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Fantastic (revista) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fantastic
Fantastic October 1961 front.jpg
Portada de la edición de octubre de 1961 por Alex Schomburg
País Estados Unidos
Idioma inglés
Especialidad Ciencia ficción
Fundación 1952
Fundador Howard Browne
Última edición 1980
Desarrollo
Editor
  • Howard Browne (1952 - 1956)
  • Paul Fairman (1956 - 1958)
  • Cele Goldsmith (1958 - 1965)
  • Joseph Ross (1965 - 1967)
  • Harry Harrison (1968 - 1968)
  • Barry N. Malzberg (1968 - 1969)
  • Ted White (1969 - 1979)
  • Elinor Mavor (1979 - 1980)
Compañía Ziff-Davis
Circulación
ISSN 0014-7508

Fantastic fue una revista estadounidense en formato digest de ciencia ficción y fantasía propiedad de Ziff-Davis que se publicó entre 1952 y 1980. Se fundó como revista acompañante de Amazing Stories, y las primeras ventas fueron buenas; luego, Ziff-Davis decidió rápidamente cambiar el formato pulp de Amazing a digest, y cesó la publicación de la revista de ciencia ficción Fantastic Adventures. En pocos años las ventas cayeron, y Howard Browne —el editor— se vio obligado a cambiar el foco editorial hacia la ciencia ficción en lugar de la fantasía; como resultado, Browne perdió el interés en la revista y ésta se publicó generalmente con ficción de baja calidad a mediados de la década de 1950, precisamente durante la titularidad editorial de Browne y luego, de su sucesor Paul W. Fairman.

A finales de la década de 1950 Cele Goldsmith asumió el cargo de editor en Fantastic y Amazing y rápidamente fortaleció ambas revistas, incluyendo varios escritores nóveles que, en palabras de un historiador de ciencia ficción, las transformarían en «las mejores y más brillantes» revistas en su tipo. Ella ayudó a nutrir el inicio de las carreras de diversos escritores de la talla de Roger Zelazny y Ursula K. Le Guin, aunque no pudo ser capaz de incrementar los niveles de circulación, por lo que en 1965 ambas publicaciones se vendieron a Sol Cohen, quien contrató a Joseph Wrzos como editor e implementó una política de reimpresiones que, aunque trajo consigo éxito financiero, puso a Cohen en conflicto con la recién formada Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos. Tras un período turbulento a finales de la década de 1960, Ted White se convirtió en editor y las reimpresiones se eliminaron.

White trabajó duro para transformar a la revista en una publicación exitosa; así, introdujo obras de arte provenientes de artistas que se habían hecho un nombre en los cómics y trabajó con nuevos autores tales como Gordon Eklund. Su presupuesto para ficción era bajo, pero de vez en cuando era capaz de encontrar buenas historias de conocidos escritores que se habían rechazado en otros mercados. La circulación continuó disminuyendo y en 1978 Cohen vendió la mitad de su participación en la revista a su socio Arthur Bernhard. White renunció poco después y fue reemplazado por Elinor Mavor, pero dos años después Bernhard decidió cerrar Fantastic fusionándola con Amazing, cuyas cifras de circulación siempre fueron ligeramente superiores.

Historia de la publicación

En 1938, Ziff-Davis —una editorial con sede en Chicago que buscaba expandirse en el mercado de las revistas pulp, adquirió Amazing Stories. El número de revistas de ciencia ficción creció rápidamente; varios nuevos títulos aparecieron en los años siguientes, incluyendo Fantastic Adventures, que lanzó Ziff-Davis en 1939 como compañero de Amazing. Bajo la dirección editorial de Raymond Palmer, ambas revistas alcanzaron un éxito razonable, aunque con una baja calidad, luego, cuando Howard Browne asumió el cargo de editor en Amazing durante enero de 1950, decidió tratar de mejorar su calidad. Ziff-Davis acordó respaldar a la nueva revista, y Browne armó un ejemplar de muestra; sin embargo, cuando estalló la guerra de Corea, Ziff-Davis decidió recortar sus presupuestos y el proyecto se abandonó. Browne no se dio por vencido, y en 1952 recibió el visto bueno para intentar el lanzamiento de una nueva revista, que se centró en fantasía de alta calidad, un género de reciente popularidad. El primer número de Fantastic se dató en el verano de 1952, apareció el 21 de marzo de ese año.

