Falla de las Highlands para niños
La falla de las Highlands es una importante línea de fractura en la Tierra que atraviesa Escocia. Imagina una cicatriz gigante en el suelo que se extiende desde la isla de Arran y Helensburgh en la costa oeste, hasta Stonehaven en el este. Esta falla es muy especial porque divide a Escocia en dos grandes regiones con características muy diferentes: las Highlands (Tierras Altas) y las Lowlands (Tierras Bajas). Aunque a veces no se ve a simple vista, esta diferencia es clave en el paisaje.
Contenido
¿Qué es la Falla de las Highlands?
La falla de las Highlands es una falla geológica, lo que significa que es una grieta o fractura en la corteza terrestre. A lo largo de esta falla, las rocas a ambos lados se han movido. En Escocia, esta falla marca una frontera natural entre las montañas y valles del norte (las Highlands) y las tierras más bajas y onduladas del sur (las Lowlands).
¿Dónde se encuentra esta falla?
Esta falla se extiende de sudoeste a noreste. Comienza en Lochranza, en la isla de Arran, y luego cruza la isla de Bute. Después, atraviesa las penínsulas de Cowal y Rosneath, y también el fiordo de Clyde. En tierra firme, pasa cerca de Helensburgh, sigue por el Loch Lomond hasta Aberfoyle, y luego por Callander, Comrie y Crieff. Finalmente, forma el límite norte del valle de Strathmore y llega al mar del Norte cerca de Stonehaven.
¿De qué están hechas las rocas a cada lado?
Las rocas a cada lado de la falla son muy diferentes.
- Al norte de la falla, el terreno está formado por rocas metamórficas. Estas rocas son muy antiguas, de los periodos Precámbrico y Cámbrico, que son hace muchísimos millones de años. Son rocas que se formaron en el fondo del mar y luego se transformaron por el calor y la presión en esquistos, filitas y pizarras.
- Al sur de la falla, predominan las areniscas. Estas son rocas sedimentarias más blandas, formadas por capas de arena y otros materiales. Son más jóvenes, de los periodos devónico y carbonífero.
¿Cuándo se formó la Falla de las Highlands?
La falla de las Highlands estuvo muy activa durante un evento geológico llamado la orogenia caledoniana. Una orogenia es un proceso de formación de montañas que ocurre cuando las placas tectónicas de la Tierra chocan. Esto sucedió entre los periodos Ordovícico y Devónico, hace entre 520 y 400 millones de años. En ese tiempo, un antiguo océano llamado el océano de Jápeto se estaba cerrando.
Esta falla permitió que una zona llamada el "valle de las tierras medias" (Midland Valley) se hundiera hasta 4000 metros, creando una especie de "valle hundido" o zona rift. Al principio, hubo muchos movimientos verticales de las rocas, y luego estos movimientos cambiaron a roces horizontales.
¿Hay otras fallas importantes en Escocia?
Sí, existe otra falla importante llamada la Southern Upland Fault (falla meridional de las Tierras Altas). Esta falla complementaria forma el límite sur de las Lowlands, completando así la división geológica de Escocia.

Véase también
En inglés: Highland Boundary Fault Facts for Kids