Estudios de ciencias para niños
Los estudios de ciencias son un campo de investigación que combina diferentes áreas del conocimiento. Su objetivo es entender cómo la ciencia se relaciona con la sociedad, la historia y las ideas. Utiliza varios métodos para analizar cómo se crea, se presenta y se recibe el conocimiento científico, y qué papel juega en nuestra vida.
Al igual que los estudios culturales, los estudios de ciencias se definen por lo que investigan. Incluyen muchas formas de pensar y de trabajar, tomando ideas de las ciencias humanas, naturales y formales. Por ejemplo, pueden usar métodos para medir la producción científica o para estudiar cómo las personas interactúan en un laboratorio. Este campo es importante para evaluar la ciencia y para crear políticas científicas. Se relaciona mucho con el campo de la ciencia, tecnología y sociedad (CTS), donde se estudia la conexión entre la ciencia y la tecnología, y cómo el conocimiento de los expertos y de la gente común se mezcla en el ámbito público.
Contenido
¿Qué estudian los estudios de ciencias?
Al principio, este campo se enfocó en entenderse a sí mismo. Pero pronto, los expertos comenzaron a analizar cómo la ciencia se relaciona con la política y con las personas que no son científicas. Algunos ejemplos de lo que estudian incluyen:
- La relación de la ciencia con temas de salud y medio ambiente, como la contaminación o el cambio climático.
- Cómo se usan las predicciones sobre peligros naturales.
- La creación y revisión de las políticas científicas.
- Cómo se manejan los riesgos y sus contextos históricos y geográficos.
La pregunta principal es cómo los expertos dan información a los gobiernos y autoridades para que tomen decisiones. También se preguntan qué hace a alguien un experto y cómo los expertos deben interactuar con la gente común y con los valores de una sociedad democrática.
Los investigadores de este campo examinan cómo los científicos estudian fenómenos específicos, incluyendo:
- Las herramientas, instrumentos y la forma de trabajar en los laboratorios.
- La conexión entre la ciencia y la tecnología.
- La relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
- El lenguaje y la forma de comunicar la ciencia.
- La belleza en la ciencia y cómo se usan las imágenes en ella.
- Cómo se crean nuevas ideas y cómo se manejan diferentes tipos de conocimiento en la investigación.
- Grandes proyectos de investigación e instituciones, como los aceleradores de partículas.
- La ética en la investigación, las políticas científicas y el papel de las universidades.
¿Cómo surgieron los estudios de ciencias?
Maria Ossowska y Stanislaw Ossowski empezaron a hablar de este concepto en la década de 1930. Un libro muy importante, La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn (1962), hizo que la gente se interesara más no solo en la historia de la ciencia, sino también en sus ideas fundamentales. Kuhn mostró que la historia de la ciencia no es solo una línea recta de descubrimientos, sino que se mueve por "paradigmas". Los paradigmas son formas de pensar más amplias que deciden qué tipo de verdades son aceptables en la ciencia. Los estudios de ciencias intentan identificar diferencias importantes, como entre ciencia y tecnología, o entre la naturaleza y la cultura.
La sociología del conocimiento científico se desarrolló en la Universidad de Edimburgo. Allí, David Bloor y sus colegas crearon el "programa fuerte". Este programa decía que las teorías científicas, tanto las que resultan ser "verdaderas" como las "falsas", deben estudiarse de la misma manera. Ambas son influenciadas por factores sociales, como el contexto cultural o los intereses de las personas. Se cree que todo el conocimiento humano tiene componentes sociales en su formación.
Sin embargo, fue difícil estudiar las ciencias naturales con métodos sociológicos. La idea de que el conocimiento científico es, al menos en parte, una construcción social no fue aceptada fácilmente.
Más tarde, algunos estudiosos como Latour señalaron una división importante en la forma de pensar moderna: la separación entre la naturaleza (las cosas, los objetos) y la sociedad (las personas, el Estado). Esta división permitió la creación masiva de cosas nuevas y grandes problemas globales. Su libro Nunca fuimos modernos propone volver a conectar los mundos social y natural, viendo los objetos como algo creado y analizado por la interacción entre personas, cosas e ideas.
