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Ferrocarril Minero de Cornualles para niños

Enciclopedia para niños

Ferrocarril Minero de Cornualles: Un Viaje por la Historia del Transporte

Datos para niños
Ferrocarril Minero de Cornualles
(Cornwall Minerals Railway)
Par Viaduct 1.JPG
Paso por debajo del viaducto de Par y de la Línea Principal de Cornualles, cerca de la entrada al puerto de Par
Lugar
Ubicación Cornualles, Inglaterra
(Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido)
Descripción
Inauguración 1862 (con caballos)
1873 (FFCC)
Clausura 1896
Características técnicas
Longitud 45 mi (72,4 km)
Ancho de vía pies 8,5 plg (1435 mm)

El Ferrocarril Minero de Cornualles (conocido como CMR por sus siglas en inglés) fue una red de trenes muy importante en el centro de Cornualles, Inglaterra. Tenía vías de ancho estándar, que es el tipo de vía más común en el mundo.

Esta compañía empezó en 1862, tomando el control de un antiguo tranvía que usaba caballos. Lo mejoraron y lo hicieron más grande, conectando el puerto de Newquay en la costa oeste con los puertos de Par y Fowey en la costa sur.

Aunque se llamaba "Minero", también transportaba pasajeros entre Newquay y Fowey. La empresa invirtió mucho dinero, pero tuvo problemas cuando los precios de los minerales bajaron.

Después de un tiempo difícil, lograron recuperarse y compraron otra línea de tren que también estaba en problemas. Finalmente, en 1896, vendieron toda su red al Great Western Railway, una compañía de trenes mucho más grande.

Hoy en día, una parte de la antigua línea del CMR entre Par y Newquay todavía se usa para trenes de pasajeros y para transportar algunos minerales. El tramo entre Par y Fowey se convirtió en una carretera privada para una cantera de arcilla.

¿Quién fue Joseph Treffry y por qué fue importante?

Archivo:Newquay Harbour with sailing ships
El puerto de Newquay en 1904

Joseph Austen (1782-1850), quien más tarde se llamó Joseph Treffry, era dueño de muchas tierras en Cornualles con valiosos minerales. Para llevar estos minerales al mercado, el transporte era muy caro. Por eso, Treffry decidió mejorar las formas de mover las cosas.

Construyó los muelles de Par y un canal para conectarlos con un lugar de carga llamado Pontsmill. También hizo tranvías con pendientes especiales para unir las minas de cobre con el puerto. En esa zona también había mucha arcilla blanca, llamada caolín, que se usaba para hacer porcelana. Esta arcilla también se llevaba a Pontsmill.

Treffry quería desarrollar el puerto de Newquay. Así que construyó un tranvía para caballos que iba desde Newquay hasta Molinnis, cerca de Bugle, inaugurado en 1844. Luego hizo otros tranvías en Newquay. A todas estas líneas se les conoce como los Tranvías de Treffry. Todas tenían el mismo ancho de vía.

El sueño de Treffry era conectar todas sus líneas para crear una ruta directa entre Par y Newquay. Esto permitiría exportar minerales de cobre y estaño y traer carbón, evitando un viaje largo y difícil por mar. Sin embargo, Treffry enfermó y murió en 1850, sin ver su sueño hecho realidad. Sus tranvías mejoraron mucho el transporte, pero pronto quedaron anticuados porque usaban caballos en lugar de máquinas de vapor.

¿Cómo se conectó Cornualles con el resto de Inglaterra?

Durante mucho tiempo, la gente quiso un tren que conectara Cornualles con Londres y las ciudades industriales del norte de Inglaterra. Pero el terreno de Cornualles es muy montañoso, lo que hacía difícil conseguir dinero para construirlo.

Finalmente, el Ferrocarril de Cornualles se inauguró en 1859, uniendo Truro y Plymouth. Esta línea, junto con el Great Western Railway (GWR), creó una ruta de tren de vía ancha desde Truro hasta Londres. Más tarde, se extendió hasta Penzance y Falmouth.

¿Qué pasó con el Ferrocarril de Conexión de Newquay y Cornualles?

