robot de la enciclopedia para niños

Erupción de Oruanui para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Erupción de Oruanui
Magnitud 8 en el índice de explosividad volcánica (VEI)
Taupo 2.png
Impresión artística de la enorme nube de cenizas de la erupción de Oruanui vista desde el espacio.
Volcán Volcán Taupo
Ubicación Isla Norte, Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Coordenadas 38°48′S 175°54′E / -38.8, 175.9
Fecha 26.500 a. C. aprox.
Tipo de erupción Ultrapliniana

La erupción de Oruanui fue una de las erupciones volcánicas más grandes de la historia reciente de la Tierra. Ocurrió en el volcán Taupo en Nueva Zelanda hace unos 26.500 años. Esta erupción fue tan potente que se considera una "supererupción", alcanzando un nivel 8 en el índice de explosividad volcánica (VEI).

Durante la erupción de Oruanui, el volcán expulsó una enorme cantidad de material. Se calcula que liberó unos 530 kilómetros cúbicos de magma (roca fundida) y un total de 1.170 kilómetros cúbicos de material volcánico. La erupción no fue un evento único, sino que ocurrió en diez fases distintas.

El actual lago Taupo, que es muy grande (616 km² de superficie y 186 metros de profundidad), ocupa parte de la caldera volcánica que se formó durante esta erupción. Una caldera es una gran depresión que se crea cuando el techo de una cámara de magma se derrumba después de una erupción.

¿Cómo fue la erupción de Oruanui?

La erupción de Oruanui tuvo características muy especiales. Fue un evento que se desarrolló en varias etapas, lo que se conoce como una "naturaleza episódica". Además, los materiales que expulsó el volcán se esparcieron por una zona muy amplia y de formas diversas.

¿Qué tipo de materiales expulsó el volcán?

La erupción generó varios tipos de materiales volcánicos:

  • Depósitos de caída piroclástica: Son rocas y cenizas que caen del cielo después de ser lanzadas por el volcán.
  • Coladas piroclásticas: Son flujos rápidos de gases calientes, ceniza y rocas que descienden por las laderas del volcán. Principalmente formaron ignimbrita, un tipo de roca volcánica.
  • Materiales intracaldera: Son los materiales que quedaron dentro de la caldera volcánica.

¿Qué tan lejos llegaron los efectos de la erupción?

La tefra (material volcánico suelto como ceniza y rocas pequeñas) de la erupción cubrió gran parte de la Isla Norte de Nueva Zelanda. En algunos lugares, la capa de ignimbrita alcanzó hasta 200 metros de espesor.

La ceniza volcánica llegó a depositarse en casi toda Nueva Zelanda. Incluso en las islas Chatham, que están a unos 1.000 kilómetros de distancia, se encontraron capas de ceniza de 18 centímetros de grosor.

¿Cómo afectó la erupción al paisaje?

Las enormes cantidades de material volcánico cambiaron drásticamente el paisaje de la región. Después de la erupción, el clima en Nueva Zelanda era muy frío, lo que dificultó que las plantas volvieran a crecer cerca del volcán Taupo.

Esto provocó que los depósitos volcánicos sufrieran mucha erosión. Grandes cantidades de este material fueron arrastradas por los ríos y se depositaron en otras zonas. Un ejemplo notable es que el río Waikato cambió su curso. Antes fluía hacia las llanuras de Hauraki y el Golfo de Hauraki, pero después de la erupción, se desvió hacia el oeste, desembocando en el Mar de Tasmania.

La caldera de Oruanui y el lago Taupo

La caldera principal de Oruanui se formó durante las últimas fases de la erupción. Aunque el lago Taupo es muy grande, la caldera real es más pequeña, ocupando unos 140 kilómetros cuadrados en la parte central del lago. Esta zona está rodeada por una región llamada "cuello de colapso". Una parte más pequeña del lago, en el noreste, se formó por una erupción más reciente, hace unos 1.800 años.

Depósitos de la erupción

Archivo:Oruanui Loc1287 u3 25-33cm
Tefra de la erupción de Oruanui, que contiene lapilli acrecional esférico.

¿Cómo se estudian los depósitos volcánicos?

Los científicos han dividido los depósitos de la erupción en diez unidades o "fases" que se pueden identificar en el terreno. La fase más reciente es la más difícil de encontrar en la superficie, pero se sabe que fue la que produjo más volumen de material.

Ceniza volcánica a distancia

Los depósitos de ceniza que se encuentran lejos del volcán están formados solo por la ceniza que cayó del cielo. Se pueden encontrar en casi toda la Isla Norte y en el noreste de la Isla Sur de Nueva Zelanda. En la Isla Norte, estas capas de ceniza pueden tener más de dos metros de espesor.

Flujos piroclásticos cerca del volcán

Cerca del volcán, los depósitos de flujos piroclásticos se mezclan con la ceniza o son la parte principal de los materiales de la erupción de Oruanui. Estos depósitos son principalmente ignimbritas, que pueden ser estratificadas (en capas) o masivas. Cubren un área de 300 kilómetros cuadrados y pueden tener más de 200 metros de espesor en algunos lugares. Algunos de estos depósitos se han encontrado hasta a 80 kilómetros de la orilla del lago Taupo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Oruanui eruption Facts for Kids

kids search engine
Erupción de Oruanui para Niños. Enciclopedia Kiddle.