Fantastic (revista) para niños
Datos para niños Fantastic |
||
---|---|---|
![]() Portada de la edición de octubre de 1961 por Alex Schomburg
|
||
País | Estados Unidos | |
Idioma | inglés | |
Especialidad | Ciencia ficción | |
Fundación | 1952 | |
Fundador | Howard Browne | |
Última edición | 1980 | |
Desarrollo | ||
Editor |
|
|
Compañía | Ziff-Davis | |
Circulación | ||
ISSN | 0014-7508 | |
Fantastic fue una revista estadounidense que publicaba historias de ciencia ficción y fantasía. Pertenecía a la empresa Ziff-Davis y se publicó desde 1952 hasta 1980.
La revista Fantastic se creó para acompañar a otra revista llamada Amazing Stories. Al principio, las ventas de Fantastic fueron muy buenas. Por eso, Ziff-Davis decidió cambiar el formato de Amazing para que fuera igual que Fantastic. También dejaron de publicar la revista Fantastic Adventures.
Con el tiempo, las ventas de Fantastic bajaron. Howard Browne, el editor, tuvo que cambiar el enfoque de la revista. Empezó a publicar más ciencia ficción y menos fantasía. Esto hizo que Browne perdiera interés, y la revista publicó historias de menor calidad a mediados de los años 50.
A finales de los años 50, Cele Goldsmith se convirtió en la editora de Fantastic y Amazing. Ella mejoró mucho ambas revistas. Publicó a muchos escritores nuevos que, según un experto, las convirtieron en las mejores revistas de su tipo. Goldsmith ayudó a iniciar las carreras de escritores famosos como Roger Zelazny y Ursula K. Le Guin.
A pesar de la mejora, la cantidad de lectores no aumentó. En 1965, ambas revistas se vendieron a Sol Cohen. Él contrató a Joseph Wrzos como editor y decidió llenar las revistas con historias que ya se habían publicado antes (reimpresiones). Esto le dio éxito económico, pero causó problemas con la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos.
Después de un tiempo complicado a finales de los años 60, Ted White se hizo cargo como editor. Él eliminó las reimpresiones. White se esforzó mucho para que la revista fuera exitosa. Incluyó obras de arte de artistas de cómics y trabajó con autores nuevos. Aunque su presupuesto para historias era bajo, a veces conseguía buenos relatos que otras revistas habían rechazado.
La cantidad de lectores siguió disminuyendo. En 1978, Cohen vendió la mitad de su parte de la revista a su socio Arthur Bernhard. White renunció poco después y fue reemplazado por Elinor Mavor. Dos años más tarde, Bernhard decidió cerrar Fantastic y la unió con Amazing, que siempre tuvo un poco más de lectores.
Historia de la publicación de Fantastic
¿Cómo empezó la revista Fantastic?
En 1938, Ziff-Davis, una editorial de Chicago, compró la revista Amazing Stories. Querían crecer en el mercado de las revistas de historias. Muchas revistas de ciencia ficción aparecieron en los años siguientes. Ziff-Davis lanzó Fantastic Adventures en 1939 como compañera de Amazing.
Bajo la dirección de Raymond Palmer, ambas revistas tuvieron un éxito razonable, aunque la calidad no era muy alta. Cuando Howard Browne se convirtió en editor de Amazing en 1950, quiso mejorar la calidad. Ziff-Davis apoyó la idea de una nueva revista. Browne preparó un ejemplo, pero el proyecto se detuvo por la guerra de Corea.
Browne no se rindió. En 1952, le dieron permiso para lanzar una nueva revista. Esta se enfocaría en historias de fantasía de alta calidad, un tipo de literatura que se estaba volviendo popular. El primer número de Fantastic salió en el verano de 1952.
Primeros años: ¿Qué pasó en la década de 1960?