Primeros años: década de 1960

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
1952 1/1 1/2 1/3
1953 2/1 2/2 2/3 2/4 2/5 2/6
1954 3/1 3/2 3/3 3/4 3/5 3/6
1955 4/1 4/2 4/3 4/4 4/5 4/6
1956 5/1 5/2 5/3 5/4 5/5 5/6
1957 6/1 6/2 6/3 6/4 6/5 6/6 6/7 6/8 6/9 6/10 6/11
1958 7/1 7/2 7/3 7/4 7/5 7/6 7/7 7/8 7/9 7/10 7/11 7/12
1959 8/1 8/2 8/3 8/4 8/5 8/6 8/7 8/8 8/9 8/10 8/11 8/12
1960 9/1 9/2 9/3 9/4 9/5 9/6 9/7 9/8 9/9 9/10 9/11 9/12
Números de Fantastic a lo largo de la década de 1960. Se muestra en formato
volumen/número. Los editores fueron Howard Browne, Paul Fairman, y Cele
Goldsmith. El subrayado indica que el número se asociaba a una estación (e.g.
«Verano, 1952») más que a un mes.

Las ventas de Fantastic fueron muy buenas, lo que impresionó a Ziff-Davis lo suficiente como para cambiar su periodicidad desde trimestral a bimensual tras los dos primeros números, y para transformar a Amazing desde una revista en formato pulp a digest, para que coincidiera con Fantastic.

Poco después se tomó la decisión de eliminar Fantastic Adventures: la edición de marzo de 1953 fue la última, y la de mayo-junio de 1953 de Fantastic añadió una mención a Fantastic Adventures al inicio del cuerpo editorial, aunque esto desapareció con el siguiente número. El pago comenzó con dos centavos por palabra por todos los derechos, pero podía llegar a diez centavos a criterio del editor, lo que posicionó a Fantastic en el segundo escalón de las revistas que mejor pagaban, detrás de Astounding y Galaxy. El experimento asociado al manejo de la calidad en la ficción no duró mucho, dado que tras una reducción en la circulación, se recortó el presupuesto que a su vez redujo la calidad de la ficción que se publicaba. Browne anhelaba separar Fantastic de Amazing, pero descubrió que tenía que imprimir más ciencia ficción y menos fantasía para atraer más lectores hacia la revista hermana de Amazing. los pobres resultados de Fantastic probablemente fueron consecuencia de una saturación del mercado de las revistas de ciencia ficción, toda vez que aparecieron durante la década de 1950 más de las que el mercado fue capaz de soportar. El personal de ventas en Ziff-Davis fue capaz de ayudar en la comercialización de Fantastic y Amazing junto con las revistas técnicas que publicaba la editorial, además, la disponibilidad de una red nacional de ventas, a pesar de que no se centró únicamente en Fantastic, sin duda ayudó a la sobrevivencia de la revista.

En mayo de 1956 Browne dejó Ziff-Davis para convertirse en guionista. Paul W. Fairman asumió el cargo de editor tanto de Fantastic como de Amazing. En 1957 Bernard Davis dejó Ziff-Davis; fue él quien sugirió la adquisición de Amazing en 1939, y se involucró en las revistas de ciencia ficción durante todo el tiempo que trabajó en esta empresa. Con su salida, Amazing y Fantastic se estancaron, y aunque mantuvieron su periodicidad mensual, no recibieron demasiada atención por parte de Ziff-Davis.

En noviembre de 1955 Ziff-Davis contrató como asistente a Cele Goldsmith, quien comenzó ayudando en el desarrollo de dos nuevas revistas: Dream World y Pen Pals. También se encargó de revisar las cartas y manuscritos no solicitados que se remitían a las revistas, para posteriormente asumir mayores responsabilidades. En 1957 se la nombró redactora jefa de Amazing y Fantastic, por lo que pasó a encargarse de las tareas administrativas y la lectura de manuscritos no solicitados; a finales de 1958 se convirtió en editora, reemplazando a Fairman, quien pasó a editar la revista Ellery Queen's Mystery Magazine. Goldsmith —que se convirtió en Cele Lalli cuando se casó en 1964— ocupó este cargo durante seis años y medio.

