robot de la enciclopedia para niños

Fiesta de Nuestra Señora de las Gallinas para niños

Enciclopedia para niños

La fiesta de Santa María Coronada del Monte Carmelo, conocida popularmente como Nuestra Señora de las Gallinas o Madonna delle Galline en italiano, es una celebración religiosa y cultural que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Pagani (Italia).

Cuenta una antigua historia que un grupo de gallinas, mientras escarbaban la tierra, encontraron una tabla de madera con la imagen de la Virgen. Este descubrimiento fue visto como una señal especial, y por eso se decidió construir un lugar de culto en ese sitio, que hoy es el santuario. Se cree que la tabla original fue traída por monjes que escaparon de Oriente en los siglos VIII o IX para proteger imágenes sagradas. Con el tiempo, la tabla se dañó, y se encargó a un artista que hiciera una nueva pintura en lienzo en el siglo XVII, la cual es venerada desde entonces.

Historia de la Virgen de las Gallinas

¿Cómo llegó la imagen a Pagani?

La tradición popular cuenta que en una iglesia en las montañas de Tramonti, se guardaba una tabla de madera con la imagen de la Virgen del Carmelo. Una noche, la Virgen se le apareció en sueños al sacristán y le pidió que le dijera al sacerdote que reparara la iglesia, que se estaba cayendo. Si no lo hacía, ella se iría a un pueblo donde "hasta las gallinas" la querrían. El sacristán le contó todo al sacerdote, pero este no le dio importancia.

Las consecuencias fueron serias: hubo una gran tormenta, y el barro arrastró la tabla río abajo, hasta llegar al territorio de Pagani.

El descubrimiento de la imagen

En el siglo XVI, durante el día de la Octava de Pascua (una semana después de Pascua), unas gallinas que estaban escarbando en un gallinero, sacaron a la luz la pequeña tabla de madera.

Archivo:Madonna delle Galline, quadro
Reproducción del cuadro de madera

Los milagros y la construcción del santuario

Se dice que la imagen de la Virgen ha realizado ocho milagros. El primero ocurrió en 1609, cuando un hombre que no podía caminar se quedó dormido frente a un pequeño altar donde se guardaba la tabla. Mientras dormía, vio a la Virgen, quien le dijo que se levantara y tirara sus muletas porque estaba curado. Este milagro llamó mucho la atención, y pronto ocurrieron otras curaciones. Entre 1609 y 1610, se registraron otros siete milagros, lo que aumentó la devoción a la 'Virgen de las Gallinas' en la región.

Debido a la gran cantidad de fieles, se decidió construir una iglesia más grande y adecuada. En 1610, el obispo de Nocera de' Pagani, Monseñor Simone Lunadoro, mencionó que, gracias a la ayuda de la gente devota que daba muchas limosnas, se comenzó a construir una iglesia mucho más grande en el lugar donde las gallinas habían encontrado la tabla. Las obras avanzaron muy rápido, ya que en 1615, el obispo Stefano de Vicari ya hablaba de una "iglesia recién construida".

Como la pintura original de la tabla se deterioró, la imagen fue reproducida en un lienzo y colocada en esta nueva iglesia, que es el Santuario de Nuestra Señora de las Gallinas.

En agosto de 1786, el obispo Benedetto dei Monti Sanfelice publicó un decreto del cabildo de San Pedro en el Vaticano para coronar solemnemente a la 'Madonna delle Galline'. Esto fue en agradecimiento por la protección de María a la población. La ceremonia de coronación se realizó en 1787.

La celebración de la fiesta

Apertura de las puertas del santuario

Los festejos en honor a la Virgen comienzan con la apertura de las puertas del santuario, que han estado cerradas desde Semana Santa. Se prepara el trono y la estatua de la Santísima Virgen. El paño que cubre el nicho de la estatua se levanta en la última semana de septiembre, cuando se celebra la coronación del icono, acompañada de una semana de predicaciones y misas especiales.

Este evento atrae a miles de personas, creyentes y no creyentes, que se reúnen frente al santuario cuando abre sus puertas a las 6 de la tarde.

Archivo:Statua Madonna delle Galline 3
Nuestra Señora de las Gallinas en procesión.