Ene | Feb | Mar | Abr | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1952 | 1/1 | 1/2 | 1/3 | |||||||||
1953 | 2/1 | 2/2 | 2/3 | 2/4 | 2/5 | 2/6 | ||||||
1954 | 3/1 | 3/2 | 3/3 | 3/4 | 3/5 | 3/6 | ||||||
1955 | 4/1 | 4/2 | 4/3 | 4/4 | 4/5 | 4/6 | ||||||
1956 | 5/1 | 5/2 | 5/3 | 5/4 | 5/5 | 5/6 | ||||||
1957 | 6/1 | 6/2 | 6/3 | 6/4 | 6/5 | 6/6 | 6/7 | 6/8 | 6/9 | 6/10 | 6/11 | |
1958 | 7/1 | 7/2 | 7/3 | 7/4 | 7/5 | 7/6 | 7/7 | 7/8 | 7/9 | 7/10 | 7/11 | 7/12 |
1959 | 8/1 | 8/2 | 8/3 | 8/4 | 8/5 | 8/6 | 8/7 | 8/8 | 8/9 | 8/10 | 8/11 | 8/12 |
1960 | 9/1 | 9/2 | 9/3 | 9/4 | 9/5 | 9/6 | 9/7 | 9/8 | 9/9 | 9/10 | 9/11 | 9/12 |
Números de Fantastic a lo largo de la década de 1960. Se muestra en formato volumen/número. Los editores fueron Howard Browne, Paul Fairman, y Cele Goldsmith. El subrayado indica que el número se asociaba a una estación (e.g. «Verano, 1952») más que a un mes. |
Las ventas de Fantastic fueron muy buenas al principio. Esto hizo que Ziff-Davis cambiara su publicación de cada tres meses a cada dos meses. También transformaron Amazing para que tuviera el mismo formato que Fantastic.
Poco después, decidieron dejar de publicar Fantastic Adventures. El último número fue en marzo de 1953. A partir de mayo-junio de 1953, Fantastic mencionó a Fantastic Adventures en su editorial, pero esto desapareció pronto.
Los escritores recibían un buen pago por sus historias. Empezaron con dos centavos por palabra, y a veces hasta diez centavos. Esto colocaba a Fantastic entre las revistas que mejor pagaban.
Sin embargo, la calidad de las historias no duró mucho. Las ventas bajaron, el presupuesto se redujo y la calidad de las historias también. Browne quería que Fantastic fuera diferente de Amazing, pero tuvo que publicar más ciencia ficción para atraer a los lectores de Amazing. Es probable que los malos resultados de Fantastic se debieran a que había demasiadas revistas de ciencia ficción en el mercado en los años 50.
En mayo de 1956, Browne dejó Ziff-Davis. Paul W. Fairman se convirtió en el editor de Fantastic y Amazing. En 1957, Bernard Davis, quien había sugerido comprar Amazing en 1939, también dejó Ziff-Davis. Con su partida, Amazing y Fantastic se estancaron y no recibieron mucha atención.
En noviembre de 1955, Ziff-Davis contrató a Cele Goldsmith como asistente. Ella ayudó a desarrollar nuevas revistas y revisaba las cartas y manuscritos. En 1957, fue nombrada redactora jefa de Amazing y Fantastic. A finales de 1958, se convirtió en editora, reemplazando a Fairman. Goldsmith, quien se casó en 1964 y se convirtió en Cele Lalli, ocupó este cargo durante seis años y medio.
¿Cómo evolucionó la revista en la década de 1960?