Década de 1960

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
1961 10/1 10/2 10/3 10/4 10/5 10/6 10/7 10/8 10/9 10/10 10/11 10/12
1962 11/1 11/2 11/3 11/4 11/5 11/6 11/7 11/8 11/9 11/10 11/11 11/12
1963 12/1 12/2 12/3 12/4 12/5 12/6 12/7 12/8 12/9 12/10 12/11 12/12
1964 13/1 13/2 13/3 13/4 13/5 13/6 13/7 13/8 13/9 13/10 13/11 13/12
1965 14/1 14/2 14/3 14/4 14/5 14/6 15/1 15/2
1966 15/3 15/4 15/5 15/6 16/1 16/2
1967 16/3 16/4 16/5 16/6 17/1 17/2
1968 17/3 17/4 17/5 17/6 18/1 18/2
1969 18/3 18/4 18/5 18/6 19/1 19/2
1970 19/3 19/4 19/5 19/6 20/1 20/2
Números de Fantastic desde 1961 a 1970. Se muestra en formato volumen/número. Los
editores fueron Cele Goldsmith (Lalli), Joseph Ross, Harry Harrison, Barry N. Malzberg y
Ted White.

La circulación tanto de Amazing como de Fantastic se redujo; en 1964 Fantastic tenía un tiraje pagado de solo 27 000. En 1965 Sol Cohen, quien en ese momento era la editora de Galaxy, creó su propia compañía a la que llamó Ultimate Publishing; con ella compró Amazing y Fantastic a Ziff-Davis. Cohen decidió maximizar la rentabilidad de las revistas, por lo que las llenó solo de reimpresiones; ello fue posible debido a que Ziff-Davis tenía los derechos de segunda generación para todas las historias que publicó, y cuando Cohen compró las revistas, las adquirió con ellas. El uso de esta estrategia permitió que Cohen ahorrara cerca de $8000 por año entre ambas revistas. Lalli decidió que no quería trabajar para Cohen, y se quedó con Ziff-Davis; el último número que editó fue el de junio de 1965. Cohen la sustituyó con Joseph Wrzos, quien utilizó el nombre de Joseph Ross en las revistas. Cohen se había reunido Wrzos en las oficinas de Galaxy no mucho antes; Wrzos realizaba clases de inglés a tiempo completo, pero había trabajado para Gnome Press como asistente de editor en 1953–1954.

Cohen también lanzó una serie de revistas de reimpresión, la elaboración del archivo retrospectivo de ambos Amazing y Fantastic, utilizando nuevamente los derechos de segunda generación que adquirió desde Ziff-Davis. La primera revista reimpresa fue Great Science Fiction; el primer número, que se tituló Great Science Fiction from Amazing, apareció en agosto de 1965. A principios de 1967, se unieron a este The Most Thrilling Science Fiction Ever Told y Science Fiction Classics. Estos aumentaron la carga de trabajo de Wrzos, y aunque Cohen realizó la labor de selección de historias, Wrzos solo pudo ser capaz de trabajar en Fantastic y Amazing a tiempo parcial. Cohen contrató a Herb Lehrman para ayudar con las otras revistas.

Aunque Cohen pensó que el contrato con Ziff-Davis le otorgaba derechos de reimpresión sobre lo que necesitase, la recién formada Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA) recibió varias denuncias sobre la negativa de Cohen a pagar algún derecho de autor, y sobre la negativa a responder ante las solicitudes de reasignación de estos derechos. La SFWA organizó un boicot contra las revistas de Cohen; después de un año, este accedió a pagar una tarifa plana para las reimpresiones, y en agosto de 1967 estuvo de acuerdo en aplicar pagos escalonados, con lo que el boicot se retiró.

Archivo:Fantastic circulation graph
Circulación y sell through (porcentaje de impresos vendidos) para Fantastic.

