Ferrocarril Municipal de San Francisco para niños
El San Francisco Municipal Rail Way («Vía ferroviaria municipal de San Francisco»), también conocido como "SF MUNI" o "MUNI", es el sistema de transporte público de la ciudad y el condado de San Francisco. En el año 2018, este sistema de transporte abarcaba un área de 46,7 millas cuadradas (121 km), con un presupuesto de operación de $1.2 billones. En términos de pasajeros, SF MUNI es la séptima agencia de tránsito más grande en los Estados Unidos, con 210.848.310 viajes en el año 2006, y la segunda más grande en California después de Metro en Los Ángeles. Con una velocidad media de 13 km/h (8.1mph), es el principal sistema de tránsito urbano más lento de América y uno de los más caros de operar, con un costo de $19.21/milla por autobús y $24.37/milla por tren. Sin embargo, tiene más pasajeros por milla y más vehículos en operación que agencias de tránsito similares.
El MUNI ofrece tránsito por tranvía moderno. El sistema de tranvía moderno se extendió en el año 2007 para que incluya una línea a Visitacion Valley y Bayview/Hunters Point en el lado este de la ciudad. Este avance para la ciudad de San Francisco que ayudado a la gente que habita en esa ciudad.
Sistema de conexión
Su sistema de conexión funciona mediante el sistema de metro BART directamente (en la misma estación) en las cuatro estaciones en Market Street. Afuera de las estaciones de Glen Park y Balboa Park, se encuentra conectado con el sistema de trenes de Caltrain en su terminal de San Francisco.
Operaciones
La mayoría de las líneas de autobuses están programadas para operar cada cinco a quince minutos durante las horas pico, cada cinco a veinte minutos al mediodía, aproximadamente cada diez a veinte minutos desde las 9 p.m. hasta la medianoche y aproximadamente cada media hora para las rutas nocturnas "búho". Los fines de semana, la mayoría de las líneas de autobuses de MUNI están programadas para funcionar cada diez o veinte minutos. Sin embargo, quejas de fallas en el servicio, especialmente en las líneas de servicio con menos frecuencia y las líneas de trolebuses más antiguas (con respaldo de batería), son un problema en todo el sistema. MUNI ha tenido algunas dificultades para cumplir con la meta declarada de efectividad del 85% del servicio.
Todas las líneas de MUNI corren dentro de los límites de la ciudad de San Francisco, con la excepción de varias líneas que prestan servicios en la parte norte de la vecina Daly City, y la línea 76X Marin Headlands Express hacia el área de Marin Headlands los fines de semana y feriados importantes. La mayoría de las conexiones interurbanas las proporcionan BART y Caltrain, el tren pesado, los autobuses de AC Transit en la terminal Transbay, y el Golden Gate Transit y SamTrans en el centro de la ciudad.