Ene | Feb | Mar | Abr | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1961 | 10/1 | 10/2 | 10/3 | 10/4 | 10/5 | 10/6 | 10/7 | 10/8 | 10/9 | 10/10 | 10/11 | 10/12 |
1962 | 11/1 | 11/2 | 11/3 | 11/4 | 11/5 | 11/6 | 11/7 | 11/8 | 11/9 | 11/10 | 11/11 | 11/12 |
1963 | 12/1 | 12/2 | 12/3 | 12/4 | 12/5 | 12/6 | 12/7 | 12/8 | 12/9 | 12/10 | 12/11 | 12/12 |
1964 | 13/1 | 13/2 | 13/3 | 13/4 | 13/5 | 13/6 | 13/7 | 13/8 | 13/9 | 13/10 | 13/11 | 13/12 |
1965 | 14/1 | 14/2 | 14/3 | 14/4 | 14/5 | 14/6 | 15/1 | 15/2 | ||||
1966 | 15/3 | 15/4 | 15/5 | 15/6 | 16/1 | 16/2 | ||||||
1967 | 16/3 | 16/4 | 16/5 | 16/6 | 17/1 | 17/2 | ||||||
1968 | 17/3 | 17/4 | 17/5 | 17/6 | 18/1 | 18/2 | ||||||
1969 | 18/3 | 18/4 | 18/5 | 18/6 | 19/1 | 19/2 | ||||||
1970 | 19/3 | 19/4 | 19/5 | 19/6 | 20/1 | 20/2 | ||||||
Números de Fantastic desde 1961 a 1970. Se muestra en formato volumen/número. Los editores fueron Cele Goldsmith (Lalli), Joseph Ross, Harry Harrison, Barry N. Malzberg y Ted White. |
La cantidad de lectores de Amazing y Fantastic disminuyó. En 1964, Fantastic solo vendía unas 27,000 copias. En 1965, Sol Cohen, quien era editor de Galaxy, compró Amazing y Fantastic a Ziff-Davis.
Cohen quería que las revistas fueran lo más rentables posible. Por eso, las llenó solo con reimpresiones (historias ya publicadas). Esto fue posible porque Ziff-Davis tenía los derechos para volver a publicar esas historias. Usar reimpresiones le ahorró a Cohen unos $8,000 al año.
Cele Lalli (Goldsmith) no quiso trabajar para Cohen y se quedó con Ziff-Davis. Su último número como editora fue en junio de 1965. Cohen la reemplazó con Joseph Wrzos, quien usó el nombre de Joseph Ross en las revistas.
Cohen también lanzó varias revistas de reimpresiones, usando el material antiguo de Amazing y Fantastic. La primera fue Great Science Fiction, que apareció en agosto de 1965. Esto aumentó el trabajo de Wrzos, quien solo podía trabajar a tiempo parcial en Fantastic y Amazing.
Aunque Cohen pensó que tenía todos los derechos de reimpresión, la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA) recibió quejas. Los escritores decían que Cohen no les pagaba por las reimpresiones. La SFWA organizó un boicot contra las revistas de Cohen. Después de un año, Cohen aceptó pagar una tarifa por las reimpresiones, y el boicot terminó.
Harry Harrison, quien participó en las negociaciones entre la SFWA y Cohen, fue contactado por Cohen para ser editor de ambas revistas en 1967. Cohen prometió eliminar las reimpresiones. Sin embargo, las reimpresiones continuaron, y Harrison renunció en febrero de 1968. Él recomendó a Barry N. Malzberg como su reemplazo.
Cohen pensó que Malzberg sería más cooperativo, pero él tampoco quiso trabajar si las reimpresiones seguían. En octubre de 1968, Cohen se negó a pagar por una portada que Malzberg había encargado. Malzberg amenazó con renunciar. Cohen contactó al presidente de la SFWA, Robert Silverberg, y le dijo (falsamente) que Malzberg había renunciado. Silverberg recomendó a Ted White. Cohen despidió a Malzberg y White tomó el cargo en octubre de 1968.
¿Cómo fue la década de 1970 para la revista?
Al igual que los editores anteriores, White aceptó el trabajo con la condición de que se eliminaran las reimpresiones. Esto tardó un tiempo en lograrse. El número de febrero de 1972 fue el último que incluyó reimpresiones.
