Equipo oficial (automovilismo) para niños
Un equipo oficial es un grupo de personas y vehículos que compiten en deportes de motor, como las carreras de coches o motos, y que reciben un apoyo muy importante de un fabricante de vehículos. Imagina que una marca de coches como Ford o Toyota decide crear su propio equipo para competir. A estos equipos se les llama "oficiales" porque tienen el respaldo directo de la fábrica.
Cuando un piloto compite para uno de estos equipos, se le llama piloto oficial. Esto es diferente de un equipo privado, que no tiene el apoyo directo de un gran fabricante.
Los fabricantes pueden organizar sus equipos de dos maneras:
- A veces, tienen una parte de su propia empresa dedicada solo a las carreras. Por ejemplo, Scuderia Ferrari es el equipo de carreras de Ferrari.
- Otras veces, el fabricante trabaja con una empresa externa que se encarga de todo lo relacionado con la competición, mientras el fabricante les da apoyo técnico y dinero. Ejemplos de esto son M-Sport con Ford o Prodrive con Subaru.
El término "constructor" se usaba mucho en la Fórmula 1, donde los equipos compiten por un título llamado Campeonato de Constructores desde 1958. Este nombre se extendió a otras competiciones, como el Campeonato Mundial de Rally. Aunque hoy en día un equipo privado también puede sumar puntos para este título, cuando se habla de "constructor", generalmente se refiere a un equipo oficial.
En la Fórmula 1, el término "constructor" ya no se usa tanto porque todos los equipos deben fabricar sus propios coches. Sin embargo, en otras competiciones importantes como el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Motociclismo o el Campeonato Mundial de Turismos, el concepto de equipo oficial sigue siendo muy común.
También existe el piloto semioficial. Este es un piloto que compite con un equipo privado, pero usa un coche que ha sido alquilado y preparado por una marca oficial. Aunque su coche puede no tener las últimas mejoras de los vehículos oficiales, tiene más posibilidades de ganar que otros pilotos privados.
Contenido
Historia de los equipos oficiales

El primer equipo oficial en la historia de los rallies fue el British Motor Corporation, dirigido por Stuart Turner. Este equipo logró muchos éxitos con el Mini Cooper, incluyendo victorias en el Rally de Monte Carlo en 1964, 1965 y 1967.
Stuart Turner fue clave para que los equipos de rally se volvieran más profesionales. Fue el primero en desarrollar coches específicos para este tipo de carreras y en tener mecánicos especializados para ayudar a los pilotos. También creó la figura de los ouvreurs, que eran pilotos que revisaban las carreteras antes de la carrera para informar sobre su estado.
¿Cómo se han vuelto más profesionales los equipos de rally?
Los equipos de rally han cambiado mucho. Antes eran pequeños grupos de aficionados, pero ahora son grandes organizaciones con más de 200 personas.
Un equipo de rally no solo tiene un piloto, un copiloto y un coche. También cuenta con muchas otras personas, como:
- Un jefe de equipo, que coordina todo el grupo.
- Un jefe técnico, que se encarga de la parte técnica de los vehículos.
El jefe de equipo organiza el transporte de los coches de competición, las furgonetas, los coches de entrenamiento, los camiones y hasta los tráileres donde el equipo se reúne y atiende a la prensa.
El jefe técnico supervisa a los ingenieros y mecánicos. Cada coche de competición tiene un ingeniero jefe que decide los ajustes del coche junto con el piloto, un ingeniero electrónico, un jefe de mecánicos y entre cinco y siete mecánicos.
Además, hay ingenieros especializados en el motor, la transmisión, la dirección y otros sistemas. También hay un ingeniero informático, que es muy importante hoy en día. Los coches modernos tienen muchos sensores que recogen datos durante las carreras, y estos datos se analizan para mejorar el rendimiento de los vehículos y los pilotos.
También hay un ingeniero de neumáticos, que trabaja para la empresa que provee los neumáticos y aconseja a los pilotos sobre cuál elegir.
Otros miembros importantes del equipo son:
- Los ouvreurs.
- Personal administrativo.
- Personal de mercadotecnia, prensa y relaciones públicas.
- Cocineros.
- Conductores para los vehículos de apoyo.
- Un médico y un fisioterapeuta para los pilotos.
- Un responsable de pilotos que se asegura de que tengan todo lo que necesitan.
El personal de prensa es muy importante. Ellos dan información a los periodistas, actualizan la página web del equipo y organizan las entrevistas de los pilotos.
Además de todo el equipo que viaja a las carreras, hay personal en la sede de la marca que coordina todo antes y después de cada rally, como la reserva de hoteles y vuelos, y la preparación de los envíos de material.
Equipos oficiales del Campeonato Mundial de Rally
- Equipos actuales
- Hyundai Motorsport N
- Citroën World Rally Team
- Volkswagen Motorsport
- Equipos anteriores
- Ford World Rally Team
- Mini WRC Team
- Subaru World Rally Team
- Mitsubishi Ralliart WRT
- Skoda Motorsport
- Suzuki World Rally Team
- Peugeot Talbot Sport
- Škoda Motorsport
- Toyota Castrol Team
- SEAT World Rally Team
Véase también
En inglés: Factory-backed Facts for Kids