robot de la enciclopedia para niños

Fiat Palio para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fiat Palio
Fiat Palio Sporting 1.6 16V E.torQ Engine.JPG

Datos generales
Otros nombres Fiat Palio Weekend
Fiat Siena
Fiat Albea
Fiat Strada
Nanjing Fiat Palio
Nanjing Fiat Perla
Pyonghwa Hwiparam
Zotye Z200
RAM 700
Dodge Visión
Empresa matriz Fiat Group Automobiles
Fabricante Fiat
Fábricas Bandera de Polonia Fiat Tychy, Polonia
Weekend y Siena
Bandera de Brasil Fiat Betim, Brasil
Palio, Weekend y Siena
Bandera de Argentina Fiat Córdoba, Argentina
Período 1996-2018
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Otros modelos
Relacionado Fiat Uno
Fiat Duna
Fiat Siena
Fiat Strada
Fiat Weekend
Similares Ninguno
Predecesor Fiat 600
Sucesor Fiat Mobi
Fiat Argo

El Fiat Palio fue un coche pequeño, también conocido como automóvil del segmento B, fabricado por la empresa italiana Fiat. Se produjo desde 1996 hasta 2018 en diferentes partes del mundo, como América, Europa del Este y Asia.

¿Qué es el Fiat Palio?

El Fiat Palio fue un modelo de coche muy popular, diseñado para ser práctico y económico. Se vendió en muchos países y tuvo varias versiones a lo largo de los años.

Primera Generación del Palio (1996-2016)

Primera generación
Fiat Palio original

Datos generales
Fabricante Fiat
Diseñador I.DE.A Institute (I)
Giorgetto Giugiaro (II / III)
Centro Stile Fiat
Período 1996-2016 (Hatchback)
1997-2020 (Familiar)
Configuración
Carrocerías Hatchback 3 y 5 puertas
Sedán 4 puertas
Familiar 5 puertas
Pickup 2 puertas
Dimensiones
Dimensiones Palio:
3735-3845 / 1615-1640 / 1445 / 2360-3575 mm
Siena: 4100-4155 / 1615-1640 / 1445 / 2360-2375 mm
Palio Weekend:
4130-4235 / 1615-1640 / 1515 / 2425 mm
Otros modelos
Predecesor Fiat Uno y Fiat Punto
Sucesor Fiat Argo

La primera versión del Palio, conocida como "Proyecto 178", se lanzó en 1996. Su estructura fue mejorada para ser más segura. El diseño fue obra del Centro Stile Fiat y el estudio I.DE.A Institute de Turín.

Este coche se ofreció en varias formas: como un hatchback (con 3 o 5 puertas), un sedán (4 puertas, llamado Fiat Siena o Albea), un coche familiar (5 puertas, Palio Weekend) y una pickup (Strada). Los motores, que podían ser de gasolina o diésel, variaban según el país.

La fabricación del Palio comenzó en Brasil y Argentina en 1996. Luego se expandió a Venezuela, Polonia y Marruecos en 1997, y a Turquía en 1998. En 1999, India y Sudáfrica también empezaron a producirlo. Más tarde, en 2001 y 2002, se unieron Egipto y China.

El Palio se vendió en muchos países, incluyendo Italia, Francia, España, Alemania y Holanda.

Primeros Cambios (2001-2006)

En 2001, el Palio recibió su primera actualización de diseño, hecha por el famoso diseñador italiano Giorgetto Giugiaro. Se cambiaron la parte delantera y trasera, y también el interior. Se mejoró la seguridad con nuevos sistemas de frenos (ABS) y bolsas de aire. Se añadieron motores más modernos, como los FIRE de 1.3L y 1.6L.

Segunda Actualización (2004-2016)

Archivo:Palio HLX Flex
Fiat Palio HLX de 3.ª generación.

En 2004 llegó una nueva versión, también diseñada por Giorgetto Giugiaro. El interior y el exterior cambiaron, inspirándose en otros modelos de Fiat. Este Palio fue uno de los primeros coches pequeños en Brasil en ofrecer cuatro bolsas de aire y sensores para luces, lluvia y estacionamiento.

Tercera Actualización (2007-2011)

Archivo:Fiat-palio20084
Fiat Palio 4.ª generación.
Archivo:Fiatpalioadventure2010
Fiat Palio Adventure Locker 2010.
Archivo:Fiat Palio 1.8R
Fiat Palio 1.8R

La cuarta versión del Palio se lanzó en 2007 en Brasil. Tuvo cambios en la parte delantera, trasera y lateral, y en el tablero de instrumentos. La parte delantera se parecía al Fiat Perla de China, y la trasera tenía luces más pequeñas y bajas.

Los motores disponibles incluían opciones que podían usar dos tipos de combustible (bicombustibles). También había versiones con un diseño más deportivo, como el 1.8R, con un motor más potente y llantas especiales.

