Ephemera para niños

Ephemera se refiere a materiales escritos o impresos que fueron creados para ser usados por poco tiempo y no para ser guardados por mucho tiempo. La palabra viene del griego y significa "cosas que no duran más de un día".
Algunos ejemplos de materiales ephemera que la gente colecciona son:
- Marcadores de libros
- Catálogos
- Tarjetas de felicitación
- Cartas
- Folletos
- Postales
- Pósteres
- Certificados de acciones
- Entradas o boletos
- Calendarios de bolsillo
- Revistas
Existen más de 500 tipos diferentes de materiales ephemera.
Contenido
¿De dónde viene la palabra Ephemera?
La palabra "ephemera" (ἐφήμερα) es un sustantivo que viene del griego. Se forma de las palabras "epí" (ἐπί), que significa "sobre" o "por", y "hemera" (ἡμέρα), que significa "día". En la antigüedad, esta palabra se usaba para describir cosas que duraban solo un día o un período muy corto. Por ejemplo, se usaba para algunos efemerópteros (insectos que viven muy poco tiempo) o para flores que se marchitan rápidamente.
¿Qué es la Ephemera impresa?
El término "ephemera" se empezó a usar para referirse a documentos impresos de corta duración gracias a John Lewis. Él lo usó en su libro "Printed Ephemera". Desde entonces, los expertos han estudiado qué materiales se consideran ephemera, cómo coleccionarlos y la mejor manera de organizarlos.
Para las bibliotecas y los expertos en información, "ephemera" también describe publicaciones de una sola hoja o documentos de una sola página que están hechos para ser desechados después de usarlos. Esta categoría no incluye cartas simples o fotografías si no tienen texto impreso, ya que se consideran manuscritos o maquetas.
Las instituciones académicas, bibliotecas nacionales y museos a veces coleccionan y guardan materiales ephemera porque son importantes para entender la historia. Un ejemplo muy grande e importante es la Colección John Johnson de impresos ephemera, que se encuentra en la Biblioteca Bodleiana en Oxford. Muchas imágenes de esta colección se pueden ver en línea.
¿Qué es la Ephemera de video y audio?
Por extensión, la ephemera de video y audio se refiere a grabaciones que no estaban destinadas a ser guardadas para siempre. Sorprendentemente, la mayoría de los videos y audios antiguos eran considerados ephemera. Por ejemplo, las primeras transmisiones de televisión no se guardaban, ¡y la tecnología para hacerlo ni siquiera existía al principio!
Aunque las estaciones de radio y televisión guardaran algunas de sus transmisiones, a menudo eran difíciles de conseguir para el público. Esto hacía que encontrar grabaciones históricas fuera muy raro.
Un artículo de la Ephemera Society of America explica que la ephemera impresa dio paso a la ephemera de audio y video en el siglo XX. Estos materiales son aún más difíciles de conservar que los impresos. A menudo, cuando las cintas de video se adquieren para ser guardadas, se descubre que son de baja calidad o están dañadas.
Hoy en día, gracias a recursos como el Archivo de Internet y YouTube, es mucho más fácil encontrar y compartir videos y audios que antes se consideraban ephemera.
Ver también
- Archivos Prelinger
Véase también
En inglés: Ephemera Facts for Kids