Harry Harrison, quien se involucró en las negociaciones entre la SFWA y Cohen, fue contactado por este último para el cargo de editor en ambas revistas cuando el acuerdo se alcanzó en 1967. Harrison estaba disponible debido a que SF Impulse, de la que era editor, dejó de publicarse a principios de 1967. Tras esta contratación, Cohen acordó eliminar las reimpresiones gradualmente antes de fin de año. Cohen agregó el nombre de Harrison en la cabecera de los dos números de Great Science Fiction, a pesar de que Harrison no había tenido nada que ver con que la revista, pero las reimpresiones en Fantastic y Amazing continuaron y Harrison decidió renunciar en febrero de 1968, aunque recomendó Barry N. Malzberg como su reemplazo.

Cohen conocía a Malzberg desde su trabajo en la Agencia Literaria Scott Meredith, y creyó que este sería más cooperativo que Harrison; sin embargo, este también estuvo poco dispuesto a trabajar con Cohen si las reimpresiones continuaban, por lo que pronto se arrepintió de asumir el puesto de editor. En octubre de 1968 Cohen negó el pago de una portada que Malzberg había encargado; Malzberg insistió amenazando con renunciar, ante lo cual, Cohen se puso en contacto con el presidente de la SFWA Robert Silverberg, y le dijo (falsamente) que Malzberg había renunciado. Así, Silverberg recomienda Ted White como reemplazo, y tras firmar un acuerdo con White, despidió a Malzberg; White tomó posesión del cargo en octubre de 1968, aunque su nombre no aparecería sino hasta la edición de junio de 1969, dado que existía una acumulación de historias que Malzberg adquirió antes del despido.

Década de 1970

Al igual que sus predecesores inmediatos, White tomó el trabajo bajo la condición de que las reimpresiones se eliminarían. Pasó algún tiempo antes de que esto se lograra: al menos una reproducción se incluyó en todos los números hasta fines de 1971. El número de febrero de 1972 incluyó algunas piezas artísticas de 1939, constituyéndose en la última edición que incluyó reimpresiones.

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
1971 20/3 20/4 20/5 20/6 21/1 21/2
1972 21/3 21/4 21/5 21/6 22/1 22/2
1973 22/3 22/4 22/5 22/6 23/1
1974 23/2 23/3 23/4 23/56 23/6 24/1
1975 24/2 24/3 24/4 24/5 24/6 25/1
1976 25/2 25/3 25/4 25/5
1977 26/1 26/2 26/3 6/4
1978 27/1 27/2 27/3
1979 27/4 27/5 27/6 27/7
1980 27/8 27/9 27/10 27/11
Números de Fantastic desde 1961 a 1970. Se muestra en formato volumen/número. Los
editores fueron: Ted White por casi una década y luego, Elinor Mavor.

La circulación de Fantastic rondaba las 37 000 unidades cuando White ingresó a la revista, de las que solo un cuatro por ciento correspondían a ventas por suscripción. La esposa de Cohen se encargaba de enviar por correo los números suscritos desde su casa, y Cohen nunca quiso aumentar la base de suscriptores ya que ello aumentaría la carga de su esposa.

White focalizó grandes esfuerzos en aumentar la circulación a pesar de la falta de apoyo, sin embargo las cifras cayeron desde 37 000 —cuando asumió como editor— a menos de 24 000 en el verano de 1975; en este período se rumoreaba que Cohen deseaba vender tanto Fantastic como Amazing; entre otras posibilidades, tanto Roger Elwood —en ese momento un activo editor de antologías de ciencia ficción— y Edward L. Ferman —editor de The Magazine of Fantasy & Science Fiction—, se acercaron a Cohen con miras a adquirir ambos títulos sin resultados favorables, tratativas que White desconocía. Este trabajaba con un sueldo bajo, y sus amigos a menudo leían manuscritos de forma gratuita; en un momento introdujo un cobro de 25 centavos por leer manuscritos de escritores inéditos, cuota que se devolvería si se compraba la historia. White a veces estaba en desacuerdo con Arthur Bernhard, socio de negocios de Cohen, debido a diferencias políticas. La insatisfacción de White con sus condiciones laborales culminaron con su renuncia después que Cohen rechazó su propuesta de publicar Fantastic en formato slick, con grandes páginas y una mayor calidad de papel. White comentó en un artículo de la revista Science Fiction Review que había traído «una gran cantidad de energía y entusiasmo, así como muchas ideas para mejorar [las revistas]... y bueno, he puesto en práctica casi todas aquellas que se me permitieron... y he gastado la mayor parte de mi energía y entusiasmo». Cohen fue capaz de persuadir su permanencia por un año más, aunque White se quedó por otros tres.