En 1864, se propuso otra línea para unir las líneas de Treffry en St. Dennis con el nuevo Ferrocarril de Cornualles en Burngullow. Esta nueva empresa se llamó Ferrocarril de Conexión de Newquay y Cornualles (N&CJR). Construyeron su línea con vías anchas, mientras que las de Treffry eran de ancho estándar. El N&CJR tenía grandes planes, pero se quedaron sin dinero antes de terminar su línea. Solo construyeron desde Burngullow hasta Nanpean, y se inauguró en 1869.

¿Y el Ferrocarril de Lostwithiel y Fowey?

Otra línea corta, el Ferrocarril de Lostwithiel y Fowey, se abrió en 1869. Conectaba el Ferrocarril de Cornualles en Lostwithiel con los muelles cerca de Fowey, que era un puerto importante. Su objetivo era facilitar el transporte de minerales y mercancías.

El Ferrocarril Minero de Cornualles toma el control

La visión de W.R. Roebuck

Archivo:Pontsmill 2
Cruce en Pontsmill de la línea del CMR (de 1874) con la línea de la Cantera de Rock Mill (de 1867)

William Richardson Roebuck se interesó en la minería y el transporte en Cornualles. En 1872, firmó un contrato para alquilar los tranvías de Treffry por 60 años. Roebuck prometió mejorar las líneas, poner vías más anchas y usar locomotoras de vapor.

El N&CJR, a pesar de sus problemas, se unió a los planes de Roebuck. Formaron una compañía llamada Cornwall Minerals Railway and Harbour Company Limited para llevar a cabo todas las obras.

La aprobación del Parlamento

Archivo:Cmr 1873
Mapa del Ferrocarril Minero de Cornualles en 1873

El Ferrocarril Minero de Cornualles (CMR) obtuvo la aprobación del Parlamento el 21 de julio de 1873. Esto les permitió comprar y mejorar los Tranvías Treffry, y construir nuevas líneas para conectar St. Dennis y Molinnis. También podían adquirir el Ferrocarril de Conexión de Newquay y Cornualles, y construir una nueva línea entre St Blazey (cerca de Par) y el puerto de Fowey, además de mejorar los muelles de Newquay.

Construir estas líneas fue un gran desafío debido al terreno. Tuvieron que hacer muchos movimientos de tierra y construir túneles y puentes. Por ejemplo, el túnel de Pinnock, de más de 1 kilómetro de largo, fue el más largo de Cornualles.

El CMR también construyó un gran depósito de locomotoras en St Blazey para sus 18 locomotoras de vapor.

La construcción y apertura

Archivo:Cmr 1876
Mapa del Ferrocarril Minero de Cornualles en 1876

El CMR trabajó muy rápido. La línea se abrió por completo el 1 de junio de 1874, solo 11 meses después de obtener la autorización.

El colapso del comercio de minerales

La minería en Cornualles dependía mucho de los precios mundiales. Cuando el CMR abrió, el mineral de hierro barato de otros países hizo que muchas minas de Cornualles cerraran de repente. Esto fue un golpe muy duro para el CMR, que había gastado mucho dinero y ahora no tenía ingresos.

Además, la producción de caolín también bajó por la sobreproducción. Estos problemas llevaron al CMR a una situación financiera muy difícil.

El servicio de pasajeros

Como los ingresos por minerales eran tan bajos, el CMR empezó a ofrecer un servicio de pasajeros entre Fowey y Newquay. Comenzó el 20 de julio de 1876, con dos trenes al día en cada sentido.

El Great Western Railway toma el control

La situación económica del CMR era cada vez peor. La única solución parecía ser que el Great Western Railway (GWR) se hiciera cargo. El GWR era una compañía de trenes muy grande y poderosa.

El acuerdo de arrendamiento entre el CMR y el GWR se firmó el 30 de abril de 1877 y duraría 999 años. El GWR se encargaría de toda la operación diaria del ferrocarril.

En ese momento, no había una conexión directa entre las líneas del GWR y el CMR en Par. Pero el acuerdo animó al GWR a construir una conexión, que se abrió el 1 de enero de 1879. La estación del CMR en Par cambió su nombre a St Blazey.

