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Emilio Zapico para niños

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Datos para niños
Emilio Zapico
Datos personales
Nombre Emilio Rodríguez Zapico
Apodo Zeppelin
Nacionalidad Español
Nacimiento 27 de mayo de 1944
León, España
Fallecimiento 6 de agosto de 1996

Huete, Castilla-La Mancha, España
Carrera deportiva
F1
Equipos Mapfre
Años 1976
Grandes Premios 1
Victorias 0
Podios 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Títulos 0

Emilio Rodríguez Zapico (nacido en León, España, el 27 de mayo de 1944 y fallecido en Huete, España, el 6 de agosto de 1996) fue un talentoso piloto de automovilismo español. Aunque nunca ganó un campeonato nacional, fue muy respetado en el mundo de las carreras durante los años 70. Incluso intentó participar en un Gran Premio de Fórmula 1.

La trayectoria de Emilio Zapico en el automovilismo

Emilio Zapico fue un piloto con una carrera variada y emocionante. Compitió en diferentes tipos de carreras y siempre buscó mejorar.

Los primeros pasos de Zapico en las carreras

Emilio Zapico comenzó su carrera en 1965. Debutó en el Campeonato de Castilla de Velocidad con un Seat 600. En los años siguientes, participó en carreras de montaña y rallyes nacionales. Usó coches como el Alpine A110 y el Matra.

En 1968, fue copiloto de Lucas Sainz para FASA-Renault. Esto le ayudó a aprender mucho y a destacar. Al año siguiente, logró sus primeros podios como piloto en la I Copa Nacional Renault. También consiguió victorias como copiloto de Sainz.

Destacando en los circuitos de velocidad

En 1970, Emilio siguió en la Copa Nacional Renault. Quería ganar la temporada, pero tuvo algunos problemas. Decidió concentrarse en los rallyes y las subidas de montaña.

En 1971, volvió a las carreras de velocidad en el Circuito del Jarama. Se inscribió en la Temporada 1971 de Fórmula 1430. Con su coche Lince, ganó la mitad de las carreras en las que participó. Quedó subcampeón de la temporada, a solo dos puntos del ganador.

La temporada de 1972 y el Campeonato Europeo

En 1972, Zapico se unió a la escudería oficial Repsol para la Fórmula 1430. Condujo un coche llamado Etco. Sin embargo, el equipo fue descalificado en la segunda carrera. Repsol decidió retirarse, y Emilio terminó la temporada con su antiguo Lince. A pesar de los problemas, quedó séptimo en el campeonato.

Ese mismo año, participó por primera vez en el Campeonato Europeo de Turismos. Condujo un Alfa Romeo GTAm. Continuó en este campeonato en 1973 con el apoyo de Garvey.

Éxitos en la Fórmula SEAT 1800

En 1974, Emilio Zapico fue fichado por la escudería Marlboro para la Fórmula SEAT 1800. Condujo un Flash Martini. Logró dos victorias, una en Paul Ricard y otra en el Jarama. Terminó cuarto en el campeonato.

También fue piloto oficial de Chrysler. Participó en algunas pruebas nacionales con los Simca Rallye. A nivel europeo, compitió en varias carreras del Campeonato Europeo de 2L. Su mejor resultado fue un segundo puesto en las 2 Horas del Jarama.

En 1975, siguió en la Fórmula 1800 con su Martini. Empezó la temporada ganando en el Jarama. Luego tuvo algunos abandonos y terminó tercero en el campeonato.

El sueño de la Fórmula 1

En 1976, Emilio Zapico hizo su único intento de participar en un Gran Premio de Fórmula 1. Buscó patrocinadores y convenció a la empresa de seguros Mapfre. Consiguió un antiguo Williams FW04.

Junto a Emilio de Villota, formó parte de la lista de inscritos para el Gran Premio de España de 1976. En los entrenamientos, Zapico estuvo muy cerca de clasificarse. Se quedó a solo 7 décimas del último coche que entró en la parrilla de salida. Después de esta experiencia, corrió de forma ocasional en algunas pruebas nacionales.

El regreso a las pistas en los años 80

En 1981, Emilio decidió volver a competir a tiempo completo. Se inscribió en la Copa de Europa Alfasud. Ganó una carrera en Hockenheimring y terminó quinto en la temporada. En 1982, no ganó ninguna carrera, pero sumó más puntos y terminó tercero en el campeonato.

En 1983, se cambió al Campeonato Europeo de Turismos. Compitió con un Alfa Romeo Alfetta GTV6. En 1985, logró su mejor resultado de este periodo. Consiguió un tercer puesto en los 500 kilómetros de Zeltweg con un BMW 635 CSi.

Su última aparición conocida al volante fue en una exhibición en 1986. Diez años después, el 6 de agosto de 1996, Emilio Zapico falleció en un accidente aéreo cerca de Huete. Estaba participando en la V Vuelta Ibérica de Ultraligeros.

Resultados en Fórmula 1

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Pos. Puntos
1976 Mapfre-Williams BRA RSA USW ESP
DNQ
BEL MON SWE FRA GBR GER AUT NED ITA CAN USA JPN NC 0
Fuente:
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Emilio Zapico para Niños. Enciclopedia Kiddle.