estragón (una hierba aromática).
Otras variantes de cortes de carne
A veces, en los restaurantes, se usan nombres parecidos como "château" para referirse a otros cortes de carne de res o ternera que se presentan de forma similar. Estos suelen ir acompañados de papas especiales, como las papas château o las papas duquesa.
Galería de imágenes
Ver también
- Filete (carne roja)
- Turnedó
Véase también
En inglés: Chateaubriand (dish) Facts for Kids