Ene | Feb | Mar | Abr | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1971 | 20/3 | 20/4 | 20/5 | 20/6 | 21/1 | 21/2 | ||||||
1972 | 21/3 | 21/4 | 21/5 | 21/6 | 22/1 | 22/2 | ||||||
1973 | 22/3 | 22/4 | 22/5 | 22/6 | 23/1 | |||||||
1974 | 23/2 | 23/3 | 23/4 | 23/56 | 23/6 | 24/1 | ||||||
1975 | 24/2 | 24/3 | 24/4 | 24/5 | 24/6 | 25/1 | ||||||
1976 | 25/2 | 25/3 | 25/4 | 25/5 | ||||||||
1977 | 26/1 | 26/2 | 26/3 | 6/4 | ||||||||
1978 | 27/1 | 27/2 | 27/3 | |||||||||
1979 | 27/4 | 27/5 | 27/6 | 27/7 | ||||||||
1980 | 27/8 | 27/9 | 27/10 | 27/11 | ||||||||
Números de Fantastic desde 1961 a 1970. Se muestra en formato volumen/número. Los editores fueron: Ted White por casi una década y luego, Elinor Mavor. |
Cuando White llegó a la revista, Fantastic vendía unas 37,000 copias. Solo un pequeño porcentaje eran suscripciones. La esposa de Cohen se encargaba de enviar las revistas por correo desde su casa. Cohen no quería más suscriptores porque aumentaría el trabajo de su esposa.
White se esforzó mucho para aumentar la circulación, a pesar de la falta de apoyo. Sin embargo, las ventas cayeron de 37,000 a menos de 24,000 en 1975. Se rumoreaba que Cohen quería vender Fantastic y Amazing.
White trabajaba con un salario bajo. Sus amigos a menudo leían manuscritos gratis. A veces, cobraba 25 centavos por leer manuscritos de escritores nuevos, pero devolvía el dinero si compraba la historia. White a veces tenía desacuerdos con Arthur Bernhard, el socio de Cohen.
White estaba insatisfecho con sus condiciones de trabajo. Renunció después de que Cohen rechazara su idea de publicar Fantastic en un formato más grande y con papel de mejor calidad. White dijo que había puesto mucha energía y entusiasmo en las revistas, pero que solo pudo hacer lo que le permitieron. Cohen lo convenció de quedarse un año más, pero White se quedó tres años más.
White no pudo detener la caída en la circulación, aunque aumentó un poco en 1977. Ese año, Cohen perdió $15,000 con ambas revistas y decidió venderlas. El 15 de septiembre de 1978, vendió la mitad de su parte a su socio Arthur Bernhard.
White propuso nuevas ideas para mejorar la revista. Quería que Fantastic se pareciera a la revista Time. También pidió un aumento de presupuesto y de sueldo. Bernhard rechazó las ideas de White y dejó de pagarle. White renunció. Su último día como editor oficial fue el 9 de noviembre de 1978.
Bernhard contactó a Elinor Mavor para que editara Amazing y Fantastic. Ella había editado una revista de restaurantes y leía ciencia ficción, pero no sabía mucho sobre la historia de estas revistas. Al principio, usó un nombre masculino, Omar Gohagen.
Mavor sugirió una campaña para aumentar la circulación. Sin embargo, Bernhard decidió unir las dos revistas. Las ventas siguieron bajando. El historiador de ciencia ficción Mike Ashley estima que Fantastic vendía menos de 13,000 copias al final.
Bernhard sentía que Fantastic no era rentable, mientras que Amazing sí lo era. Por eso, a finales de 1980, decidió unir las dos revistas. El último número independiente de Fantastic fue en octubre de 1980. Después, la revista combinada se publicó cada dos meses.
Hasta marzo de 1985, Amazing mencionaba a Fantastic en su lomo y en la página de contenido. En 1999, otra revista de ficción intentó revivir el título Fantastic, pero no tuvo éxito.
Detalles de la publicación
Editores de la revista Fantastic
Aquí tienes una lista de las personas que fueron editoras de la revista Fantastic:
- Howard Browne (verano de 1952 - agosto de 1956).
- Paul Fairman (octubre de 1956 - noviembre de 1958).
- Cele Goldsmith (diciembre de 1958 a junio de 1965).
- Joseph Ross (septiembre de 1965 a noviembre de 1967).
- Harry Harrison (enero de 1968 a octubre de 1968).
- Barry N. Malzberg (diciembre de 1968 a abril de 1969).
- Ted White (junio de 1969 a enero de 1979).
- Elinor Mavor (abril de 1979 - octubre de 1980).
Otros datos importantes de la revista
El título de la revista cambió varias veces. A menudo, el nombre en la portada, el lomo y la página interior no coincidían.