White no pudo frenar del todo la caída en la circulación, a pesar de que esta aumentó levemente en 1977; ese año, Cohen perdió $15 000 dólares en ambas revistas, y decidió venderlas. Durante algún tiempo estuvo en búsqueda de un comprador, y aunque algunos estuvieron interesados —como por ejemplo Torgeson Roy— el 15 de septiembre de 1978 optó finalmente por vender la mitad de su participación a su socio Arthur Bernhard. White renovó sus sugerencias tendientes a mejorar el formato de la revista: quería transformar a Fantastic en una publicación de características similares a Time, y creía que podía evitar los errores que se habían cometido otras revistas de ciencia ficción que intentaron este enfoque; también propuso un aumento presupuestario y pidió un aumento de sueldo. Bernhard no sólo rechazó las ideas de White, sino que además dejó de pagarle: tras esto, White renunció. Su último día como editor oficial fue el 9 de noviembre; la última edición de Fantastic bajo su control fue el número de enero de 1979. Además, devolvió todos los manuscritos que se encontraban en su poder a los autores de éstos, incluso aquellos que ya estaban editados y listos para publicarse. White afirmó Bernhard le había solicitado aquello, aunque este último lo negó.

Bernhard contactó entonces a Elinor Mavor con el fin de que editara Amazing y Fantastic; su experiencia incluía la edición de Bill of Fare, una revista especializada en restaurantes, y aunque era una asidua lectora de ciencia ficción, conocía poco respecto a la historia de las revistas. Ella desconocía por ejemplo, que no era la primera mujer en editarlas, por lo que adoptó el seudónimo masculino Omar Gohagen por un tiempo.

Al asumir el cargo sugirió una campaña con el fin de aumentar la circulación, y en un viaje que realizó a Nueva York en 1979, averiguó información relativa a los costos potenciales. En su lugar, Bernhard decidió fusionar las dos revistas. La circulación continuó bajando, y aunque las cifras de los últimos dos años se desconocen, el historiador de ciencia ficción Mike Ashley estima que Fantastic tenía un tiraje menor a 13 000 unidades.

Bernhard sentía que Fantastic era poco rentable en comparación con Amazing, por lo que a fines de 1980 decidió fusionar las dos revistas. El último número independiente de Fantastic fue de octubre de 1980; a partir de entonces la revista combinada retornó a una periodicidad bimensual.

Bernhard sentía que Fantastic nunca había sido rentable, mientras que Amazing había hecho dinero, que era lo mejor para mantener increíble . Hasta el número de marzo de 1985, Amazing incluyó una mención a Fantastic en el lomo y en la página de contenido. En 1999, la revista de ficción conocida como Pirate Writings revivió el título Fantastic y el logotipo de la era Goldsmith en varios números, y aunque no se concibió como una continuación de la revista original, no tuvo éxito.

Detalles de la publicación

Editores

La siguiente lista muestra las personas que ocuparon el cargo de editor. En algunos casos, como a comienzos del período de Cele Goldsmith, el editor oficial no fue la misma persona, que se detallan más arriba.

  • Howard Browne (verano de 1952 - agosto de 1956).
  • Paul Fairman (octubre de 1956 - noviembre de 1958).
  • Cele Goldsmith (diciembre de 1958 a junio de 1965).
  • Joseph Ross (septiembre de 1965 a noviembre de 1967).
  • Harry Harrison (enero de 1968 a octubre de 1968).
  • Barry N. Malzberg (diciembre de 1968 a abril de 1969).
  • Ted White (junio de 1969 a enero de 1979).
  • Elinor Mavor (abril de 1979 - octubre de 1980).

Otros datos bibliográficos

El título cambió varias veces, y frecuentemente existieron inconsistencias entre la portada, lomo indicia y cabecera.