La procesión y las ofrendas

La fiesta religiosa principal se celebra el domingo in albis con una procesión. La estatua de Nuestra Señora del Carmen es llevada en un carro que antes era empujado por los fieles, pero ahora tiene un motor. Durante la procesión, la gente ofrece a la Virgen diversas aves, principalmente gallinas, pero también patos, palomas, pavos o pavos reales.

Además de las aves, se ofrecen dulces o tortani, que son pasteles rústicos rellenos de salchichón y huevos. Las madres acercan a sus hijos a la Virgen para que los proteja. La procesión recorre las calles, callejones y patios de Pagani, con las aves posadas en la cabeza, brazos o pies de la Virgen, sin importar el ruido o la música.

A lo largo del recorrido, los fieles crean toselli, que son pequeños altares decorados con mantas de raso, encajes y figuras de barro. En los patios más grandes, donde se pueden hacer toselli más llamativos, también se colocan estatuillas de la Virgen y pequeños gallineros. A veces, estas celebraciones incluyen tammurriate (bailes típicos), exhibiciones y banquetes.

Frente a la Basílica Pontificia de San Alfonso María de Ligorio en Pagani, la estatua de la Virgen recibe como regalo, de parte de los Padres Redentores, un par de gallinas. Esta tradición fue iniciada por el propio San Alfonso. La Virgen, a su vez, "corresponde" con dos palomas. Después de este "rito del intercambio", la procesión continúa hasta la plaza Corpo di Cristo, donde a veces se celebra una Misa especial al aire libre, dirigida por el obispo. Tras la misa, la procesión sigue su camino y la Virgen regresa al santuario, donde se canta el Magnificat al finalizar.

La tamborrada: música y baile

Un elemento muy importante de la fiesta es la tamborrada, una explosión de música popular que comienza el viernes in albis, acompaña a la gente durante todo el domingo y termina al amanecer del lunes siguiente. En ese momento, los devotos llevan los tambores usados durante la fiesta a los pies de la Virgen.

La tammorra es un tipo de tambor de marco que produce sonidos al golpearlo con la palma de la mano y los dedos. El ritmo de la tammurriata también se marca con otro instrumento, las castañuelas, que son dos pares de maderas que se sujetan en las manos y producen un sonido claro y sonoro que acompaña al sonido más grave del tambor. La tamborrada marca el inicio de las celebraciones, acompaña a los participantes durante todo el domingo y reúne a los bailarines. Después de que pasa la procesión de la Virgen, se forman círculos donde la tammorra y los devotos bailan libremente.

La deposición de los tambores

Al amanecer del lunes, los músicos de tambor, que han estado tocando y bailando durante tres días y noches en los toselli, van en procesión al santuario. Allí, dejan sus instrumentos a los pies de la Virgen, le dan las gracias y hacen un acto de respeto. Luego, sin darle la espalda al altar, salen del santuario cantando la antigua canción popular Madonna de la Grazia.

Cambios recientes en la celebración

En los años 2020 y 2021, la fiesta fue suspendida debido a la pandemia de COVID-19. Para el año 2022, se planeó una reanudación parcial de la fiesta. El alcalde de Pagani, Raffaele Maria De Prisco, explicó cómo se llevarían a cabo los festejos: La Virgen saldrá, como es costumbre, a las 9 de la mañana del Domenica in albis (24 de abril) del Santuario y estará expuesta todo el día en la Piazza D'Arezzo. Habrá cuatro Misas al aire libre, a las 9, 11, 17 y 19:30 horas, con momentos de oración durante el día. A las 19:00 horas se realizará el tradicional intercambio de regalos con los Padres del Redentor en la Piazza D'Arezzo.

Platos típicos de la fiesta

Durante esta fiesta, se disfrutan varios platos tradicionales. Entre ellos están los tagliolini con ragú, el tortano, el casatiello y las alcachofas asadas. Estas últimas se cocinan en la tradicional furnacella, que es un tipo de hornillo o brasero.

Una curiosidad es que, al comer estos fideos, la tradición dice que uno se mancha la camisa. A esta mancha se le llama "schizzetto".

Reconocimiento cultural

El Istituto centrale per la DemoEtnoAntropologia ha reconocido este evento como Patrimonio Inmaterial de Italia. Esto significa que es una tradición cultural muy valiosa que debe ser protegida y transmitida a las futuras generaciones.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Feast of Our Lady of the Hens Facts for Kids

kids search engine
Fiesta de Nuestra Señora de las Gallinas para Niños. Enciclopedia Kiddle.