Recuperación y expansión

Después de 1877, el CMR solo existía en el papel, ya que el GWR operaba todo. Con el tiempo, el comercio de minerales en Cornualles mejoró un poco, y con ello, los ingresos del CMR. En 1885, el CMR logró salir de sus problemas financieros.

Con más dinero, el CMR pensó en mejorar su red. Abrieron un ramal corto a Wheal Virgin en 1893. El 2 de octubre de 1893, se abrió una nueva vía más larga desde Goonbarrow Junction hasta Carbean, de unos 5.6 kilómetros. El mismo día, se abrió un ramal más corto desde Bugle.

El Ferrocarril de Lostwithiel y Fowey (L&FR) había cerrado en 1880 por falta de tráfico. El CMR se interesó en él porque sus muelles eran útiles y compró la línea. El CMR reconstruyó la línea, arregló puentes y cambió el ancho de vía al estándar. La línea reabrió el 16 de septiembre de 1895, transportando tanto mercancías como pasajeros.

Una extensión corta a Gravel Hill, construida para una mina de hierro, se cerró en 1888 porque la mina dejó de funcionar.

El Great Western Railway compra el CMR

Negociaciones y compra

La red del Ferrocarril Minero de Cornualles estaba alquilada al GWR. Durante este tiempo, comenzaron las negociaciones para que el GWR comprara la propiedad. La compra se hizo efectiva el 1 de julio de 1896. Toda la red pasó a ser parte de la compañía más grande, y la empresa del CMR dejó de existir.

La línea de Truro y Newquay

El CMR había tomado la línea de Treffry desde Newquay hasta East Wheal Rose y la había extendido hasta Treamble. A finales del siglo XIX, el GWR quiso construir una línea que uniera Truro y Newquay. Obtuvieron permiso en 1897. Esta línea se llamó Ferrocarril de Truro y Newquay. Se abrió en dos etapas, y la ruta directa completa se inauguró el 2 de enero de 1905.

Secaderos de arcilla

Archivo:Pontsmill 1
Restos del Central Cornwall Kiln

En el siglo XX, se hizo común transportar el caolín (arcilla blanca) en forma líquida por tuberías hasta los secaderos, que se construían junto a las vías del tren. Allí se le quitaba el agua. Un secadero llamado Central Cornwall Dry se construyó en 1920 cerca de Pontsmill. Se construyó una pequeña extensión de vía para darle servicio. Este secadero cerró en 1960.

Cambios en los ramales hasta 1930

Archivo:Cmr 1912
Mapa del Ferrocarril Minero de Cornualles en 1912

En 1909, una compañía minera cortó una parte de la línea del Ferrocarril de Conexión de Newquay y Cornualles para extraer minerales. Esto creó una "interrupción" en la línea. En 1930, el GWR construyó un desvío para evitar la zona minera y restaurar la continuidad de la línea.

El ramal de Retew se extendió en 1912 para conectar con más plantas de tratamiento de caolín.

El ramal de Treamble se cerró en 1917, pero se reabrió en 1926.

El ferrocarril hoy en día

Archivo:Newquay Harbour 2013
Puerto de Newquay en 2013. Los apartaderos del ferrocarril corrían sobre el embarcadero de la derecha y sobre caballetes hasta el embarcadero central aislado. El acceso al túnel (fuera de cuadro) queda a la izquierda

A principios de 1948, las principales líneas de tren de Gran Bretaña pasaron a ser propiedad del estado.

En los años siguientes, el uso del puerto de Fowey disminuyó. En 1965, el servicio de pasajeros entre Lostwithiel y Fowey se cerró.

La ruta entre Par y Fowey se cerró en 1968 y se convirtió en una carretera privada. Esta carretera es usada por una compañía para transportar caolín desde los secaderos hasta los muelles de Fowey. El túnel de Pinnock, que era parte de la vía, ahora se usa para esta carretera.

La línea principal del CMR entre Par y Newquay sigue funcionando hoy. Hay servicios de pasajeros locales y, en verano, trenes directos desde Londres a Newquay. También se sigue transportando carga entre St Dennis Junction y Par, y la línea de Lostwithiel a Carne Point también se usa para minerales.