Inicio | Fin | Portada | Lomo | Indicia | Cabecera | Total de números |
---|---|---|---|---|---|---|
Verano-52 | Feb-55 | Fantastic | Fantastic | Fantastic | Fantastic | 16 |
Abr–55 | Oct–55 | Fantastic Science-Fiction | 4 | |||
Dic–55 | Dic–55 | Fantastic | 1 | |||
Feb–56 | Aug–56 | Fantastic Science-Fiction | 4 | |||
Oct–56 | Oct–56 | Fantastic | 1 | |||
Dic–56 | Sep–57 | Fantastic Science-Fiction | 9 | |||
Oct–57 | Feb–58 | Fantastic Science Fiction | 5 | |||
Mar–58 | Ago–59 | Fantastic | 18 | |||
Sep–59 | Dic–59 | Fantastic Science Fiction Stories | Fantastic Science Fiction Stories | Fantastic Science Fiction Stories | 4 | |
Ene-60 | Sep-60 | Fantastic Science Fiction Stories | 9 | |||
Oct-60 | Jun-65 | Fantastic Stories of Imagination | Fantastic Stories of Imagination | Fantastic | Fantastic Stories of Imagination | 57 |
Sep-65 | Dic-69 | Fantastic Science Fiction - Fantasy | Fantastic Stories | Fantastic Science Fiction - Fantasy | 26 | |
Feb-70 | Abr-71 | Fantastic Stories Science Fiction - Fantasy | 8 | |||
Jun-71 | Abr-72 | Fantastic Stories Science Fiction & Fantasy | Fantastic Stories Science Fiction & Fantasy | 6 | ||
Jun-72 | Jun-72 | Fantastic Stories Science Fiction & Fantasy | 1 | |||
Ago-72 | Ago-72 | Fantastic Stories | 1 | |||
Oct-72 | Feb-75 | Fantastic Stories Science Fiction & Fantasy | 14 | |||
Abr-75 | Jun-77 | Fantastic Stories Sword & Sorcery and Fantasy | Fantastic Stories Swords & Sorcery and Fantasy | 11 | ||
Sep-77 | Oct-78 | Fantastic Stories | Fantastic Stories | Fantastic Stories Sword & Sorcery and Fantasy | 5 | |
Ene-79 | Ene-79 | Fantastic Stories Science Fiction & Fantasy | Fantastic Stories Science Fiction & Fantasy | Fantastic Stories Science Fiction & Fantasy | 1 | |
Abr-79 | Oct-80 | Fantastic Science Fiction | Fantastic Stories | Fantastic Science Fiction | 7 |
La revista fue publicada por diferentes editoriales a lo largo de su historia:
Fechas | Editorial |
---|---|
verano de 1952 – junio de 1965 | Ziff-Davis, Nueva York |
septiembre de 1965 – enero de 1979 | Ultimate Publishing, Flushing, Nueva York |
abril de 1979 – octubre de 1980 | Ultimate Publishing, Purchase, Nueva York |
Entre 1953 y 1955, se publicó una edición británica de Fantastic con ocho números.
Fantastic siempre se publicó en un formato pequeño, como un libro de bolsillo. Al principio tenía 160 páginas, pero luego se redujo a 144 y después a 128 páginas. En 1965, volvió a tener 160 páginas, pero luego se mantuvo en 128 páginas hasta el final.
El precio de la revista también cambió con el tiempo. Empezó costando 35 centavos y subió gradualmente hasta $1.50 en sus últimos años.
Antologías de historias de Fantastic
Se han publicado tres antologías (colecciones de historias) con relatos que aparecieron en Fantastic.
Año | Editor | Título | Editorial |
---|---|---|---|
1967 | Ivan Howard | Time Untamed | Belmont: Nueva York |
1973 | Ted White | The Best From Fantastic | Manor Books: Nueva York |
1987 | Martin H. Greenberg & Patrick Lucien Price | Fantastic Stories: Tales of the Weird and Wondrous | TSR: Lake Geneva, Wisconsin |
Véase también
En inglés: Fantastic (magazine) Facts for Kids