robot de la enciclopedia para niños

Explosivo plástico para niños

Enciclopedia para niños

El explosivo plástico es un tipo especial de material explosivo. Es suave y se puede moldear fácilmente, incluso con las manos. Una de sus ventajas es que se puede usar en un rango de temperaturas más amplio que otros explosivos.

Estos explosivos son muy útiles para trabajos de demolición. Esto se debe a que son fáciles de adaptar a cualquier forma y se pueden colocar directamente sobre una estructura. Además, tienen una velocidad de detonación y una densidad suficientes para romper materiales como el metal. Generalmente, no se usan para voladuras comunes porque son más caros que otros explosivos que hacen el mismo trabajo. Cuando un explosivo se convierte en plástico, su potencia suele ser un poco menor que en su estado puro.

Historia del Explosivo Plástico

Primeros Desarrollos

Uno de los primeros explosivos plásticos fue el Nobel 808. Fue creado por la compañía británica Nobel Chemicals Ltd. antes de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, fue muy usado por la Dirección de Operaciones Especiales británica en misiones especiales. Se parecía a la plastilina verde y tenía un olor particular a almendras. También se usó en la munición HESH para tanques.

La Era del RDX

Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, se crearon muchos explosivos nuevos basados en el RDX. El RDX también se conoce como ciclonita, hexógeno o T4. Entre estos explosivos estaban las Composiciones C, C2 y C3. Para hacerlos plásticos y menos sensibles, se les añadieron diferentes plastificadores junto con el RDX.

El C3 era muy potente, pero se volvía frágil con el frío. Por eso, en los años 1960, fue reemplazado por el C-4. El C-4 también se basa en RDX, pero usa otros materiales como el poliisobutileno para hacerlo más maleable.

Otros Explosivos Plásticos Importantes

El Semtex también se desarrolló en los años 1960. Fue creado por Stanislav Brebera, quien combinó RDX con PETN y añadió otros componentes para que fuera más estable y fácil de usar.

Ejemplos de Explosivos Plásticos Modernos

Archivo:Semtex H 1
Dos bloques de Semtex y una carga de demolición M112 que contiene C-4.

Algunos tipos de explosivos plásticos que se usan hoy en día son:

  • C-4: Contiene aproximadamente un 91% de RDX. Su velocidad de detonación es de casi 8.000 m/s.
  • Danubit: Lo produce la compañía eslovaca Istrochem, fundada por Alfred Nobel. Se usa principalmente para voladuras de roca en minas y también bajo el agua.
  • PENO: Tiene alrededor de un 86% de PETN. Es bastante blando y maleable en temperaturas entre -30 y +40 °C. Se puede usar para voladuras bajo el agua y en la minería.
  • Semtex: Fabricado originalmente por la compañía checoslovaca Explosia. Se utiliza en voladuras comerciales, demoliciones y algunas aplicaciones militares.
  • Nitrato de celulosa: También conocida como "pólvora sin humo" cuando está gelificada. Fue descubierta por error en 1845 por Schönbein. Es más estable que la pólvora tradicional y produce gases transparentes al detonar, lo que dificulta la localización de quien la usa. Detona a 120 °C.

Usos Comunes del Explosivo Plástico

Los explosivos plásticos son utilizados por ingenieros en obras civiles y por militares. Un uso comercial común es para endurecer el acero que tiene mucho manganeso. Este tipo de acero se usa para fabricar piezas de trenes y herramientas para excavaciones.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Plastic explosive Facts for Kids

  • Goma-2
kids search engine
Explosivo plástico para Niños. Enciclopedia Kiddle.