  • Siena: En 2008, se presentó la cuarta versión del Siena, que es la versión sedán del Palio. Tenía un diseño frontal diferente, con luces más modernas. Fue diseñado por los equipos de diseño de Fiat en Italia y Brasil.
  • Weekend: La versión familiar, el Weekend, también recibió un diseño frontal similar al del Siena. Fue el primer modelo de la familia Palio en tener una caja de cambios automática especial llamada Dualogic. Se lanzaron versiones como la Weekend Adventure Trekking y la Weekend Adventure Locker, esta última con mayor altura para terrenos difíciles.
  • Strada: La cuarta versión de la pickup Strada se lanzó en 2008, con el mismo diseño frontal del Siena. En 2009, se añadieron versiones de Doble Cabina y una versión más sencilla llamada Working.

Seguridad del Palio

La seguridad de los coches es muy importante. El Fiat Palio y sus versiones relacionadas fueron sometidos a pruebas de choque para ver qué tan bien protegían a los pasajeros.

  • En 2007, el Fiat Albea (una versión del Palio) fue probado en Rusia y obtuvo 3 estrellas en seguridad para adultos.
  • La versión china del Siena, llamada Fiat Perla, también fue probada en 2007 y obtuvo 3 estrellas en general.
  • En 2010, un Palio de primera generación con doble bolsa de aire frontal fue probado por Latin NCAP. Obtuvo 3 estrellas para adultos y 2 estrellas para niños.
Ocupantes adultos: 3/5 estrellas
Ocupantes niños: 2/5 estrellas

El Palio Eléctrico: Un Coche Ecológico

Fiat de Brasil, junto con empresas como Itaipu y KWO, crearon el proyecto del Palio Eléctrico. Este coche era totalmente ecológico, no emitía gases contaminantes y era muy silencioso.

Tenía un motor eléctrico y una batería de níquel que le permitía recorrer hasta 120 km con una sola carga. Podía alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. La batería tardaba unas 8 horas en cargarse. Por fuera, se veía casi igual que un Palio normal, pero por dentro, tenía una palanca de cambios tipo "joystick" y una pantalla para ver el estado de la batería.

El Palio en Competiciones

El Palio también fue un coche exitoso en el mundo de las carreras.

  • En rally, ganó varios campeonatos en Sudamérica, especialmente en Brasil con el piloto Luis Tedesco y en Argentina con Juan Manuel Solís. En Argentina, incluso tuvo su propia categoría de carreras, la "Copa Palio".
  • En otros países como Chile, Perú y Sudáfrica, también se usó el Palio en diferentes tipos de carreras.
  • La versión más potente para competición fue el Palio Super 1600, fabricado en Turquía por Abarth. Tenía un motor de 1.6 litros con 215 caballos de fuerza, una caja de cambios especial y frenos de competición. Este modelo destacó en campeonatos de rally en Europa.

El Fin de la Producción de la Primera Generación

Con la llegada de nuevos modelos de Fiat, como el Fiat Argo, la producción de las versiones más equipadas del Palio de primera generación y del Fiat Punto llegó a su fin.

El modelo más económico y antiguo de la gama, el Palio Fire, también dejó de venderse en 2017. Este coche se había comercializado desde 1996 y fue muy popular.

Fiat Palio Segunda Generación (2011-2018)

Segunda generación
Nuevo Fiat Palio.

Datos generales
Fabricante Fiat
Período 2011-2018
Configuración
Carrocerías Hatchback cinco puertas
Dimensiones
Dimensiones 3875 / 1670 / 1505 / 2420 mm
Otros modelos
Predecesor Fiat Uno y Fiat Punto
Sucesor Fiat Palio Weekend (2021) próximamente en 2021

A finales de 2011, se lanzó en Brasil una nueva generación del Fiat Palio, completamente renovada. Se cambió el diseño exterior, el interior, las medidas y los motores. Esta versión solo se ofreció como un coche hatchback de cinco puertas.

Llegó con tres opciones de motor: el Fire 1.0 EVO, el Fire 1.4 EVO y el 1.6 16V E.TorQ. Se vendió en varias versiones de equipamiento, incluyendo opciones con la caja de cambios automática Dualogic.

En noviembre de 2017, se anunció que la producción de la segunda generación del Palio terminaría en Argentina y Brasil. Esto permitió a las fábricas concentrarse en la producción de los nuevos modelos Fiat Cronos y Argo.

¿Por qué se dejó de fabricar el Palio?

El "Nuevo Palio" y el "Palio Fire" dejaron de producirse casi al mismo tiempo. El Palio Fire terminó su comercialización en septiembre de 2017, coincidiendo con el lanzamiento del Fiat Argo. Poco después, en noviembre de 2017, Fiat anunció el fin de la producción del "Nuevo Palio" en Argentina y Brasil.

La fábrica de Fiat en Córdoba, Argentina, y las de Brasil, necesitaban espacio para fabricar los nuevos modelos. El Fiat Argo reemplazó a los Palio Fire, Palio 2010 y Punto. El Fiat Cronos tomó el lugar de otros modelos como el Linea y el Grand Siena.

Así, los modelos Palio Fire y Palio 2010 fueron reemplazados en el mercado por los nuevos Fiat Mobi y Fiat Argo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fiat Palio Facts for Kids

kids search engine
Fiat Palio para Niños. Enciclopedia Kiddle.