Falso profeta para niños
Un falso profeta o pseudoprofeta es una persona que dice tener habilidades especiales para predecir el futuro o recibir mensajes importantes, pero en realidad no las tiene. A menudo, estas personas fingen tener un don especial o una buena imagen pública para conseguir cosas que quieren, como dinero, poder o atención.
En el lenguaje común, también se usa la expresión "falso profeta" para describir a alguien que parece bueno o confiable, pero que en secreto tiene intenciones engañosas o egoístas. Es como un farsante que simula ser algo que no es.
Contenido
Los falsos profetas en el cristianismo

En la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, hay advertencias sobre personas que se harían pasar por falsos profetas o falsos salvadores. Se pide a los creyentes que estén muy atentos a estas señales.
Advertencias de Jesús sobre los falsos profetas
Jesucristo habló sobre los falsos profetas en el Sermón del Monte, diciendo:
"También guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? De esta manera, todo buen árbol lleva buenos frutos; mas el árbol podrido lleva malos frutos. No puede el buen árbol llevar malos frutos, ni el árbol podrido llevar frutos buenos. Todo árbol que no lleva buen fruto, se corta y se echa en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis."Mateo 7:15-20Sagradas Escrituras (1569)
Esto significa que se puede reconocer a los falsos profetas por sus acciones y por los resultados de sus enseñanzas, no solo por lo que dicen o cómo se ven.
Jesús también predijo que aparecerían muchos falsos profetas y falsos salvadores que intentarían engañar a la gente con grandes señales y acciones sorprendentes. En el Discurso en el Monte de los Olivos, dijo:
"Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis guerras, y rumores de guerras; mirad que no os turbéis; porque es necesario que todo esto acontezca; mas aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestilencias, y hambres, y terremotos por los lugares. Y todas estas cosas, principio de dolores. Entonces os entregarán para ser afligidos, y os matarán; y seréis aborrecidos de todas las naciones por causa de mi nombre. Muchos entonces serán escandalizados; y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos. Y por haberse multiplicado la maldad, la caridad de muchos se enfriará. Mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo. 14 Y será predicado este Evangelio del Reino en el mundo entero, por testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin."Mateo 24:5-14, Sagradas Escrituras (1569).
En la Segunda Carta a los Corintios, se describe a los falsos profetas como personas que se disfrazan de buenos mensajeros, pero que en realidad tienen intenciones engañosas:
"Porque estos falsos apóstoles, son obreros fraudulentos, transfigurándose en apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz. Así que, no es mucho si sus ministros se transfiguran como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras."2 Corintios 11:13-15
En el Evangelio de Lucas, Jesús también hizo una advertencia moral, usando la idea de los falsos profetas del Antiguo Testamento:
"¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres dijeren bien de vosotros! Porque así hacían sus padres a los falsos profetas."(Lucas 6:26 Sagradas Escrituras (1569).
Ejemplos de falsos profetas en la Biblia
En los Hechos de los Apóstoles, Pablo y Bernabé se encontraron con un falso profeta llamado Elimas Bar-Jesús en la isla de Chipre. Elimas intentaba desviar a un gobernador de la fe verdadera. Pablo, lleno de un espíritu de verdad, lo confrontó y Elimas quedó ciego temporalmente.
- "Y ellos, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia; y de allí navegaron a Chipre. Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos; y tenían también a Juan como asistente. Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron un hombre sabio, falso profeta, judío, llamado Barjesús; el cual estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la Palabra de Dios. Pero les resistía Elimas, el sabio (que así se interpreta su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, poniendo en él los ojos, dijo: Oh, lleno de todo engaño y de todo libertinaje, hijo del diablo, enemigo de justicia, ¿no cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? Ahora pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no veas el sol por algún tiempo. Y luego cayeron en él obscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quién le diese la mano."
Hechos 13:4-11 Sagradas Escrituras (1569).
En la Segunda Epístola de Pedro, se compara a los falsos maestros con los falsos profetas, explicando que ambos traerían enseñanzas engañosas:
- "Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente sectas de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. Y muchos seguirán sus perdiciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme"
2 Pedro2:1-3 Sagradas Escrituras (1569).
Un falso profeta importante en el Nuevo Testamento es mencionado en el Libro de Apocalipsis. Según la profecía, esta figura será un ayudante de una "Bestia" y un aliado de un "Anticristo", y se les describe enfrentando un final difícil al final de los tiempos.
Los falsos profetas en el judaísmo
En el judaísmo, se considera que Jesús fue una figura muy influyente, pero no el Mesías esperado. La creencia judía tradicional es que el Mesías aún no ha llegado y que la era de paz y entendimiento que se espera con su llegada todavía no está presente. Por eso, el judaísmo no acepta a Jesús como el Mesías o como una figura divina.
El judaísmo no ha aceptado las ideas de que Jesús cumplió ciertas profecías. Además, el judaísmo prohíbe adorar a una persona, ya que su creencia principal es la unidad y singularidad de Dios. La escatología judía (el estudio de los eventos finales) sostiene que la llegada del Mesías estará acompañada de eventos específicos que aún no han ocurrido. Estos incluyen el regreso de los judíos a su tierra, la reconstrucción del Templo de Jerusalén y una era de paz mundial donde "el conocimiento de Dios" llenará la tierra. Como los judíos creen que ninguno de estos eventos ocurrió durante la vida de Jesús, ni después, no lo consideran el Mesías.
Véase también
En inglés: False prophet Facts for Kids