Estaciones y rutas originales

Un horario de 1878 muestra que había dos trenes al día entre Newquay y Fowey, parando en varias estaciones como Bugle y St Columb Road.

En 1895, había tres trenes de pasajeros diarios entre Lostwithiel y Fowey, y varios más entre St Blazey y Fowey, y hacia y desde Newquay.

La línea de Fowey subía una pendiente pronunciada hacia Par, luego bajaba después del túnel de Pinnock. Después de un tramo más llano, venía una larga subida por el valle de Luxulyan, seguida de una bajada casi continua hasta Newquay.

La línea entre Fowey y St Blazey se cerró en 1968 y se convirtió en una carretera privada para el transporte de arcilla. El túnel de Pinnock en esta carretera se usa en un solo sentido, controlado por semáforos.

El puerto de Par tenía muchas vías de tren para cargar y descargar.

El depósito de locomotoras de St Blazey, construido por el Ferrocarril Minero de Cornualles, todavía existe hoy (2021) y se usa como talleres. Son edificios históricos importantes.

Locomotoras del CMR

CMR 1 a 18
Vapor
Datos generales
Fabricante Sharp, Stewart & Co
Características técnicas
Disposición de ejes 0-6-0T
Diámetro de rueda 0,9 m
Ancho de vía 4 pies 8,5 plg (1435 mm)
Longitud 3,4 m (entre ejes)
Motores de combustión
Cilindrada 16+1/4 x 20 pulgadas (41,3 x 50,8 cm) (diámetro x carrera)

El Ferrocarril Minero de Cornualles tenía un gran depósito en St Blazey para guardar y mantener sus 18 locomotoras. Tenía una rotonda con nueve espacios, cada uno para un par de locomotoras.

Las locomotoras, numeradas del 1 al 18, fueron construidas por Sharp Stewart and Company. Cuatro de ellas tenían nombres:

  • 1 Treffrey
  • 2 Lord Robartes
  • 5 Fowey
  • 6 Newquay

El nombre "Treffrey" en la locomotora número 1 estaba mal escrito; debería haber sido "Treffry" en honor a Joseph Treffry.

En 1876, las locomotoras pasaron al Great Western Railway. Nueve de ellas se quedaron y las otras nueve se vendieron a otros ferrocarriles. Las que se quedaron fueron numeradas del 1392 al 1400 y se modificaron. La última de estas locomotoras se retiró en 1936.

Archivo:Cornwall Minerals Railway 060T Treffrey
Locomotora Treffrey, con su placa de identificación escrita incorrectamente
Archivo:GWR Cornwall Minerals Railway 1396
No. 5 reconstruida como Great Western Railway número 1396, en la Estación de St Blazey
Archivo:1364 at Plymouth Dock 1948
Locomotora GWR 1364
CMR Remodelada Retirada
1 GWR 1392 1906
2 GWR 1393 1936
3 GWR 1394 1933
4 GWR 1395 1934
5 GWR 1396 1934
6 GWR 1397 1933
7 GWR 1398, a Sharpness Docks 1883 1924
8 GWR 1399 1934
9 GWR 1400; GWR 1398 desde 1912 1936
10 al Ferrocarril de Colne Valley y Halstead 1948
11 al Ferrocarril de Lynn y Fakenham
12 al Ferrocarril de Lynn y Fakenham
13 al Ferrocarril de Lynn y Fakenham 1898
14 al Ferrocarril de Lynn y Fakenham
15 al Ferrocarril de Lynn y Fakenham
16 al Ferrocarril de Lynn y Fakenham
17 al Ferrocarril de Lynn y Fakenham
18 al Ferrocarril de Lynn y Fakenham 1898

El Ferrocarril Minero de Cornualles también adquirió una locomotora adicional llamada "Goonbarrow" en 1893 para operar en un nuevo ramal. Esta locomotora se convirtió en la GWR 1388 en 1896 y se vendió en 1911.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cornwall Minerals Railway Facts for Kids

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Ferrocarril Minero de Cornualles para Niños. Enciclopedia Kiddle.