Inicio Fin Portada Lomo Indicia Cabecera Total de números
Verano-52 Feb-55 Fantastic Fantastic Fantastic Fantastic 16
Abr–55 Oct–55 Fantastic Science-Fiction 4
Dic–55 Dic–55 Fantastic 1
Feb–56 Aug–56 Fantastic Science-Fiction 4
Oct–56 Oct–56 Fantastic 1
Dic–56 Sep–57 Fantastic Science-Fiction 9
Oct–57 Feb–58 Fantastic Science Fiction 5
Mar–58 Ago–59 Fantastic 18
Sep–59 Dic–59 Fantastic Science Fiction Stories Fantastic Science Fiction Stories Fantastic Science Fiction Stories 4
Ene-60 Sep-60 Fantastic Science Fiction Stories 9
Oct-60 Jun-65 Fantastic Stories of Imagination Fantastic Stories of Imagination Fantastic Fantastic Stories of Imagination 57
Sep-65 Dic-69 Fantastic Science Fiction - Fantasy Fantastic Stories Fantastic Science Fiction - Fantasy 26
Feb-70 Abr-71 Fantastic Stories Science Fiction - Fantasy 8
Jun-71 Abr-72 Fantastic Stories Science Fiction & Fantasy Fantastic Stories Science Fiction & Fantasy 6
Jun-72 Jun-72 Fantastic Stories Science Fiction & Fantasy 1
Ago-72 Ago-72 Fantastic Stories 1
Oct-72 Feb-75 Fantastic Stories Science Fiction & Fantasy 14
Abr-75 Jun-77 Fantastic Stories Sword & Sorcery and Fantasy Fantastic Stories Swords & Sorcery and Fantasy 11
Sep-77 Oct-78 Fantastic Stories Fantastic Stories Fantastic Stories Sword & Sorcery and Fantasy 5
Ene-79 Ene-79 Fantastic Stories Science Fiction & Fantasy Fantastic Stories Science Fiction & Fantasy Fantastic Stories Science Fiction & Fantasy 1
Abr-79 Oct-80 Fantastic Science Fiction Fantastic Stories Fantastic Science Fiction 7

La siguiente tabla muestra los números que aparecieron para cada editorial:

Fechas Editorial
Verano de 1952 – junio de 1965 Ziff-Davis, Nueva York
septiembre de 1965 – enero de 1979 Ultimate Publishing, Flushing, Nueva York
abril de 1979 – octubre de 1980 Ultimate Publishing, Purchase, Nueva York

Entre diciembre de 1953 y febrero de 1955 Thorpe & Porter publicó una edición británica de ocho números bimensuales, sin consignar las fechas en la portada. Estos correspondieron a los números estadounidenses de septiembre/octubre de 1953 y diciembre de 1954, y fueron numerados dentro del volumen 1, números 1 al 8.

Fantastic se publicó en formato digest durante toda su existencia. El número de páginas comenzó con 160, pero se redujo a 144 con el número de septiembre/octubre de 1953 y luego a 128 páginas con el siguiente número en noviembre/diciembre de 1953. El número de septiembre de 1960 tuvo 144 páginas, pero aparte de esta edición, la cantidad de páginas se quedó en 128 hasta septiembre de 1965, cuando se incrementó a 160. En enero de 1968 volvió a bajar a 144 páginas, y desde febrero de 1971 se redujo a 128 páginas para no variar hasta el fin de la publicación. La primera edición tuvo un precio de 35 centavos; a partir de entonces, el precio subió de la siguiente manera: 50 centavos en mayo de 1963, 60 centavos en diciembre de 1969, 75 centavos en julio de 1974, $1.00 en octubre de 1975, $1.25 en abril de 1978, y finalmente, $1.50 a partir de abril de 1979 hasta la última edición.

Antologías derivadas

Tres antologías de historias provenientes de Fantastic se han editado. Note que Time Untamed contiene historias que se publicaron en la revista durante su época de reimpresiones, pero que no necesariamente aparecieron por primera vez ahí.

Año Editor Título Editorial
1967 Ivan Howard Time Untamed Belmont: Nueva York
1973 Ted White The Best From Fantastic Manor Books: Nueva York
1987 Martin H. Greenberg & Patrick Lucien Price Fantastic Stories: Tales of the Weird and Wondrous TSR: Lake Geneva, Wisconsin

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fantastic (magazine) Facts for Kids

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Fantastic (revista) para Niños. Enciclopedia Kiddle.