- Última edición el 10 jul 2025, a las 23:49 Sugerir una edición.
F Market & Wharves para niños
F Market & Wharves | ||
---|---|---|
![]() |
||
![]() Coche 1057, uno de los tranvías PCC de dos extremos originales de San Francisco, pintado con los colores de Cincinnati Street Railway Company.
|
||
Lugar | ||
Ubicación | ![]() |
|
Descripción | ||
Tipo | Tranvía patrimonial | |
Sistema | San Francisco Municipal Railway | |
Inauguración | 1 de septiembre de 1995 | |
Fin | Jones y Beach 17th Street y Castro |
|
Características técnicas | ||
Longitud | 9,7 km | |
Ancho de vía | 1435 mm | |
Electrificación | 600 V CC | |
Propietario | Muni | |
Explotación | ||
Flota | Tranvías PCC y tranvías históricos | |
Operador | Market Street Railway | |
Mapa | ||
![]() Mapa de la ruta F Market & Wharves. |
||
La línea F Market & Wharves es un servicio de tranvía muy especial en San Francisco, California. A diferencia de otras líneas de transporte, esta usa tranvías antiguos y restaurados. Es como viajar en el tiempo mientras te mueves por la ciudad.
Estos tranvías históricos no solo son una atracción turística, sino también una parte importante del transporte diario. Llevan a la gente a sus trabajos, a la escuela y a lugares de ocio. La línea F Market & Wharves conecta zonas residenciales, comerciales y turísticas de San Francisco.
El Ferrocarril Municipal de San Francisco (Muni) opera esta línea. Además, una organización sin fines de lucro llamada Market Street Railway ayuda a restaurar y mantener estos tranvías históricos.
La línea F Market & Wharves comenzó a funcionar a tiempo completo en 1995. En el año 2000, se extendió hasta Fisherman's Wharf, un lugar muy popular. Funciona casi todo el día, los siete días de la semana.
Contenido
Historia de los Tranvías F Market & Wharves
¿Cómo Empezó la Línea F?
Antes de la línea F actual, existió otra línea de tranvías llamada F-Stockton. Esta línea funcionó desde 1915 hasta 1951. Recorría diferentes partes de la ciudad, como la Marina y Union Square. Fue reemplazada por una ruta de autobús.
La designación "F" quedó libre y se usó para la línea actual, aunque su recorrido es completamente diferente.
Tranvías en Market Street
Market Street es una de las calles más importantes de San Francisco. Por ella han pasado muchos tipos de transporte, desde carros tirados por animales hasta tranvías eléctricos.
En los años 70, se construyó un túnel subterráneo llamado Market Street Subway. Este túnel se hizo para que los trenes del BART y los tranvías modernos de Muni Metro pudieran circular bajo tierra. Los tranvías que antes iban por la superficie de Market Street se trasladaron a este túnel.
Aunque los tranvías se movieron al túnel en 1982, las vías antiguas en la superficie no se quitaron. Esto fue clave para el futuro de los tranvías históricos.
Festivales de Tranvías Históricos
En 1982, los famosos funiculares de San Francisco se cerraron para ser reparados. Para ofrecer una atracción diferente, se crearon los Festivales de Tranvías Históricos de San Francisco en 1983.
Durante estos festivales de verano, tranvías antiguos circulaban por Market Street. Fue un proyecto conjunto entre la Cámara de Comercio de San Francisco y Muni. Estos festivales fueron tan populares que mostraron el gran interés por los tranvías históricos.
El Nacimiento de la Línea F-Market
El 1 de septiembre de 1995, la línea F se inauguró oficialmente con un desfile de tranvías. Muchos de estos tranvías, llamados PCC, estaban pintados con los colores de ciudades de América del Norte donde habían servido antes.
La línea F tuvo tanto éxito que reemplazó por completo una ruta de autobús que ya existía. Esto fue algo inusual, ya que normalmente los autobuses reemplazaban a los tranvías. Para tener más tranvías, se compraron diez tranvías estilo Peter Witt de la ciudad de Milán, Italia. Estos tranvías, construidos en los años 20, tienen un diseño que fue muy común en las ciudades de América del Norte.
Extensión al Embarcadero y Fisherman's Wharf
Un tranvía de F Market & Wharves en Pier 39.
El Embarcadero es una avenida costera en San Francisco. Antes era un lugar muy concurrido por el puerto, pero con el tiempo perdió importancia. En los años 60, se construyó una autopista elevada allí.
Después del terremoto de Loma Prieta de 1989, la autopista elevada fue demolida. Esto permitió que la zona se renovara y se convirtiera en un lugar turístico. Se decidió extender la línea F hasta allí.
El 4 de marzo de 2000, la línea F comenzó a operar a lo largo de la nueva extensión hasta Fisherman's Wharf. Esta extensión reemplazó otra ruta de autobús.
Un mes después de la extensión, Muni dedicó un tranvía al famoso columnista Herb Caen. Este tranvía, el número 130, tiene paneles de madera y está decorado con frases de Caen.
El servicio de la línea F se detuvo temporalmente en marzo de 2020 debido a la pandemia. Se reanudó en mayo de 2021 con un horario limitado, y el horario completo volvió en junio de 2021.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: F Market & Wharves Facts for Kids