Eudes de Saint-Amand para niños
Eudes de Saint-Amand (también conocido como Odon) fue un noble francés que se convirtió en el octavo gran maestre de la Orden del Temple. Falleció en Damasco el 19 de octubre de 1179.
Contenido
¿Quién fue Eudes de Saint-Amand?
Eudes de Saint-Amand provenía de una familia noble de la región de Limousin en Francia. Desde muy joven, se trasladó a Palestina. Antes de convertirse en el líder de los templarios, ya tenía una destacada carrera militar. Había ocupado cargos importantes como mariscal del reino y vizconde de Jerusalén.
Su llegada a la Orden del Temple
No se sabe con exactitud cuándo se unió Eudes a la Orden del Temple. Tomó el liderazgo de la Orden alrededor del año 1171, sucediendo a Philippe de Milly. Aunque era conocido por ser una persona inteligente y muy valiente, el historiador Guillermo de Tiro lo describió de una manera más crítica.
¿Cómo fue su liderazgo?
Poco después de ser elegido gran maestre, Eudes de Saint-Amand tuvo un desacuerdo con el rey Amalarico I de Jerusalén. Se negó a entregar a un templario llamado Gantier du Mesnil a la justicia del rey. Este templario había sido acusado de un incidente con un mensajero importante. El conflicto entre Eudes y el rey duró hasta la muerte del monarca. Después, el joven y enfermo Balduino IV subió al trono.
Batallas importantes
En 1177, Saladino lanzó un ataque con casi 20.000 hombres cerca de Ascalón. El rey Balduino IV fue a su encuentro con un ejército mucho más pequeño, de unos 3.000 soldados de infantería y 375 caballeros. De estos caballeros, 80 eran templarios liderados por Eudes de Saint-Amand. Los templarios se colocaron al frente y cargaron con gran fuerza contra las primeras líneas del ejército de Saladino.
La batalla de Montgisard, que ocurrió el 18 de noviembre de 1177, fue una gran victoria para los cristianos. Esta victoria se logró en parte gracias al gran valor y la fuerza de la carga de los templarios.
Sin embargo, al año siguiente, el ejército cristiano estaba construyendo una fortaleza cerca del río Jordán cuando fue sorprendido por Saladino. Esto llevó a la batalla del Vado de Jacob. Muchos caballeros se dispersaron, pero los templarios y los hospitalarios resistieron con valentía. Todos ellos cayeron, excepto Eudes de Saint-Amand, quien fue capturado.
Su cautiverio y fallecimiento
Saladino quiso intercambiar a Eudes por uno de sus sobrinos que estaba prisionero de la Orden del Temple. Pero Eudes de Saint-Amand rechazó la oferta. Él respondió que no podía permitir que sus caballeros pensaran que podían ser capturados y luego rescatados. Creía que un templario debía vencer o morir en batalla.
Eudes fue llevado al cautiverio y falleció en Damasco el 19 de octubre de 1179. Su muerte fue confirmada por los registros de Reims.
Predecesor: Philippe de Milly |
![]() 1171 - 1179 |
Sucesor: Arnaldo de Torroja |