robot de la enciclopedia para niños

Eugénie Brazier para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Eugénie Brazier
Halles de Lyon-Paul Bocuse 047.jpg
Imagen de Eugénie Brazier en una lámpara en Halles de Lyon-Paul Bocuse.
Información personal
Apodo La mère Brazier
Nacimiento 12 de junio de 1895
Bandera de Francia La Tranclière, Ain, Francia
Fallecimiento 2 de marzo de 1977
Bandera de Francia Sainte-Foy-lès-Lyon, Francia
Sepultura Brazier family grave
Nacionalidad Francesa
Familia
Hijos Gastón Brazier (1914-1974)
Información profesional
Ocupación Chef
Alumnos Paul Bocuse
Sitio web www.lamerebrazier.fr
Distinciones

Eugénie Brazier (nacida en La Tranclière, Ain, el 12 de junio de 1895, y fallecida en Sainte-Foy-lès-Lyon el 2 de marzo de 1977) fue una famosa cocinera francesa. Se la conocía cariñosamente como la madre Brazier.

Fue una de las primeras chefs en conseguir 3 estrellas en la prestigiosa Guía Michelin en 1933. Logró este reconocimiento por sus restaurantes en Lyon y en col de la Luère, cerca de Pollionnay. Mantuvo estas estrellas desde 1933 hasta 1968.

Eugénie Brazier fue una de las primeras mujeres en la historia en recibir este alto honor. Otras chefs destacadas que también lo lograron fueron Marie Bourgeois, Marguerite Bise en 1951 y Anne-Sophie Pic en 2007.

Fue la primera mujer en la historia en obtener tres estrellas Michelin al mismo tiempo. Fue enterrada junto a su hijo Gastón en el cementerio de Mas Rillier, en Miribel.

Eugénie Brazier: Una Chef Legendaria

Sus Primeros Años y Aprendizaje

Eugénie Brazier nació el 12 de junio de 1895 en La Tranclière, un pueblo en la región de Ain, Francia. Venía de una familia de campesinos. Cuando tenía solo 10 años, su madre falleció. Desde entonces, Eugénie se dedicó a cuidar el ganado en las granjas de la zona. Fue allí donde aprendió las bases de la cocina tradicional de la región de Bresse.

A los 19 años, Eugénie tuvo a su hijo Gastón. Decidió dejarlo al cuidado de una persona de confianza y se mudó a la ciudad de Lyon para buscar nuevas oportunidades.

En esa época, a finales del siglo XIX y principios del XX, muchos restaurantes en Lyon eran dirigidos por mujeres. A estas mujeres se les llamaba "las madres". Eugénie comenzó trabajando en una familia importante de fabricantes de pastas. Primero cuidaba a los niños y luego, cuando la cocinera principal se enfermó, se hizo cargo de la cocina.

En 1915, con 20 años, Eugénie descubrió su verdadera pasión por la cocina. Después de la Primera Guerra Mundial, continuó su formación en el famoso restaurante de mère Fillioux en Lyon. Allí perfeccionó sus habilidades culinarias.

Abriendo su Propio Restaurante

El 19 de abril de 1921, Eugénie Brazier decidió abrir su propio restaurante. Invirtió sus ahorros para hacer realidad su sueño. Su restaurante estaba en la Calle Real de Lyon, cerca del río Rhône.

Al principio, fue un poco difícil. Pero gracias al "boca a boca" y a los elogios de importantes críticos de comida como Curnonsky, su restaurante se hizo muy popular. La gente hablaba de su deliciosa comida y pronto se llenaba de clientes.

El Reconocimiento de las Estrellas Michelin

En 1933, Eugénie Brazier hizo historia. Fue una de las primeras chefs en recibir tres estrellas de la Guía Michelin. Este es uno de los premios más importantes en el mundo de la cocina. Otros chefs famosos como Fernand Point y Marie Bourgeois también recibieron este honor ese mismo año.

Lo más impresionante es que Eugénie recibió tres estrellas por sus dos restaurantes al mismo tiempo: el de Lyon y el de col de la Luère. Esta hazaña solo la han logrado muy pocos chefs en la historia, como Alain Ducasse y Paul Bocuse.

Eugénie Brazier se convirtió rápidamente en un símbolo de Lyon y de la cocina francesa a nivel mundial. El alcalde de Lyon, Édouard Herriot, dijo una vez que ella hacía mucho más por la reputación de la ciudad que él mismo.

En 1943, Eugénie se mudó a su restaurante en Col de la Luère. Su hijo Gastón se hizo cargo del restaurante de Lyon. En 1946, un joven de 20 años llamado Paul Bocuse, quien más tarde se convertiría en uno de los chefs más famosos del mundo, fue a aprender con Eugénie Brazier en su restaurante de Pollionnay.

Su Legado en la Cocina Francesa

En 1968, a los 72 años, Eugénie Brazier decidió retirarse. Dejó sus restaurantes a su hijo Gastón. Eugénie falleció el 2 de marzo de 1977, a los 81 años.

En 1971, Jacotte Brazier, la hija de Gastón y nieta de Eugénie, comenzó a trabajar en el restaurante de la rue Royale. Cuando su padre falleció en 1974, Jacotte continuó con el negocio familiar por más de treinta años, manteniendo vivo el legado de su abuela.

En 2003, para celebrar los 80 años del restaurante de Eugénie Brazier, una calle cercana al lugar fue nombrada rue Eugénie-Brazier en su honor. Esto demuestra lo importante que fue y sigue siendo para la ciudad de Lyon y para la historia de la gastronomía.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Eugénie Brazier Facts for Kids

kids search engine
Eugénie Brazier para Niños. Enciclopedia Kiddle.