En la década de 1980, investigadores como Trevor Pinch y Steve Woolgar empezaron a incluir la "tecnología" en sus estudios, llamando a su campo "ciencia, tecnología y sociedad". Esto ayudó a que los estudios de ciencias se comunicaran con otros programas académicos.
Más recientemente, ha surgido un nuevo enfoque llamado mapeo de controversias. Este método se ha introducido en cursos para estudiantes de ingeniería y arquitectura. En 2002, Harry Collins y Robert Evans propusieron una "tercera ola" de estudios de ciencias. Esta nueva etapa se enfoca en la idea de "experiencia" y "conocimiento experto", buscando entender cómo se difumina la línea entre los expertos y el público.
Aplicación en riesgos naturales y causados por el ser humano
La cría de ovejas después de un accidente nuclear
Un ejemplo de los desafíos de la información científica y su interacción con la gente común es el estudio de Brian Wynne sobre la cría de ovejas en Cumbria después del accidente nuclear de Chernóbil. Los criadores de ovejas en Cumbria tuvieron restricciones en su trabajo debido a la contaminación, que se pensó que venía de Chernóbil en 1986. Los ganaderos perdieron dinero y su resistencia a las reglas se consideró irracional. Sin embargo, se descubrió que la fuente de la contaminación era en realidad una planta de reprocesamiento nuclear cercana. Esto mostró que los expertos se habían equivocado. Este caso llevó a intentar incluir mejor el conocimiento y la experiencia de la gente local.
Estudios de ciencias en vulcanología

Donovan y otros (2012) usaron los estudios de ciencias para analizar cómo se genera el conocimiento y el asesoramiento de expertos en volcanes activos. Entrevistaron a vulcanólogos en el Reino Unido, Montserrat, Italia e Islandia. Les preguntaron sobre el significado de la vulcanología y cuáles consideraban las erupciones más importantes de la historia. La investigación buscaba entender qué erupciones influyeron en la vulcanología como ciencia y el papel de los científicos en la creación de políticas.
Un punto clave fue el impacto de la erupción de Montserrat en 1997. Esta erupción, aunque mató a 19 personas, tuvo un gran impacto en la sociedad local y destruyó infraestructuras importantes, como el aeropuerto de la isla. Alrededor de 7,000 personas, dos tercios de la población, tuvieron que dejar Montserrat.
El caso de Montserrat puso mucha presión sobre los vulcanólogos, ya que su conocimiento se convirtió en la base para muchas decisiones públicas. Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) fueron muy útiles en esta situación. Hubo problemas de comunicación entre los científicos. La incertidumbre científica, común en los disturbios volcánicos, y la necesidad de una voz unificada para el asesoramiento político fueron un gran desafío. Los vulcanólogos de Montserrat empezaron a usar modelos estadísticos para estimar la probabilidad de ciertos eventos. Este método, aunque subjetivo, permite combinar el consenso de los expertos con el conocimiento y la experiencia local.
La vulcanología como ciencia está cambiando. Ahora incluye más investigación en la evaluación y gestión de riesgos. Esto requiere nuevas formas de recopilar conocimiento que vayan más allá de las disciplinas científicas y que combinen resultados cualitativos y cuantitativos.
Expertos y democracia
La ciencia se ha vuelto muy importante en las sociedades democráticas, que dependen de la innovación y la tecnología para enfrentar sus desafíos. Las ideas sobre la ciencia pueden ser influenciadas por los valores o las motivaciones políticas. Sin embargo, el papel de los expertos en la interacción con la gente común y los que toman decisiones es un tema de debate en las sociedades actuales. Algunos estudiosos defienden una comprensión más amplia de la experiencia, que esté más distribuida entre la población. Otros, en cambio, buscan una comprensión más detallada de la idea de la experiencia y sus funciones en la sociedad.
Véase también
En inglés: Science studies Facts for Kids
- Tesis de Merton
- Conciencia pública de la ciencia
- Estudios de ciencia, tecnología y sociedad