robot de la enciclopedia para niños

Funicular de San Francisco para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Tranvía Funicular de San Francisco
Cable Car 15 on Powell Street.jpg
Lugar
Área abastecida San Francisco, California
Descripción
Tipo Tranvía Funicular
Inauguración California St. line: 1878
Powell-Mason line: 1888
Powell-Hyde line: 1952
Características técnicas
Longitud California St. line: 1,4 millas (2,3 km)
Powell-Mason line: 1,6 millas (2,6 km)
Powell-Hyde line: 2,1 millas (3,4 km)
Estaciones 52
Ancho de vía 1,067 m
Propietario SFMTA
Explotación
Líneas 3
Operador Ferrocarril Municipal de San Francisco
Esquema ¿?
Hyde & Beach
BSicon .svg BSicon .svg
uKSTRa + lDRH
BSicon .svg
Hyde & North Point
BSicon .svg BSicon .svg uHST BSicon .svg
Hyde & Bay
BSicon .svg BSicon .svg uHST
uKSTRa + lDRH
Taylor & Bay
Hyde & Chestnut
BSicon .svg BSicon .svg uHST uHST
Columbus & Chestnut
Hyde & Lombard
BSicon .svg BSicon .svg uHST uHST
Columbus & Lombard
Hyde & Greenwich
BSicon .svg BSicon .svg uHST uHST
Mason & Greenwich
Hyde & Filbert
BSicon .svg BSicon .svg uHST uHST
Mason & Filbert
Hyde & Union
BSicon .svg BSicon .svg uHST uHST
Mason & Union
uSTR uHST uHST uHST
Mason & Green
California & Van Ness
uENDEa BSicon .svg uHST uHST
Hyde/Mason & Vallejo
California & Polk
uHST BSicon .svg uHST uHST
Hyde/Mason & Broadway
California & Larkin
uHST BSicon .svg uHST uHST
Hyde/Mason & Pacific
California & Hyde
uexABZl+l + uHST
uxABZq+l
uSTRr + uHST
uSTR
Jackson & Hyde
California & Leavenworth
uHST
uHST + NULf
uHST + NULg
uSTR
Washington/Jackson & Leavenworth
California & Jones
uHST
uHST + NULf
uHST + NULg
uSTR
Washington/Jackson & Jones
California & Taylor
uHST
uHST + NULf
uHST + NULg
uSTR
Washington/Jackson & Taylor
uSTR
ueABZg+l + ulDST~L
ueABZgr + ulDST~R
uSTR
Cable Car Museum & Car Barn
California & Mason
uHST
uSTR+l + uHST
uABZq+l + uHST
uSTRr
Washington/Jackson & Mason
uSTR
uSTR+l + uHST
uKHSTe + uKHSTeq
BSicon .svg
Powell & Washington | Jackson
uSTR uHST BSicon .svg BSicon .svg
Powell & Clay
uSTR uHST BSicon .svg BSicon .svg
Powell & Sacramento
Powell & California
uSTRl uTHST uSTR+r BSicon .svg
Powell & Pine
uHST uHST
California & Stockton
Powell & Bush
uHST uHST
California & Grant
Powell & Sutter
uHST uHST
California & Kearny
Powell & Post
uHST uHST
California & Montgomery
Powell & Geary
uHST uHST
California & Sansome
Powell & O'Farrell
uHST uHST
California & Battery
Bay Area Rapid Transit BSicon LOGO SFmuni.svgPowell & Market
uKSTRe + lDRH
uHST
California & Front
BSicon .svg uHST
California & Davis
BSicon .svg
uHST + lENDE@F
California & DrummBSicon LOGO SFmuni.svg Bay Area Rapid Transit

El Tranvía Funicular de San Francisco es un sistema de transporte único que funciona en San Francisco, California. Es un tipo de funicular, lo que significa que los vagones se mueven gracias a un cable que está bajo tierra. Este sistema se inauguró el 18 de junio de 1878. En sus inicios, San Francisco llegó a tener 23 líneas de estos tranvías. Hoy en día, el sistema cuenta con 3 líneas activas.

Historia del Tranvía Funicular de San Francisco

Los primeros tranvías en San Francisco eran tirados por caballos. Sin embargo, a los caballos les costaba mucho subir las empinadas calles de la ciudad. Por eso, en 1873, se probó el primer tranvía que usaba un cable para moverse. Fue un gran éxito.

¿Cómo sobrevivieron los tranvías de cable?

A pesar de su éxito, el sistema de tranvías de cable enfrentó desafíos. En 1892, aparecieron los tranvías eléctricos. Estos eran más baratos de construir y mantener, podían ir más lejos y eran más rápidos. Aun así, los tranvías de cable lograron seguir funcionando. Su gran ventaja era que podían subir las cuestas muy empinadas de la ciudad de manera eficiente.

Más tarde, en la década de 1920, llegaron los primeros autobuses. Luego, en 1935, comenzaron a operar los trolebuses. A pesar de estas nuevas formas de transporte, el tranvía de cable siguió siendo importante.

La lucha por mantener los tranvías

En 1947, el alcalde de San Francisco, Lapham, quiso eliminar todas las líneas de tranvía de cable. Pero una persona llamada Friedel Klussmann no estuvo de acuerdo. Ella fundó el "Comité Ciudadano para Salvar los Cable Cars".

Este comité inició una campaña para mostrar que los tranvías de cable eran muy valiosos para la ciudad, más allá de lo que costaba mantenerlos. Lograron que se hiciera una votación pública, llamada "Medida 10", en las elecciones de noviembre de ese año.

Archivo:Volante Cable Car
Un volante de la campaña para salvar los tranvías de cable.

La prensa y el público apoyaron la causa. Muchas personas famosas se unieron a la campaña. Los comerciantes se dieron cuenta de que los turistas venían a San Francisco para ver y usar los tranvías de cable, no para viajar en autobús. La votación fue una gran victoria para los tranvías: 170,000 votos a favor contra solo 50,000 en contra.

Gracias a esto, la ciudad tuvo que mantener el sistema de cable de la calle Powell. Sin embargo, San Francisco perdió la mitad de las líneas de tranvías de cable que aún quedaban. En 1964, el sistema de tranvía de cable fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. Esto significa que es un lugar o un objeto muy importante para la historia del país.

Modernización y el futuro

Entre septiembre de 1982 y junio de 1984, todo el sistema de tranvías de cable fue renovado y mejorado. Esto se hizo para asegurar que pudieran seguir funcionando por muchos años más. Durante el tiempo que estuvieron cerrados por las obras, se creó una nueva atracción para los turistas: la línea de tranvías eléctricos históricos F en Market Street.

Los tranvías de cable casi desaparecen por los altos costos de renovación y mantenimiento. También influyó la competencia de los coches privados y los autobuses, que en ese momento se veían como más modernos.

Hoy en día, el tranvía de cable de San Francisco es una de las atracciones turísticas más famosas de la ciudad.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: San Francisco cable car system Facts for Kids

kids search engine
Funicular de San Francisco para Niños. Enciclopedia Kiddle.